Incautados 803 kilos de cocaína en una operación internacional contra el tráfico de drogas

  • La cocaína, procedente de Brasil, era transportada a países europeos a través de España y Portugal
  • Han sido detenidas 24 personas en España, Brasil y Portugal
Operación 'Terminus' de la Guardia Civil y Europol
Operación 'Terminus' de la Guardia Civil y Europol |Redacción

La Guardia Civil, en colaboración con Europol, la Policía Judiciaria portuguesa y la Policía Federal brasileña ha llevado a cabo la operación ‘Terminus’, que permitió desarticular una importante organización criminal internacional que remitía periódicamente grandes cantidades de cocaína desde Brasil a Europa, a través de España y Portugal.

En el marco de la operación también se aprehendieron más de 60 kilogramos de otras drogas, armas o material de alta tecnología como drones y GPS.

Veintiún detenidos en Málaga y Sevilla por blanqueo de capitales del narcotráfico
Veintiún detenidos en Málaga y Sevilla por blanqueo de capitales del narcotráfico
Veintiún detenidos en Málaga y Sevilla por blanqueo de capitales del narcotráfico

Veintiún detenidos en Málaga y Sevilla por blanqueo de capitales del narcotráfico

Esta organización delictiva se estructuraba en una compleja red dividida en células independientes lideradas por un “delegado” con funciones específicas y roles criminales perfectamente definidos que ocultaban la droga procedente del país sudamericano en la provincia de Málaga y que posteriormente trasladaban en vehículos, que disponían de sofisticados 'caleteados' o 'dobles fondos', hasta el País Vasco y Cantabria, para desde allí, ser finalmente distribuida a países europeos.

COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL

La operación se inició en junio de 2022 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento que en la provincia de Málaga se encontraba un individuo de nacionalidad brasileña que supuestamente había sido el autor intelectual del asesinato en 2019 de un abogado, ejecutado por sicarios en Sao Paulo (Brasil).

Esta persona, que se encontraba huido de Brasil, ejercía como intermediario de una red de 'correos' ubicada en la provincia de Málaga que distribuía la cocaína que llegaba a España.

A su vez, los guardias civiles también detectaron en Málaga la presencia de dos miembros relevantes de esta organización que trabajaban como oficiales de la Policía Militar y del Ejército de Brasil, que se habían reunido con otras personas de la organización para, supuestamente, organizar un nuevo envío de cocaína a través de Portugal.

Investigan el hallazgo de un arsenal en una casa deshabitada en Estepona
Investigan el hallazgo de un arsenal en una casa deshabitada en Estepona
Investigan el hallazgo de un arsenal en una casa deshabitada en Estepona

Investigan el hallazgo de un arsenal en una casa deshabitada en Estepona

Debido a la operativa internacional de este grupo criminal se inició una cooperación policial más estrecha en la que participaban junto a la Guardia Civil, Europol y la policía portuguesa y brasileña.

A finales de junio la Policía Judiciaria lusa interceptó en el Puerto de Sine (Portugal) un contenedor de fruta congelada que ocultaba 320 kilogramos de cocaína, procediéndose a la detención de 3 personas de origen brasileño por tales hechos.

Como resultado, llevaron a cabo la primera fase de explotación de esta operación. Se realizaron 22 registros domiciliarios en la localidad de Belém (Brasil) y se detuvo a 7 personas, entre los que se encontraba uno de los oficiales de la Policía Militar brasileña identificados en la provincia de Málaga.

Mientras tanto, el otro oficial del ejército brasileño permanecía oculto en la provincia malagueña, aunque la Guardia Civil continuaba monitorizando sus movimientos y averiguando que planeaban adquirir una embarcación con la que pretendían realizar un nuevo envío droga.

Esta información permitió en el mes de septiembre que la Policía Federal de Brasil interviniera en la localidad de Belém (Brasil) una partida de 483 kilogramos de cocaína que pretendían enviar a España.

Esta última intervención policial en suelo brasileño hizo que el militar que se encontraba oculto en Málaga intentara regresar a su país, resultando detenido a su llegada al aeropuerto de Rio de Janeiro (Brasil) gracias a la información aportada por la Guardia Civil.

MIEMBROS DE LA RED CRIMINAL EN MÁLAGA

Paralelamente continuaba la investigación en Málaga. Estos individuos realizaron un 'vuelco' (robo de droga a otra organización criminal) de 450 kilogramos de hachís que se ocultaron en una vivienda y en una de las transacciones la Guardia Civil detuvo a dos individuos que transportaban en un vehículo 60 kilogramos de hachís.

En mayo de 2023 se procedió a la segunda fase de explotación de esta operación donde más de 300 agentes llevaron a cabo 24 registros simultáneos en las provincias de Málaga, Córdoba, Madrid, Vizcaya y Cantabria y en Lisboa (Portugal), procediéndose a la detención de otras 17 personas.

La operación 'Terminus' se saldó con la detención de 24 personas en España, Brasil y Portugal, aprehendiéndose un total de 803 kilogramos de cocaína, 1,7 kilogramos de metanfetamina, 60 kilogramos de hachís, 116.680 euros en metálico, varios monederos físicos de criptomonedas, 5 armas de fuego semiautomáticas, 233 cartuchos de varios calibres, 2 armas blancas, 1 pistola táser, documentación falsificada, un dron de última generación, balanzas de precisión, envasadoras al vacío, inhibidores de frecuencia, geolocalizadores GPS, teléfonos satelitários, placas de matrículas de países europeos y relojes de lujo, entre otros objetos.

De igual manera se ha desarticulado la estructura financiera de la organización criminal. Además, en España se han embargado 7 inmuebles y 12 vehículos de alta gama por valor de 2,5 millones de euros, así como 48 productos bancarios.