El Gobierno invertirá 30 millones de euros para un "plan de emergencia" migratorio

El Gobierno invertirá 30 millones de euros para "plan de emergencia" migratorio

El Gobierno ha cifrado hoy en 30 millones de euros la partida que se destinará de aquí a final de año para reforzar los dispositivos migratorios en la frontera sur, un "plan de emergencia" para atender la llegada de inmigrantes a pie de playa, la atención humanitaria y los centros de derivación. "Tenemos convenios con ONG, con Cruz Roja, con CEAR, con ACCEM, y queremos reforzar esa atención humanitaria con las personas que están viniendo", ha explicado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Valerio ya avanzó el pasado martes un "plan de choque" para los migrantes que llegan a las costas españolas, de forma que tengan una acogida "correcta", pero todavía se desconoce el desglose de la partida.

En su intervención de hoy, la ministra ha explicado que la intención de su departamento, así como de Interior y Fomento, es "reforzar todos los dispositivos que están operando en la costa" y ha aseverado que desde el Gobierno están "ocupados en buscar una solución" a la presión migratoria.

En este punto, ha recordado que, en los próximos días, el Ejecutivo pondrá en marcha un nuevo centro de acogida en Chiclana (Cádiz), que comenzará a funcionar previsiblemente el 1 de agosto, para "ir despejando poco a poco los polideportivos que estamos ocupando, como el de Jerez".

La responsable de migraciones también ha subrayado que la cuestión migratoria es "un asunto que convoca a toda la Unión Europea" y ha solicitado a Bruselas "más recursos y más ayudas" para contener la presión en la frontera sur de España. "Necesitamos más recursos y más ayuda de la Unión Europea porque esto es un problema colectivo, global, pero que para los países con esta presión migratoria se convierte en una situación problemática", ha afirmado.

Por otra parte, Valerio ha confesado que al Gobierno "le preocupa lo que sucedió ayer en Ceuta", después de que 16 agentes de la Guardia Civil resultasen heridos tras la entrada de 602 inmigrantes a través de la frontera. "Nos preocupa y nos ocupa lo que está sucediendo. Evidentemente, hay que reforzar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en número de funcionarios", ha indicado la ministra, quien ha expresado "todo su apoyo" a los agentes heridos.

Con el fin de tratar la crisis migratoria que vive España, fuentes del Gobierno han informado de que en los próximos días se convocará la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios y una Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para tratar este asunto.

408 LOS INMIGRANTES RESCATADOS EN EL ESTRECHO A BORDO DE 16 PATERAS EN AGUAS DEL ESTRECHO

Efectivos de Salvamento Marítimo, coordinados por el centro en Tarifa (Cádiz) han rescatado desde primera hora de este viernes a un total de 408 inmigrantes cuando viajaban a bordo de 16 pateras localizadas en aguas del Estrecho. Según ha indicado desde Salvamento Marítimo, en el dispositivo de búsqueda se encuentran participando los buques 'Salvamar Gadir', 'Luz de Mar' y 'Salvamar Arcturus', junto al buque 'Guardamar Concepción Arenal', la patrullera de la Guardia Civil 'Río Guadiana' y el helicóptero de Salvamento Helimer 202.

La primera de las pateras fue localizada en torno a las 8,28 horas en aguas del Estrecho, viajando en ella 37 personas de origen magrebí. Minutos más tarde, la 'Salvamar Arcturus' ha localizado una segunda patera, en torno a las 8,50 horas, con 12 personas, entre ellas diez hombres y dos mujeres, mientras que la 'Guardamar Concepción Arenal' ha rescatado una tercera patera con 40 personas dos minutos más tarde.

A partir de ahí, los efectivos de Salvamento Marítimo han ido localizando embarcaciones y rescatando a sus tripulantes, que se encuentran a bordo de los buques rojos de Salvamento mientras siguen peinando la zona. La última ha sido localizada a las 11,03 horas por el buque 'Luz de Mar' con 59 personas a bordo.

SALVAMENTO RESCATA A 126 MIGRANTES A BORDO DE SIETE PATERAS EN AGUAS DEL ESTRECHO

Por otro lado, efectivos de Salvamento Marítimo del centro coordinador en Tarifa (Cádiz) han rescatado desde primera hora de este viernes a un total de 126 migrantes a bordo de siete pateras en aguas del Estrecho.

En concreto, fuentes del departamento del Ministerio de Fomento han informado Press de que los buques Salvamar Gadir, Luz de Mar y Salvamar Arcturus, junto al buque Guardamar Concepción Arenal, la patrullera de la Guardia Civil Río Guadiana y el helicóptero de Salvamento Helimer 202 han rescatado una primera patera, localizada en aguas del Estrecho, en torno a las 8,28 horas, en la que viajaban 37 personas de origen magrebí.

Minutos más tarde, la Salvamar Arcturus ha localizado una segunda patera, en torno a las 8,50 horas, con doce personas, entre ellas diez hombres y dos mujeres, mientras que la Guardamar Concepción Arenal ha rescatado una tercera patera con 40 personas dos minutos más tarde.

Así las cosas, en torno a las 9,05 horas, la Salvamar Arcturus ha rescatado a siete personas de origen subsahariano de una cuarta infraembarcación, con seis hombres y una mujer, haciendo lo propio diez minutos más tarde con una quinta patera en la que viajaban siete hombres subsaharianos, y con una sexta, en torno a las 9,22 horas, en la que navegaban doce varones subsaharianos.

Efectivos de Salvamento han encontrado una séptima infraembarcación, a las 9,30 horas, con un total de once personas, entre ellas diez hombres y una mujer. Todos los rescatados serán trasladados a puerto, sin poder conocer por el momento su destino, en las próximas horas, aunque Salvamento sigue peinando la zona en busca de más pateras.