La masiva llegada de inmigrantes colapsa las comisarías y polideportivos

  • Habilitan de nuevo un pabellón deportivo en Motril ante la falta de capacidad en el CETI
  • Solo en las últimas 24 horas cerca de 600 inmigrantes han sido rescatados en Alborán y Estrecho de Gibraltar

El último centenar de inmigrantes ha sido rescatado a primera hora de este miércoles. Salvamento Marítimo ha recuperado del mar a 102 inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar, han informado fuentes de este organismo. Desde las 8.40, la Salvamar Atria y la Guardamar Concepción han rescatado a estos inmigrantes a bordo de nueve pateras localizadas a unas 10 millas al Suroeste de Tarifa.

Salvamento Marítimo aguarda instrucciones para decidir a qué puerto traslada a estos rescatados ante la saturación de todas las instalaciones habilitadas en las costas gaditanas debido a la masiva llegada de inmigrantes en las últimas semanas.

En el puerto de Algeciras, unos doscientos inmigrantes han pasado la noche en el buque María Zambrano de Salvamento Marítimo, ya que los lugares habilitados para la recepción estaban saturados. Fuentes del dispositivo han explicado que esta mañana aún continúan en el barco 48 de ellos, a la espera de poder desembarcar.

TRASLADAN A LAS COSTAS ANDALUZAS A 484 PERSONAS RESCATADAS ESTE MARTES DE 30 PATERAS

Paralelamente, efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil rescataron en la jornada de este martes a un total de 484 personas tras ser localizadas en las 30 pateras en las que navegaban por aguas del mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, así como también han sido trasladadas a distintos puertos andaluces. Fuentes de Salvamento Marítimo han informado de que un total de 334 inmigrantes han sido rescatados en aguas de la provincia gaditana, que viajaban a bordo de 27 pateras en el Estrecho cuando intentaba alcanzar las costas españolas.

De los inmigrantes rescatados, algunos han sido desembarcados ya en el puerto de Barbate, mientras que otros aún no han llegado a puerto y 49 de ellos, rescatados por la 'Salvamar Denébola', han sido traspasados al buque 'María Zambrano', en el puerto de Algeciras, donde aún hay inmigrantes rescatados de la jornada de este lunes que no han podido ser desembarcados.

Fue la 'Salvamar Arcturus' la que a primera hora localizó la primera embarcación con doce personas a bordo, cinco hombres, cuatro mujeres y tres niños. Posteriormente, a las 10,35 horas ha rescatado a 22 hombres y una mujer a bordo de dos embarcaciones. A partir de ahí se han ido sucediendo las localizaciones de embarcaciones y los rescates de personas a bordo, hasta alcanzar la cifra de 334 personas rescatadas. Asimismo, efectivos de Salvamento Marítimo localizaron en el Mar de Alborán durante la jornada de este martes tres pateras en las que viajaban un total de 150 personas, las cuales han sido trasladadas a los puertos de Málaga y Motril (Granada).

Con respecto a una de ellas, el servicio de Emergencias 112 Andalucía informó en una nota de que han tenido conocimiento de la interceptación de una patera con 35 personas a bordo sobre las 18,10 horas. Por ello, dio aviso al Cuerpo Nacional de Policía y a su unidad adscrita en la comunidad autónoma, a la Guardia Civil y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), así como al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias en el Mar (ERIE) de Cruz Roja, para la acogida y atención de los inmigrantes a su llegada al puerto.

Según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo al 112, en la embarcación viajaban 35 personas de origen subsahariano, dos de ellas mujeres, por lo que los ocupantes han sido trasladados al puerto granadino de Motril.

HABILITAN DE NUEVO PABELLÓN DEPORTIVO EN MOTRIL

Ante tal avalancha, la Policía Nacional ha vuelto a habilitar esta pasada noche un pabellón de deportes en Motril (Granada) para acoger a los 35 inmigrantes, entre ellos dos mujeres, que fueron rescatados por Salvamento Marítimo ante la falta de espacio en el Centro de atención temporal (CETI) del puerto granadino.

Esta es la tercera vez que esta instalación deportiva ubicada en la zona norte de la ciudad está siendo utilizada como centro de atención temporal de inmigrantes por la falta de espacio. El pabellón fue habilitado después de que esta tarde quedase vacío tras ser derivados a ONGs el cerca del centenar de inmigrantes que había en el interior del pabellón desde la última utilización del mismo por igual motivo.

La Policía ha ido trasladando a lo largo de esta noche en grupos de 10 personas a la instalación deportiva a los inmigrantes, una vez que fueron atendidos por la Cruz Roja. En las últimas 48 horas han llegado a la costa granadina cinco las pateras con un total de 146 personas a bordo, cuando el CETI tiene tan sólo capacidad para un centenar.