Una campaña contra la "distopía" de negar la existencia y los derechos a los trans

Bandera por los derechos de los transexuales
Bandera por los derechos de los transexuales |Telemadrid

La Federación Estatal de Gais, Lesbianas y Transexuales (FELGTB) ha lanzado una campaña contra la "distopía" de que en España aún se nieguen derechos e incluso la propia existencia y la determinación de la identidad a las personas transexuales.

"Imaginad que para que se os reconozca como hombres o como mujeres, tuvierais que ir al psiquiatra. Suena a distopía. (...) No tiene mucho sentido que hoy, cuando las identidades trans no se consideran una patología, se nos exija pasar por un diagnóstico y se viole el derecho de nuestros cuerpos", ha denunciado el coordinador del Grupo de Políticas Trans de la FELGTB, Àlex Bisquert.

Este sábado, 17 de octubre, se celebra el Día de la Despatologización Trans y la federación ha puesto en marcha la iniciativa 'octubre trans', para dar a conocer la situación de estas personas en el país.

Además de la campaña, la FELGTB, junto a la Fundación Triángulo, han organizado unas jornadas de concienciación -entre el 23 y 25 de este mes-. Usando ambos escenarios, el colectivo quiere lanzar el mensaje de que es urgente una legislación estatal para recoger sus derechos y, a través de la presidenta de la federación, Uge Sangil, han apremiado al Gobierno a hacerlo durante esta legislatura porque "es el momento".

"En el 'octubre trans' trabajamos por llevar a los ciudadanos y al marco político nuestra reivindicaciones", ha explicado Sangil en una rueda de prensa. La presidenta de FELGTB se ha mostrado "ilusionada" porque su mensaje llegue a la sociedad porque, según ha apuntado, "cuando se habla de derechos trans, se habla de derechos humanos" y el colectivo "necesita ser igual que el resto de la ciudadanía española".