España batió récord de temperaturas máximas en Nochevieja y Año Nuevo

  • Con máximas hasta 6 grados superiores a lo normal en esta época 
  • Este miércoles se acabará esta "primavera" invernal
Predicción de Aemet para Madrid en la primera semana de enero de 2022
Predicción de Aemet para Madrid en la primera semana de enero de 2022 |AEMET

Las temperaturas en España durante las jornadas previas a fin de año, Nochevieja y los primeros días de 2022 han sido las más altas desde que existen registros, con máximas hasta 6 grados superiores a lo normal en esta época y marcadores equivalentes a los que se alcanzan en España a últimos de abril o primeros de mayo.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre el pasado 27 de diciembre y este lunes 3 de enero las temperaturas medias en nuestro país han sido primaverales y han batido récords en ciudades como Segovia o Salamanca, donde los termómetros marcaron de dos a tres grados más de lo habitual en esa época.

Verano en Invierno

Además el día de Nochevieja se alcanzaron en Bilbao 25 grados de máxima por primera vez en el mes de diciembre y las ciudades gallegas de Pontevedra, A Coruña o Lugo llegaron a valores medios "propios del comienzo del verano astronómico", según ha indicado la AEMET.

"Los pasados días 27, 28, 30 y 31 de diciembre de 2021 y los días 1 y 2 de enero de 2022 han sido los mas cálidos en esas fechas desde 1950 en toda España", ha concluido la AEMET, que atribuye estos valores a un fenómeno meteorológico denominado "subsidencia", que consiste en una inversión térmica provocada por aire cálido o templado en capas altas o medias y frío en zonas bajas.

Un 2021 "cálido"

Los datos de la Agencia de Meteorología indican asimismo que 2021 acabará catalogado como "un año cálido", con temperaturas superiores a lo normal por octavo año consecutivo y sin ningún día más frío de lo normal en los 70 últimos años, incluidas las jornadas posteriores a la borrasca Filomena, según la AEMET.

La situación meteorológica cambia radicalmente desde mañana y el anticiclón dará paso a una masa de aire polar, que desplomará los termómetros hasta valores típicamente invernales en esta semana de Reyes, cuando además se esperan lluvias por el norte.

Cabalgatas con lluvia

Así, a partir del miércoles 5 se espera que haga frío en todo el país e incluso que en la mitad norte las temperaturas sean más bajas de lo habitual en esta época, con heladas en el interior y máximas que no superarán los 15 grados en general en las horas centrales del día.

Además, la AEMET pronostica que varios sistemas frontales dejarán lluvias entre mañana y el miércoles, especialmente en el norte, por lo que en algunas cabalgatas será necesario el paraguas.

En el centro y el norte bajará la cota de nieve hasta los 1.000 o 1.400 metros y en el sur se situará en 2.500 metros mientras el viento soplará con rachas fuertes o muy fuertes en áreas de montaña, litorales y amplias zonas de la Meseta norte.