Consumo pone en marcha un buzón online para denunciar infracciones

  • Se podrán denunciar infracciones que atenten contra los derechos de los consumidores que se produzcan de forma generalizada en más de una comunidad autónoma o a través de Internet
El ministro de Consumo, Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto Garzón |Redacción

El Ministerio de Consumo ha puesto a disposición de la ciudadanía un buzón online en el que se podrán denunciar infracciones masivas que atenten contra los derechos de las personas consumidoras como, por ejemplo, las relacionadas con garantías, servicios de atención al cliente o cláusulas abusivas, entre otras.

Las denuncias podrán presentarlas tanto personas jurídicas como físicas que consideren que se están produciendo lesiones o riesgos para los intereses de los consumidores o usuarios, siempre que se produzcan de forma generalizada en más de una comunidad autónoma o a través de Internet, según ha informado el departamento que dirige Alberto Garzón en un comunicado.

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Los modelos de denuncia normalizados se pueden descargar en la web del Ministerio de Consumo y presentarse en la sede electrónica de la institución mediante el formulario habilitado para tal fin, para lo que será necesario contar con certificado o DNI electrónico, Cl@ave PIN o Cl@vepermanente.

La Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo será la responsable de analizar las denuncias, que también se pueden presentar en formato papel en los registros físicos de las administraciones públicas del Estado, y llevar a cabo las actuaciones necesarias en cada caso.

Si la denuncia no está completa, se requerirá a la persona denunciante para que subsane, en un plazo de diez días, la falta de documentos preceptivos con la indicación de que, si no lo hiciera, se daría por desestimada.

Por el contrario, si la subdirección general constata que el hecho denunciado constituye una infracción en materia de consumo, investigará lo acaecido e incoará, en su caso, expediente sancionador, ha explicado el Ministerio de Consumo.

Además, en el caso de que la denuncia no sea competencia de este departamento, la subdirección general la trasladará al organismo oportuno en función de la materia o del territorio al que afecte.