Alberto Garzón no repetirá como candidato en las elecciones del 23-J

  • Seguirá al frente del partido y participará en la campaña ayudando al Movimiento Sumar que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz
  • Yolanda Díaz le ha agradecido su "generosidad" tras anunciar su renuncia y remite a Belarra y Montero cuando le preguntan si irán en su lista 

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, no repetirá como candidato en las elecciones generales del próximo 23 de julio, aunque seguirá al frente del partido y participará en la campaña ayudando al movimiento Sumar que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Garzón ha explicado que con este paso "muy meditado" aspira a promover la renovación de caras en este nuevo proyecto.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales, Garzón ha trasladado su decisión, "muy meditada", de dejar la primera línea de la política, aunque seguirá como coordinador federal de IU (cargo para el que fue reelegido en 2021) y terminará el ciclo como ministro, ha puntualizado. Y "seguiré trabajando en Sumar para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país", ha subrayado, dando las gracias a las personas que le han acompañado durante sus doce años en la primera línea.

La Dirección colegiada Federal de IU se reunirá este viernes y el domingo será el momento de la Coordinadora Federal, el máximo órgano ejecutivo de la formación.

YOLANDA DÍAZ LOA A GARZÓN Y REMITE A BELARRA Y MONTERO SOBRE SU PRESENCIA EN LAS LISTAS

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, garantizó este viernes que, “sin lugar a dudas, habrá acuerdo” para una lista unitaria de la izquierda a las elecciones generales del 23 de julio “porque nuestro país nos está esperando”.

Los partidos del espacio a la izquierda del PSOE tienen hasta el próximo viernes 9 para registrar una coalición y hasta el 19 para presentar sus listas en las 50 circunscripciones.

Por lo demás, advirtió de que no iba a “desvelar nada de las negociaciones”, apelando a que “los acuerdos salen porque hay discreción”. Eso sí, ante una pregunta sobre la demanda de Compromís de incluir su marca en las papeletas de Sumar en la Comunidad Valenciana, Díaz puntualizó que “Sumar es un movimiento ciudadano y eso es lo importante”.

La líder de Sumar volvió a alabar al coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, por su “generosidad” y “saber estar en los sitios”, después de que éste anunciara que no va a presentarse a las elecciones generales para permitir la “renovación de las caras” y “los representantes” públicos, ahora que empieza una nueva etapa con Sumar. “Hoy no puedo más que darle las gracias por su buen hacer, por su saber estar y por su enorme generosidad. Siempre digo que hay que saber estar en los sitios.

Díaz también quiso dar las gracias a la alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, que también ha anunciado que no irá en las listas de Sumar, pero no quiso extrapolar el ejemplo de Garzón y Colau a las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, pese a que se le preguntó expresamente por el supuesto contraste entre la marcha de unos y la intención de otras de ir en las listas de Sumar. “Esta pregunta hay que formulársela a cada una de las personas”, despejó.

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha alertado de que el "el espacio político que fue Unidas Podemos vive en los juegos del hambre de una negociación que nada garantiza que acabe bien si se impone el deseo de venganza y humillación a Podemos y a sus dirigentes".

Renuncias en Podemos por el 28M en pleno diálogo con Sumar
Renuncias en Podemos por el 28M en pleno diálogo con Sumar
Renuncias en Podemos por el 28M en pleno diálogo con Sumar

Renuncias en Podemos por el 28M en pleno diálogo con Sumar

Así lo ha trasladado en un artículo de opinión publicado en el diario 'Ara', recogido por Europa Press, donde advierte también de que ante ese escenario, marcado por los comicios, el PSOE puede aspirar a "engullir" el espacio electoral de Unidas Podemos y "no dudará", para ello, en usar un "discurso más duro" que el de la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.