8 detenidos y 2 investigados por 35 robos con fuerza en Madrid, Toledo y Zaragoza

  • En la operación se ha logrado recuperar herramientas de alta gama y cobre por un importe de 545.000 euros
Guardia Civil
Guardia Civil |EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas y ha investigado a otras dos, de edades comprendidas entre los 20 y 42 años de edad, desarticulando un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en naves industriales y en furgonetas estacionadas en la vía pública, hasta un total de 35 robos con fuerza, ubicados en las provincias de Toledo, Madrid y Zaragoza.

En esta operación se ha logrado recuperar herramientas de alta gama y cobre por un valor total de 545.000 euros así como dos vehículos sustraídos en Zaragoza para transportar el material robado.

Detenidas 13 personas de una organización criminal por más de 600 actos delictivos

En el mes de abril de 2023 se dio inicio a la 'operación CASMONDO' llevada a cabo por los agentes del Area de Investigación del Puesto Principal de Valmojado (Toledo), tras varias denuncias interpuestas por sustracción de herramientas de alta gama en un amplio radio delincuencial en diferentes provincias, siendo el mayor porcentaje en vehículos industriales tras forzar las cerraduras estacionados en la vía pública.

Tras la comisión de un robo en el interior de una furgoneta donde se sustrajo gran cantidad de herramientas y maquinaria, con la rápida actuación de los agentes se logró ubicar a dos de los presuntos autores vendiendo las herramientas y maquinaria sustraídas en una localidad de la Comunidad de Madrid, próxima a donde se cometió el hecho, pudiendo interceptar la venta y recuperar los efectos robados.

Tras una intensa actividad operativa llevada a cabo por los investigadores de la Guardia Civil, se logró identificar a los componentes del grupo criminal, compuesto por diez personas, nueve hombres y una mujer de entre 20 y 42 años de edad.

REGISTROS DOMICILIARIOS

Se realizaron registros domiciliarios a dos de los componentes, en el primero de ellos se intervinieron diversas herramientas, aparatos electrónicos así como diversa documentación que utilizaban para perpetrar delitos contra el patrimonio. El otro registro se produjo en un gimnasio de una localidad madrileña donde se localizó una elevada cantidad de herramientas, las cuales fueron recuperadas y gran parte reconocidas por las víctimas de robos con fuerza y otras que se encuentran en estudio para la localización de afectados y esclarecimiento de más hechos delictivos.

Todos los integrantes del grupo criminal fueron puestos a disposición de la Autoridad en el Juzgado de 1¬ Instancia e Instrucción número 7 de Illescas.