Chaves y Zarrías renuncian como diputados en el Congreso

Chaves acusa al juez del Tribunal Supremo que le inculpó de desconocer proceso legislativo

Sánchez califica de "acto de deslealtad" que Viera mantenga su acta de diputado

nacional

| 29.06.2015 - 12:57 h
REDACCIÓN

El expresidente andaluz Manuel Chaves y el parlamentario socialista Gaspar Zarrías registraron en el Congreso de los Diputados la renuncia a su condición de diputados en las Cortes, gesto con el que, según el líder del PSOE, Pedro Sánchez, están "haciendo un servicio" al Partido Socialista, al estar cumpliendo "la palabra dada".

Se cumple así lo anunciado la semana pasada por el secretario de Organización del PSOE, César Luena, tras conocerse que el Tribunal Supremo mantenía la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y de los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera.

En sus escritos, con fecha de 29 de junio, tanto Chaves como Zarrías dicen que desde el día 2 dejarán de ostentar la condición de diputados por Cádiz y por Jaén, respectivamente.

"Están haciendo un servicio al PSOE" con su renuncia, destacó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras conocer la presentación de los escritos de renuncia, en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia. Sánchez confesó que habló el pasado viernes con Chaves y reconoció que, desde el punto de vista personal, fue un momento "duro", pero eso es "secundario" porque entra dentro de la regeneración democrática que ansía el PSOE.

Por el contrario, criticó que la decisión de José Antonio Viera -también imputado- de mantener el escaño es un acto de "deslealtad" y reconoció que se siente "avergonzado" por la actuación de este diputado, que ahora dejará el Grupo Parlamentario Socialista y pasará al Grupo Mixto en la Cámara Baja. "Traiciona la confianza" de los votantes, dijo, por lo que pidió "disculpas" por esta situación.

En este sentido, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales se mostró partidario de "revisar a fondo" los aforamientos que tienen los representantes públicos y que, por tal condición, son juzgados sólo por el Tribunal Supremo.

CHAVES ACUSA AL JUEZ DEL SUPREMO QUE LE INCULPÓ DE DESCONOCER EL PROCESO LEGISLATIVO

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha pedido al Supremo que no tramite el suplicatorio contra él ante el Parlamento para inculparle en el caso de los ERE y ha acusado al juez instructor de "desconocer" el procedimiento legislativo.

La defensa de Chaves ha presentado sus alegaciones ante la Sala del Supremo que debe decidir si tramita o no el suplicatorio contra él, tal y como le ha pedido el juez del caso, Alberto Jorge Barreiro.

El escrito del abogado abunda en críticas muy duras, aunque respetuosas en las formas, hacia el citado juez instructor, de quien dice: "No respeta, a nuestro humilde entender, las exigencias de la buena fe procesal", y a quien señala que "resulta casi alarmante tenerle que recordar" determinados aspectos de la tramitación parlamentaria.

Considerar que el presidente del Gobierno, como era Chaves, prevarica en relación con la aprobación del proyecto de ley de presupuestos por parte del Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma supone "desconocer por completo las distintas fases del procedimiento legislativo", le dice el abogado de Chaves al juez del caso en su escrito.

El abogado defensor se queja además ante el Supremo de que el instructor "ha privado a esta parte de su derecho a ser oída respecto a la solicitud de suplicatorio" y, en ese sentido, alega indefensión.

Además, el abogado de Manuel Chaves alega que ninguno de los informes alertando de irregularidades, que no ilegalidades, en los ERE, llegó a poder del expresidente.

Junto a ello, niega los hechos delictivos que se atribuyen a Chaves, tanto en relación con las modificaciones presupuestarias como con las leyes de presupuestos."Chaves, en su condición de presidente de la Junta de Andalucía, se limitó a participar en la formalización de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno que él presidía, de unas modificaciones presupuestarias que habían seguido todos los trámites legalmente exigibles", dice su defensa.

"Dicho sea con el máximo respeto, y en estrictos términos de defensa, pero considerar que la aprobación del proyecto de ley de presupuestos por parte del Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma puede ser constitutivo de un delito de prevaricación es, además de gravemente errónea, una afirmación que supone desconocer por completo las distintas fases del procedimiento legislativo", añade el escrito de la defensa.

El juez ha instado el Supremo a pedir el suplicatorio de Chaves y de los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera.