El Tribunal Supremo inculpa a Griñán y pide el suplicatorio para Chaves, Zarrías y Viera

  • Al estimar que existen indicios de que pudieron incurrir en un delito de prevaricación administrativa
  • El PP pide al PSOE que cumpla con su compromiso de que dimitan imputados

El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha decidido continuar el procedimento abierto contra los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves al estimar que existen indicios de que pudieron incurrir en un delito de prevaricación administrativa.

El juez ha abierto una doble vía, instando por un lado el suplicatorio de Chaves y de los también aforados José Antonio Viera -al que también imputa malversación de fondos públicos- y Gaspar Zarrías, ambos diputados, y dejando fuera del procedimiento a la exconsejera Mar Moreno. Por otro lado, y tras perder Griñán su condición de aforado, el instructor eleva a través de un auto los indicios recabados en su contra y solicita que siga siendo enjuiciado junto con el resto de aforados.

El alto tribunal abrió causa hace algo más de siete meses con el informe favorable de la Fiscalía contra los dos expresidente y contra los consejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías, diputados en el Congreso; y contra la también exmiembro del Gobierno de la Junta Mar Moreno, que es Senadora.

Durante este periodo el instructor de la causa, Alberto Jorge Barreiro, ha tomado declaración a los cinco aforados y ha llamado también a otros imputados en la causa de Sevilla como el que fuera exinterventor en la Junta Manuel Gómez Martínez y otros excargos del Gobierno andaluz que habrían participado en las reuniones previas al Consejo de Gobierno, los denominados "consejillos".

Igualmente, y antes de elevar sus conclusiones al Parlamento, el magistrado Jorge Barreiro ha llamado a su despacho a los peritos de la Intervención del Estado (IGAE) que elaboraron un informe a petición de la juez de Sevilla Mercedes Alaya que cuestiona el uso de las denominadas "transferencias de financiación" para dotar las ayudas socio-laborales investigadas.

Igualmente han depuesto los peritos de parte, dos catedráticos propuestos por Griñán que sostienen precisamiente lo contrario.

A la hora de admitir este caso, el Supremo se hacía eco de la exposición razonada de Alaya para afirmar que de los indicios contra los aforados "derivan de su posición de alta y especial responsabilidad política" dado los cargos que desempeñaban y de su intervención en las decisiones de "creación o mantenimiento del sistema que facilitaba esa forma de proceder e incluso, respecto a alguno de ellos, en la ejecución de actuaciones concretas de aplicación del referido sistema".

CHAVES, ZARRÍAS Y VIERA RENUNCIAN A SUS ESCAÑOS DEL CONGRESO TRAS SER IMPUTADOS POR LOS ERE

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, el exconsejero de Presidencia andaluz Gaspar Zarrías y el exconsejero de Empleo de la Junta José Antonio Viera han comunicado este jueves su decisión de renunciar a sus respectivos escaños en el Congreso tras conocer que el Tribunal Supremo les ha imputado en el caso de los ERE fraudulentos de la administración andaluza.

Así lo ha anunciado en el Congreso el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien ha explicado que la dirección del partido ha aceptado sus renuncias y ha recalcado que de esta forma el PSOE cumple el compromiso que había adquirido de que dejarían sus escaños si el Supremo les imputaba.

Con gesto serio, Luena ha comparecido ante los medios poco después de conocer la decisión del Tribunal Supremo para anunciar la decisión de Chaves, Zarrías y Viera de renunciar a sus escaños. "Me han comunicado que ponen sus actas a disposición de la dirección del partido y por tanto el partido las acepta", ha declarado.

EL PP PIDE AL PSOE QUE CUMPLA CON SU COMPROMISO DE QUE DIMITAN IMPUTADOS

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha sugerido hoy al PSOE que cumpla con el criterio que siempre se ha marcado sobre los imputados y por tanto dimitan de sus cargos quienes están imputados por el caso de los ERE andaluces.

"Son otros" los que "marcaron la línea para las dimisiones" de los políticos en las imputaciones "y, por lo tanto, son ellos los que tienen que dar explicaciones", ha dicho Hernando en los pasillos del Congreso cuando se le ha preguntado por el suplicatorio que el Supremo ha pedido para Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera.

El dirigente popular ha recordado que desde hace mucho tiempo su partido defiende que el criterio para las dimisiones es el de la apertura de juicio oral y "son otros", ha insistido, "los que lo cambiaron".

MORENO EXIGE A DÍAZ Y SÁNCHEZ EXPLICACIONES PARA SABER LA VERDAD DE LOS ERE

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explicaciones urgentes para saber "absolutamente toda la verdad de lo que ha pasado en el caso de los ERE en Andalucía".

En declaraciones en el Congreso de los diputados tras conocer la decisión del Supremo de inculpar a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Moreno ha reclamado a Díaz que "de manera inmediata salga y comparezca ante el Parlamento y los medios" para "dar información sobre todo lo sucedido en el caso".

Y también ha pedido a la dirección nacional del PSOE que dé explicaciones de las irregularidades cometidas durante una década de gestión socialista en Andalucía y aclare si "se miró para otro lado" ante este asunto.

RIBERA SEÑALA QUE LAS RENUNCIAS DEMUESTRAN QUE CIUDADANOS EXIGE QUE SE CUMPLAN LOS ACUERDOS

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha señalado este jueves que la renuncia del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, del exconsejero de Presidencia andaluz Gaspar Zarrías y del exconsejero de Empleo de la Junta José Antonio Viera a sus respectivos escaños en el Congreso demuestra que C's exige a los demás partidos el cumplimiento de los acuerdos que han firmado.

Ciudadanos ha indicado en su perfil de Twitter que han sido sus exigencias las que han conseguido que abandonen sus actas estos tres imputados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía. "Gracias a C's los ex presidentes imputados por corrupción ya no están aforados y ya no se sientan en sus escaños", se lee en el mensaje.

Rivera, por su parte, ha manifestado en la misma red social que el "cambio sensato" consiste en "hacer cumplir los acuerdos que se exigen estando en la oposición". "Como cumpliremos con los ciudadanos cuando gobernemos", ha asegurado.

El líder de Ciudadanos ha lamentado que "algunos" hayan pasado "33 años en Andalucía sin controlar al gobierno y tapándose la corrupción" y otros hayan estado "pidiendo cargos". "Nosotros conseguimos cambios", ha destacado, afirmado que este último cambio lo ha propiciado el pacto anticorrupción que C's hizo firmar al PSOE a cambio de permitir la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado hoy que la renuncia al acta de diputado del expresidente andaluz Manuel Chaves es una muestra de que "desde la oposición se pueden cambiar cosas".

En una entrevista con la Agencia Efe, Aguado se ha referido así a la decisión del Tribunal Supremo de inculpar por el caso de los ERE a los expresidentes andaluces Chaves y José Antonio Griñán y a los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, que también ha motivado la renuncia a sus actas de diputado de los dos últimos.

El portavoz de C's ha señalado que el acuerdo firmado por su partido, que cuenta con nueve diputados en el Parlamento andaluz, con la presidenta andaluza, Susana Díaz, compromete al Gobierno de Andalucía a 70 puntos "inéditos", entre ellos "a pedir el acta a Chaves en el caso de que finalmente resultara finalmente confirmada la imputación".

"Es un buen ejemplo de la nueva etapa política que se abre a partir de ahora, donde hay exigencias y compromisos concretos que no dependen de cargos, dependen de la voluntad política y de la capacidad de negociar de otra forma", ha añadido Aguado, quien ha reiterado que C's no negocia por sillas, sino por compromisos.