Las víctimas del Spanair no confían en la comisión de investigación del Congreso

Las víctimas del Spanair no confían en la comisión de investigación del Congreso

La presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera, ha dicho hoy que "no confía" en que la comisión de investigación del Congreso de los Diputados vaya a servir para señalar las responsabilidades del suceso, que en 2008 se cobró la vida de 154 personas.

En el décimo aniversario de la catástrofe y en declaraciones a la prensa en el parque Juan Carlos I de Madrid, frente a la placa conmemorativa del accidente, Vera ha señalado que el año pasado era "impensable" que se abriera una comisión en el Congreso y ha indicado se trata de "un primer paso" para despejar las dudas que rodean a la "cadena de errores" que provocaron la tragedia.

Vera ha recordado que la comisión, aprobada en 2017, fue propuesta en el Congreso por Unidos Podemos y ERC, lo que llevó a otros partidos políticos a sugerir que la asociación de víctimas se había puesto "en manos de los radicales".

"Nunca hemos dado motivos para radicalizarnos y teníamos 154 razones", ha añadido.

La presidenta de la asociación ha asegurado que entregó un orden de 49 comparecencias "secuenciales" a la comisión de investigación, la cual ha decidido reducir la lista a 34 nombres cuya distribución Vera ha admitido que "no entiende" y hace que "desconfíe" del verdadero propósito de ese grupo de trabajo.

Tras la comparecencia del representante de Boeing, Vera ha resaltado que "los diputados dijeron sentirse ninguneados" y ha añadido que, "solo por hacer sentir así a los políticos", la comisión ya "ha merecido la pena".

La presidenta ha criticado que, en estos diez años, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) "tan solo ha puesto ladrillos" para evitar que los familiares de las víctimas puedan acceder a los documentos que sirvieron para elaborar el informe oficial del accidente.

A este respecto, Vera ha asegurado que "hay que llamar a las cosas por su nombre" y que la tragedia del vuelo JK5022 "no es un accidente", ya que, según ella, la Ciaiac lo ha achacado todo al "error humano" y no ha puesto nada de su parte ni ha reconocido "en ningún momento" su responsabilidad.

También ha instado a los magistrados de la Audiencia Nacional a que "no le den la espalda a las víctimas" y "obliguen" a la Ciaiac a "poner en manos de los familiares" los documentos del informe oficial, convencida de que es "un derecho fundamental".

En este sentido, ha hecho hincapié en que la asociación ha tenido que poner una demanda "por vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos" para poder ver los documentos clasificados, y ha afirmado que ellos ponen "los muertos y la salud" y que son los únicos "moralmente autorizados" a acceder a ellos.

Tras la rueda de prensa, varios familiares de las víctimas han leído diversos poemas acompañados por la música de dos guitarristas y han hecho una ofrenda floral frente a la placa conmemorativa del accidente.

El acto ha concluido con un canto del artista canario Pedro Manuel Alfonso dedicado a las víctimas de la tragedia del vuelo y, a continuación, los familiares se han desplazado a la terminal 2 del aeropuerto de Barajas para continuar con los actos conmemorativos.