El rey: "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir"

  • Rajoy subraya "el mérito y la dedicación del rey al progreso de España"

"Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir", ha dicho hoy el rey tras recibir el alta hospitalaria de los facultativos que le han atendido en el hospital USP San José. Don Juan Carlos ha hecho este comentario en declaraciones a los periodistas al salir de la habitación en la que ha estado ingresado para recuperarse de la intervención quirúrgica a la que fue sometido tras fracturarse la cadera a consecuencia de una caída en Botsuana, cuando se encontraba en una cacería de elefantes.

El monarca ha recalcado que está deseando retomar sus obligaciones.

El jefe del Estado ha asegurado que se encuentra "mucho mejor" y ha agradecido al equipo médico y a la clínica cómo le han tratado. También ha agradecido a los medios de comunicación el "interés" que han demostrado por su salud estos días y por "estar aquí tanto tiempo".

Tras esta declaración Don Juan Carlos ha abandonado el centro médico en coche por el garaje y se dirigirá directamente al palacio de la Zarzuela.

Dos Juan Carlos ha recibido hoy el alta hospitalaria en el Hospital USP San José de Madrid, tras evolucionar de forma muy positiva en la recuperación de la intervención quirúrgica a que fue sometido en la madrugada del pasado sábado por una fractura en la cadera derecha. El director gerente del centro médico, Javier de Joz, leía a mediodía el parte de alta hospitalaria, firmado por el doctor Villamor, que dirigió la intervención quirúrgica, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros.

Según el parte médico, "después de un postoperatorio muy satisfactorio", Don Juan Carlos "ha conseguido prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos" por lo que sus médicos han decidido darle el alta hospitalaria este mediodía.

Tal y como ha confirmado de Joz, durante las próximas semanas el Rey continuará con las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva en régimen ambulatorio.

El rey sufrió la fractura de cadera en la madrugada del viernes, como consecuencia de una caída accidental, al tropezar con un escalón en la residencia donde se alojaba en Botsuana, país en el que se encontraba desde el pasado día 9 para practicar la caza mayor.

ERC: LA OPACIDAD DE LA CASA REAL NO SE RESUELVE PIDIENDO DISCULPAS

El PP ha mostrado su "respeto" a la monarquía al destacar que esta institución "está en sintonía con lo que el pueblo español espera y necesita de ella".

El PSOE considera que el rey ha hecho bien en disculparse, han señalado fuentes de su dirección federal.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado que "están bien" las disculpas ofrecidas por el rey, aunque ha precisado que sería mejor "una rectificación" y que se aumentará la transparencia en la Casa del Rey.

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha puesto en valor que el Rey haya pedido disculpas por su reciente viaje de caza a Botsuana (Africa). "Ha hecho lo que debía", ha proclamado Díez.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, aseguró tras conocer las declaraciones del Rey a su salida del hospital, que "no hablamos de una travesura que se resuelva pidiendo disculpas; hablamos de un problema institucional, de una crisis".Esquerra anunció hoy su intención de pedir la creación de "una comisión de investigación sobre los asuntos de la Casa Real", para lo cual buscará los apoyos parlamentarios necesarios. Además, Esquerra piensa presentar en fechas próximas una proposición de ley para modificar los sistemas parlamentarios de control de la Casa Real, de manera que cualquiera de sus miembros pueda comparecer en el Parlamento para dar explicaciones, convirtiendo así la institución en una verdadera "monarquía parlamentaria".El problema, dijo el portavoz independentista, "no es don Juan Carlos, es la institución monárquica. La opacidad no se resuelve pidiendo disculpas, por eso pedimos que las iniciativas que hemos anunciado sigan adelante y dejen de entorpecerse".

RAJOY SUBRAYA "EL MERITO Y LA DEDICACIÓN DEL REY AL PROGRESO DE ESPAÑA"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que el rey Juan Carlos ha sido "muy claro" al disculparse y ha elogiado "su mérito y dedicación de tantos años al progreso de España" y a la relación con la comunidad iberoamericana.

En una comparecencia conjunta con el presidente de México, Felipe Calderón, Rajoy ha destacado la importancia de las cumbres iberoamericanas y ha aprovechado ese contexto para subrayar el papel del rey, "el mejor embajador de España y el más firme defensor de la comunidad de países iberoamericanos en todo el mundo".

"Es de justicia reconocer su mérito y dedicación de tantos años al progreso de España y a los lazos que nos unen con la comunidad iberoamericana", ha manifestado.

Sin hacer ninguna alusión a la polémica motivada por el reciente viaje del monarca a Botsuana, Rajoy ha reconocido que no quería dejar pasar la ocasión sin subrayar el "protagonismo" que el rey ha tenido y tiene en las relaciones "privilegiadas" de España con los países latinoamericanos.

El rey, ha añadido, "encarna como nadie la hermandad de los países que compartimos una misma lengua, una cultura y una historia común". Rajoy ha pronunciado estas palabras en la comparecencia con Calderón tras reunirse en el Palacio Nacional de México DF, una declaración institucional en la que no se habían previsto preguntas de los medios de comunicación.

Pero una periodista ha pedido permiso para preguntarle su opinión sobre las disculpas del rey, quien tras abandonar la clínica donde fue operado de la fractura de cadera sufrida al caerse en Botsuana, donde participaba en una cacería de elefantes, ha dicho: "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir".

"Todo lo que he dicho sobre el rey ya lo he dicho; el rey ha sido hoy muy claro, y yo, como presidente del Gobierno, no tengo nada mas que añadir que lo que ya acabo de hacer en mi intervención", se ha limitado a señalar Rajoy tras escuchar la pregunta.

WWF QUITARÁ AL REY LA PRESIDENCIA DE HONOR POR SU PARTICIPACIÓN EN UNA CACERÍA DE ELEFANTES

WWF ha decidido quitar la Presidencia de Honor al Rey tras el malestar suscitado entre sus miembros por la participación del monarca en una cacería de elefantes en Botsuana la pasada semana, según fuentes de la organización ecologista.

Tras reunirse ayer la Junta de WWF, la Dirección de la organización ha resuelto suprimir el artículo de sus Estatutos en el que se establece la figura de la Presidencia Honorífica, con lo que Don Juan Carlos perdería dicha atribución.

El Rey ostenta la Presidencia de Honor de WWF desde 1968, año en que se fundó la organización.