Puigdemont se ofrece a Junqueras como número dos en una lista unitaria

Carles Puigdemont, durante un acto
Carles Puigdemont, durante un acto

El expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, se ha ofrecido para ser el número dos del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una candidatura unitaria del soberanismo en las próximas elecciones europeas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Puigdemont ha recalcado que si fuese posible configurar una lista independentista conjunta "el liderazgo de Junqueras es indiscutible".

"El liderazgo de Junqueras es indiscutible"

Puigdemont ha señalado que no quiere ser candidato a las europeas, pero ha abierto por primera vez la puerta a concurrir a los comicios de mayo: "La única manera de que yo sea candidato es ir de dos de Oriol Junqueras", ha afirmado. "Hemos de intentar hacerlo", ha insistido Puigdemont, que no ha cerrado la puerta a integrar a la exportavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel -que huyó a Suiza- como número tres de esa hipotética lista unitaria: "¿Por qué no?", ha preguntado.

ERC ya ha proclamado a Junqueras, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona), como cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Europeo, mientras que JxCat, el espacio político de Puigdemont, aún debe decidir cómo concurre a estos comicios y qué candidatos presenta.

Según el expresident, con esta candidatura conjunta "daríamos una potencia enorme al discurso de los derechos fundamentales".