¿Qué penas pide la Fiscalía para los responsables del 'procés'?

  • Éstas son las penas que solicita para cada uno de ellos y los delitos que les atribuye
Puigdemont dice que no va tardar 20 años en pisar suelo catalán y  reclama reunirse con el Gobierno
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este miércoles que aspira a volver a Cataluña pese a la orden de detención que pesa contra él si regresa a España: "No sé si voy a tardar 20 años en pisar suelo español. Si sé que no voy a tardar 20 años en pisar suelo catalán". En la primera rueda de prensa desde que el Tribunal Supremo retiró la euroorden en la que pedía su extradición, ha afirmado que "hoy mismo podría pisar suelo catalán" yendo a la zona del sur de Francia que algunos catalanes denominan como la 'Cataluña norte'. |Telemadrid

La Fiscalía ha hecho públicos sus escritos de acusación contra los principales responsables políticos y policiales procesados en las causas que se siguen en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional por el procés.

Éstas son las penas que solicita para cada uno de ellos y los delitos que les atribuye.

Tribunal Supremo. Causa contra la cúpula política del procés

Anterior Govern

1. Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat: 25 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por los delitos de rebelión y malversación.2. Joaquim Forn, exconseller de Interior: 16 años de prisión por rebelión y malversación y otros 16 años de inhabilitación absoluta.3. Jordi Turull, exconseller de Presidencia: 16 años de prisión por rebelión y malversación y otros 16 años de inhabilitación absoluta.4. Josep Rull, exconseller de Territorio y Sostenibilidad: 16 años de prisión por rebelión y malversación y otros 16 años de inhabilitación absoluta.5. Raül Romeva, exconseller de Asuntos Exteriores: 16 años de prisión por rebelión y malversación y otros 16 años de inhabilitación absoluta.6. Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo: 16 años de prisión por rebelión y malversación y otros 16 años de inhabilitación absoluta.7. Meritxell Borrás, exconsellera de Gobernación: 7 años y 16 años de inhabilitación absoluta por malversación y multa de diez meses con cuota de 100 euros por un delito continuado de desobediencia grave.8. Carles Mundó, exconseller de Justicia: 7 años y 16 años de inhabilitación absoluta por malversación y multa de diez meses con cuota de 100 euros por un delito continuado de desobediencia grave.9. Santiago Vila, exconseller de Empresa: 7 años y 16 años de inhabilitación absoluta por malversación y multa de diez meses con cuota de 100 euros por un delito continuado de desobediencia grave.

Líderes de las asociaciones

10. Jordi Sànchez, exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y excandidato a la Presidencia de la Generalitat: 17 años de prisión por rebelión y otros tantos de inhabilitación absoluta.11. Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, 17 años de prisión por rebelión y otros tanto de inhabilitación absoluta.

Parlament

12. Carmen Forcadell, expresidenta: 17 años de prisión por rebelión y otros tantos por inhabilitación. Además, la Fiscalía, que no pide penas de prisión para los otros miembros del Parlament encausados, solicita una multa de 10 meses con una cuota diaria de 100 euros por un delito continuado de desobediencia grave e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante un año y ocho meses para:13. Lluis María Corominas14. Luis Guinó Subirós15. Anna Isabel Simó Castelló16. Ramona Barrufet Santacana17. Joan Josep Nuet Pujals

CUP

18. Mireia Boya Busquets, expresidenta del grupo parlamentario de las CUP.Entre los acusados no se encuentra ni el que fuese máximo responsable del Govern, Carles Puigdemont, ni cuatro de sus exconsellers, al encontrarse huidos de la Justicia.

Audiencia Nacional. Causa contra la cúpula policial del procés

1. Josep Lluis Trapero, jefe de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O: 11 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por rebelión.2. Pere Soler, entonces director de los Mossos: 11 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por rebelión.3. César Puig, exsecretario general de Interior de la Generalitat: 11 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por rebelión.4. Teresa Laplana, intendente de los Mossos: 4 años de prisión por sedición y 5 años de inhabilitación especial para empleo público como mosso.