Habrá reunión este jueves entre Pedro Sánchez y Quim Torra

  • La Generalitat dice que habrá una cumbre "entre Gobiernos", con ministros y consellers
Quim Torra
Quim Torra

Habrá reunión. Tras casi una semana de suspense, el Gobierno ha confirmado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se entrevistará con el president de la Generalitat catalana, Quim Torra, este jueves por la tarde en Barcelona, en la víspera del Consejo de Ministros que el Gobierno de Sánchez celebrará en la Ciudad Condal el 21 de diciembre.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta, Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados. Calvo también ha señalado que, en paralelo a ese encuentro, es probable que ella y algún otro ministro o ministra aprovechen para tener contactos con varios consejeros de la Generalitat, si bien ha rechazado asemejar estas reuniones a las que España celebra con otros países socios.

Sin confirmarlo de todo, la vicepresidenta también ha apuntado la presencia del presidente y varios de sus ministros en la cena de gala organizada por Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana, porque se trata de un acto "importante con el mundo empresarial".

"Lo que no va a haber es una reunión de dos gobiernos. Eso no procede porque nosotros somos también el Gobierno de Cataluña"

Calvo ha justificado la presencia del Gobierno un día antes del Consejo de Ministros en Barcelona y los contactos entre distintos representantes de los dos ejecutivos por la necesidad de trabajar por "los problemas de Cataluña", pero también para hablar de los Presupuestos que el Gobierno de Sánchez tiene previsto remitir en enero al Congreso. "Lo que no va a haber es una reunión de dos gobiernos. Eso no procede porque nosotros somos también el Gobierno de Cataluña", ha querido dejar claro Calvo.

Sin embargo, la Generalitat de Cataluña da por cerrado que se reunirán en Barcelona Pedro Sánchez y Quim Torra junto a tres ministros y tres consellers, según informaron a Europa Press fuentes de la Generalitat. El sitio aún no está cerrado, señalan las mismas fuentes, pero añaden que la consideran "una cumbre entre gobiernos" y que el contacto a solas entre Torra y Sánchez se limitará a unos minutos de cortesía antes o después de la reunión.

Por su parte, Quim Torra ha asegurado también este miércoles que está dispuesto a tener "una reunión de gobierno a gobierno y para hablar de todo". En una intervención ante el pleno del Parlament durante la sesión de control al Govern y a dos días del Consejo, ha pedido al Gobierno central y al presidente, Pedro Sánchez, un "diálogo efectivo, sincero y valiente".

"Queremos un diálogo efectivo, sincero y valiente"

También ha asegurado que el viernes la Generalitat velará por la seguridad de la ciudadanía y por que puedan ejercer sus derechos fundamentales y está convencido de que todo el mundo actuará con "civismo y serenidad".