El Gobierno quiere una reunión Sánchez-Torra pero no descarta otros contactos

El Gobierno quiere una reunión Sánchez-Torra pero no descarta otros contactos

El Gobierno catalán acerca posturas con Pedro Sánchez y se muestra abierto ahora a una reunión que podría producirse el jueves o el viernes. Esta es la conclusión que se extrae después del encuentro que mantuvieron ayer lunes la vicepresidenta Carmen Calvo y miembros del gobierno catalán.

Sánchez insiste

El Gobierno insiste en pedir una reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aprovechando el Consejo de Ministros del viernes en Barcelona, pero no cierra la puerta a que pueda haber otros contactos entre miembros del Gobierno y el Govern.

El Govern ha trasladado al Ejecutivo de Pedro Sánchez una propuesta de reunión entre presidentes, ampliada a algunos consellers y ministros, a celebrar en Barcelona este jueves o el viernes. Fuentes de la Generalitat han explicado que ayer hubo un encuentro entre la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para explorar los posibles formatos de la reunión.

Desde Moncloa se insiste en que la posición oficial del Ejecutivo no ha cambiado y es que debe haber una reunión entre presidentes, entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Otras fuentes del Ejecutivo admiten en cualquier caso que se abre la puerta a que haya otros contactos y no descartan otros formatos.

A la pregunta de si pudiera haber una reunión a tres -entre Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet con Torra, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi-, han señalado que "se debe abrir paso a la política". Y han insistido en que se debe aprovechar la oportunidad de estar en Cataluña para el Consejo de Ministros para continuar con el diálogo.

En el Gobierno recuerdan que el artículo 2 de la Constitución defiende la unidad de España pero reconoce también el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, e insisten por eso en que lo que hay que buscar para Cataluña es una respuesta política.

El PDeCAT pide a Sánchez que cumpla

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha emplazado al presidente del Gobierno a un "cambio de rumbo" volviendo al "diálogo" y a los compromisos que adquirió con los partidos que apoyaron su moción de censura contra Mariano Rajoy, en especial sobre Cataluña.

Cleries ha pedido también al jefe del Ejecutivo que se reúna con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su Govern. Se trataría de una cumbre para abordar asuntos "sociales, económicos y de infraestructuras" que sí justificaría en su opinión su desplazamiento a Barcelona, en vez del Consejo de Ministros previsto para el viernes próximo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez