Zapatero confirma que se reunió con Iglesias y Errejón a instancias de Bono

Pedro Sánchez elude hablar de la reunión Zapatero-Podemos: "No voy a contribuir a ningún ruido"

Zapatero pide "lealtad" con Sánchez y dice que Díaz ha demostrado ser la mejor "gobernando"

nacional

| 21.01.2015 - 15:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

José Luis Rodríguez Zapatero ha confirmado que mantuvo un encuentro con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con su número dos, Iñigo Errejón, propiciado por el exministro socialista José Bono, que tiene cierta relación con Iglesias porque defendió a su padre ante el Tribunal de Orden Público franquista.

Zapatero ha confirmado la información adelantada por el Huffington Post y ha apuntado que no informó de la reunión al líder de su partido, Pedro Sánchez, porque se trataba de un "encuentro personal", igual que no le informa de toda su agenda. Eso sí, ha añadido que lo comentó con él "días después".

El exjefe del Ejecutivo ha asegurado que fue un encuentro interesante durante el cual hablaron sobre todo de Latinoamérica y del euro. Zapatero ha dejado claro que no cree que Podemos vaya a arrebatar al PSOE la hegemonía de la izquierda pero cree que su emergencia puede tener como consecuencia positiva el que "desaparezca del escenario político" aquel grito de "no nos representan".

Eso sí, ha reconocido que en ese encuentro quedaron claras "discrepancias muy notables", por ejemplo en torno al empeño de Podemos de convocar un proceso constituyente, porque cree que en 1978 España "acertó en la trayectoria" y que "esa voluntad de país moderno", de Estado Social y Democrático de Derecho, "debe mantenerse en el pulso de la sociedad española" y recuperar ese rumbo aunque ahora se haya vivido una crisis que ha sido "un shock".

Zapatero ha definido el encuentro con los dirigentes de Podemos como "cordial y correcto", "estrictamente de conocimiento personal", ha dicho que Iglesias y Errejón le parecieron iguales a como se ven en los medios y ha pedido que no se convierta a Iglesias "en algo diferente a lo que es, un político de este país".

PEDRO SÁNCHEZ ELUDE HABLAR DE LA REUNIÓN ZAPATERO-PODEMOS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha evitado comentar la reunión que mantuvieron el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, alegando que no quiere "contribuir a ningún ruido".

Tras participar en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, Sánchez fue abordado en los pasillos del Congreso, donde se le preguntó por ese encuentre entre Zapatero e Iglesias: "No voy a contribuir a ningún ruido", zanjó.

Los periodistas siguieron insistiendo y también le preguntaron por la posibilidad de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, adelante las elecciones autonómicas, pero el líder del PSOE se mantuvo en sus trece de no hacer declaraciones.

ZAPATERO SOBRE SUSANA DÍAZ

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este miércoles "plena lealtad y pleno apoyo" a su sucesor al frente del PSOE, Pedro Sánchez y ha destacado de él su "determinación", algo "muy importante para el liderazgo".

No obstante, también ha dedicado elogios a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a la que considera, "a gran distancia", la mejor gobernante actual, especialmente por su "sensibilidad social". En una entrevista en la Cadena Ser, Zapatero ha respondido así a si Díaz es la mejor líder del PSOE: "He dicho gobernando, es importante, cada uno tiene su parcela de responsabilidad".

El ex líder del PSOE ha reconocido que no sabe si finalmente ambos serán aspirantes en las primarias de su partido para ser candidato a la Moncloa, pero ha destacado que ambos tienen cualidades de liderazgo. "

Díaz ha tenido la oportunidad de contrastarse como gobernante y ha superado la prueba de manera sobresaliente, eso es importante. Pedro Sánchez puede hacerlo también pero lógicamente ha tenido menos tiempo y no ha tenido la responsabilidad de gobernar, que es completamente distinta", ha dicho.