Casillas:"Monedero recibió dinero de Venezuela para blanquear la financiación de Podemos"

  • El PP exige a Podemos que explique sus negocios con Venezuela o Irán
  • Aguirre se lanza contra la "corrupción de Podemos" y pregunta a Monedero por los 425.000€ recibidos

El camarero Alberto Casillas, que irrumpió en junio pasado en un acto de Pablo Iglesias en Madrid para reprocharle su apoyo al chavismo, afirmó este miércoles que el secretario de Proceso Constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero, recibió más de 400.000 euros del Gobierno de Venezuela para blanquear la financiación ilegal del partido.

Casillas realizó estas declaraciones a Servimedia después de conocerse el cobro por parte de Monedero de más de 400.000 euros de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador por trabajos de asesoramiento.

La empresa creada por Juan Carlos Monedero facturó 425.150 euros en dos meses de 2013 con una empresa. La empresa denominada Caja de Resistencia Producciones, dedicada a la consultoría política y la producción audiovisual, cuyo único trabajador trabajador era el mismo, tuvo actividad solo en ese ejercicio, en el que declara un resultado antes de impuestos de 365.442,65 euros, según informa El Plural.com

Juan Carlos Monedero ha declarado a El País que el dinero se facturó a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador por realizar trabajos de asesoria para la implantación de una moneda común en Latinoamérica, informes que rechaza mostrar por razones de confidencialidad. Monedero ha reconocido que esos ingresos se destinaron a costear en España la tertulia política de La Tuerka. Los trabajos se realizaron sin retención de IVA.

Según el camarero antichavista, Monedero "no fue nunca a asesorar a Venezuela" y los supuestos informes que el profesor de Ciencias Políticas elaboró sobre la unidad monetaria en Latinoamérica tan sólo sirvieron para "hacer una factura".

En ella, según Casillas, figuraba la cantidad percibida, "que no ha de ser declarada porque es dinero percibido en el extranjero". Esto explicaría, según Casillas, "la financiación ilegal" de Podemos. "Estamos delante de un producto realizado en Venezuela para conquistar el poder", dijo sobre Podemos, al tiempo que consideró "increíble" que el Estado no persiga "este blanqueo de capitales".

"Exijo explicaciones mientras ellos se escudan en el silencio", manifestó, para retar seguidamente a Podemos a que le demanden para poder reclamarles de dónde proviene la financiación de su partido.

De Podemos también ha hablado aquí, en Telemadrid, en Diario de la Noche, el camarero del bar del Paseo del Prado, Alberto Casillas que vivió en Venezuela durante más de veinticinco. En junio del año pasado irrumpió en un acto de Pablo Iglesias y acusó al lider de Podemos de recibir dinero del gobierno chavista.

PABLO IGLESIAS ENSALZA LA VOCACIÓN EMPRESARIAL DE MONEDERO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que, el también dirigente del partido, Juan Carlos Monedero ha cumplido con "todas sus obligaciones legales" en el cobro de más de 400.000 euros por trabajos de consultaría realizados para distintos gobiernos latinoamericanos, entre ellos Venezuela.

"Tiene una empresa que ha facturado legalmente y tiene todas sus obligaciones legales y con Hacienda perfectamente cumplidas", ha declarado Iglesias a la prensa en Bruselas. "Nadie ha acusado ante ningún tribunal" al dirigente de Podemos de cometer ilegalidad alguna.

Iglesias ha destacado la disposición de Monedero para dar explicaciones públicas "de manera tan clara" y ha elogiado que el trabajo de su compañero de partido, de quién ha subrayado que ha realizado tareas de consultor internacional "de prestigio" para organismos como Naciones Unidas o el Banco Central Europeo.

El también eurodiputado ha asegurado, además, que Monedero realiza estas tareas "sin ánimo de lucro". "Ojalá hubiera más empresarios sin ánimo de lucro con esa vocación como Monedero", ha zanjado.

EL PP EXIGE A PODEMOS QUE EXPLIQUE SUS NEGOCIOS EN VENEZUELA E IRÁN

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado a Podemos que aclare sus relaciones con gobiernos de "dudosa legitimidad democrática" como Irán o Venezuela y, en concreto, a su 'número dos', Juan Carlos Monedero, el cobro de 425.000 euros de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

"Estos señores que tanto hablan de lo público y que tanto adoran lo público, que es lo de todos, lo que tienen que hacer es dar explicaciones sobre este tipo de actividades", ha asegurado el portavoz del PP en los pasillos del Congreso.

Hernando ha añadido que, además de recibir estos fondos, lo "más grave" es que algunos dirigentes de Podemos "ingresan facturas y no pagan el IVA", o contratan trabajadores y les pagan en dinero negro al tiempo que dejan de pagar la Seguridad Social.

Por su parte la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha atacado este miércoles la "corrupción de Podemos" siendo el último ejemplo los 425.000 euros recibidos en dos meses por Juan Carlos Monedero desde "el gobierno venezolano" en una empresa en la que él aparece como único accionista y por un trabajo por el que ha cobrado en euros, "no en bolívares".

En una entrevista en Telemadrid, Aguirre ha incluido en la "corrupción de Podemos" los 1.800 euros mensuales que cobra Iñigo Errejón de la Universidad de Málaga por asistir de 9 a 14 horas y "no aparece por ahí" o el caso de pago "en negro" por parte de Pablo Iglesias, "según el productor de su programa". También se ha referido a la colaboración con la televisión iraní, país "donde cuelgan a los homosexuales por los pulgares", para que "hiciera un programa en Madrid".

La presidenta del PP madrileño ha reiterado que Podemos le interpondrá una querella criminal por una "utilización torticera de los tribunales por leer titulares de dos periódicos de mayor difusión de España, El País y El Mundo". También ha puesto sobre la mesa que Podemos no ha pedido a esos periódicos que rectifiquen.

EL PSOE PREGUNTA A PODEMOS SI SU MODELO FISCAL PARA ESPAÑA ES EL DE MONEDERO

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha llamado a Podemos a decir si el modelo fiscal que quiere para España es el "modelo Monedero", que consiste, ha dicho, en "constituir empresas para recibir ingresos millonarios por trabajos que no se han realizado".

En los pasillos del Congreso, la portavoz socialista se refería con estas palabras a los más de 425.000 euros facturados por el número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, a varios gobiernos latinoamericanos a través de una empresa que constituyó supuestamente después de haber realizado los trabajos.

Los socialistas, que llevan desde el pasado lunes pidiendo explicaciones a Podemos por este asunto, consideran que los ingresos de Monedero tienen "dudosa explicación desde el punto de vista fiscal" y cuestionan que sea legal "constituir ad hoc una sociedad para cobrar cantidades millonarias por trabajos realizados anteriormente".

"Es muy preocupante, porque es un modelo basado en la mentira, en la constitución de empresas o sociedades ficticias para el cobro de ingresos por trabajos que no se realizaron en ese momento", ha hecho hincapié Isabel Rodríguez, que se ha preguntado también "adónde ha ido" el dinero que cobró Monedero, porque "podría haber servido para financiar a su partido".

Tras acusar a los dirigentes de Podemos de tener la "mandíbula de cristal", la diputada ha sostenido que la "transparencia y ejemplaridad debe ser responsabilidad de todos" y ha subrayado que ya el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tuvo que modificar su declaración de bienes por problemas con unos "ingresos de televisiones iraníes".