Un empresario asegura que Jordi Pujol se encargaba directamente de exigir comisiones

  • Alonso ve muy cinematográfico a Pujol pidiendo comisiones, pero no lo imagina
  • UPyD: "Partidos e instituciones están obligados a aclarar corrupción de Pujol"

El empresario Juan Antonio Salguero ha asegurado que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol se encargaba de exigir personalmente un porcentaje de comisión por obra pública adjudicada.

"La petición la hacía Jordi Pujol, que exigía el tanto por ciento de comisión, y ofrecía varias modalidades: en A, en B, o en una cuenta en Suiza", ha dicho este martes en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

Salguero, que denunció en 2005 haber pagado una comisión del 20 por ciento por obras para la Generalitat, explicó en agosto en una entrevista de ABC que "es obvio" que el actual presidente de la Generalitat y conseller del Govern de Pujol, Artur Mas, conocía las comisiones por obras.

Por su parte, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Alvarez, ha declarado que "tiene indicios" de que la familia Pujol tiene algún "bunker" en el que esconden dinero obtenido de manera ilegal o éste pueda estar enterrado en algún jardín.

Alvarez ha afirmado que estos indicios le han estado llegando durante "algunos años" y dan lugar a pensar que los Pujol puedan tener enterrado en algún jardín o en un búnker cantidades de dinero

recibido "en negro".

ALONSO VE MUY CINEMATOGRAFICO A PUJOL PIDIENDO COMISIONES

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho que se van conociendo más detalles del caso Pujol que "escandalizan" a todos, aunque no se imagina al propio Jordi Pujol pidiendo comisiones: "es una escena muy cinematográfica, pero no me lo imagino".

Conforme se va acercando el día de la comparecencia del expresidente de la Generalitat en el Parlament para explicar sus cuentas ocultas "hay más cosas que explicar", ha subrayado Alonso a los periodistas, y que son "más difíciles de explicar".

De esta manera, ha respondido a una información que publica El Mundo, según la cual Pujol pedía personalmente a los empresarios el pago de una comisión del 3 por ciento.

Antonio Hernando, el nuevo portavoz socialista en el Congreso, ha señalado, por su parte, que los nuevos hechos que se van haciendo públicos en relación con este asunto no sorprende ya "casi nada".

Pujol ha estado incumpliendo durante muchos años sus obligaciones fiscales y ha cometido una corrupción "evidente", ha afirmado Hernando.

UPyD: PARTIDOS E INSTITUCIONES ESTAN OBLIGADOS A ACLARAR LA CORRUPCION DE PUJOL

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que todos los partidos y las instituciones tienen la "obligación" de esclarecer las responsabilidades políticas, patrimoniales y penales, si las hubiera, derivadas del enriquecimiento ilícito de Jordi Pujol y su familia.

"Quien ha delinquido y se ha enriquecido con el dinero de los ciudadanos tiene que pagar por lo que ha hecho", ha subrayado Rosa Díez a los periodistas, y si Pujol ayuda en esta tarea "mejor", pero, en cualquier caso, tendrá que pagar por lo que ha hecho en el pasado si finalmente se determina su responsabilidad.

Rosa Díez se ha referido a las cuentas ocultas de la familia Pujol, pero también a la información que publica El Mundo, según la cual el expresidente de la Generalitat pedía personalmente a los empresarios el pago de una comisión del 3 por ciento.

Unas acusaciones que para el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, deben incorporarse al procedimiento abierto en los tribunales, porque de ser ciertas son "objeto clarísimo de actuación policial y judicial".

Además, Pujol -ha dicho- debe también dar explicaciones de esto en una comisión de investigación en el Parlament, donde tendrían que comparecer los responsables de las empresas implicadas en este asunto porque, en su opinión, "no hay corruptos sin corruptores".

Coscubiela ha recordado que ICV lleva años en Cataluña "denunciando políticamente" que existen situaciones de "concubinato entre Pujol y los poderes económicos".

MACÍAS (CIU) PIDE "ALGO DE CEREBRO" ANTE LAS FABULACIONES CONTRA PUJOL

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macías, reclamó este martes "algo de cerebro" para darse cuenta de que son "fabulaciones" las informaciones contrarias al expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, que apuntan a que cobró personalmente comisiones a empresarios a los que extorsionaba.

Macías realizó estas declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja después de que El Mundo publicara hoy que Pujol exigía las mordidas del "3%, IVA incluido", en persona y a veces en la sede de la Generalitat de Cataluña.

"En Cataluña hay una expresión que dice que hay que tener dos dedos de frente . Hay que tener algo de cerebro para darse cuenta de que todo esto son fabulaciones", afirmó.

Macías aseguró que "todo el mundo" sabe que todas estas historias que aparecen son "pseudoinformaciones" que "no tienen ningún rigor" y dijo que él no va a dedicarse "nunca a contestar en base a estos juegos".