Sánchez discrepa de Felipe González y recalca que Pujol ha incurrido en "corrupción"

  • Ve preciso cambiar la Constitución "sin miedo y con responsabilidad"
  • El líder del PSOE promete una "oposición ciudadana" en favor del empleo y los derechos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha discrepado este martes del expresidente del Gobierno y exlíder de su partido Felipe González y ha recalcado que el exjefe del Ejecutivo catalán Jordi Pujol ha incurrido en "corrupción".

Así lo ha subrayado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa, en el que ha presentado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ante gran parte de su Ejecutiva y de diputados y senadores socialistas.

Sánchez se ha referido al 'caso Pujol' para "dejar una cosa clara", después de que recientemente el expresidente del Gobierno socialista dijera que Pujol es "inocente". "Respeto mucho la opinión del expresidente González, pero discrepo", ha señalado el nuevo líder de los socialistas.

Sánchez ha subrayado que la actitud de un ciudadano, "y más un oque se hacía llamar 'molt honorable'", que ha reconocido "haber defraudado" cantidades de dinero como las que ha reconocido el expresidente de la Generalitat "se puede denominar como se quiera" pero para él es "corrupción".

En un reciente desayuno informativo organizado por Europa Press, el expresidente del Gobierno explicó que nunca ha pensado que Jordi Pujol sea "un corrupto" sino que está en "una operación de cobertura hacia los que tiene debajo", en referencia a sus hijos.

Durante su intervención, el nuevo líder del PSOE ha criticado también el "individualismo extremo" y el "culto al dinero rápido" que, a su juicio, han conducido a la crisis social, territorial y política y que siguen "dañando" a la sociedad. Así, se ha preguntado si antes de esta triple crisis de la que ha hablado "no hubo una crisis de valores" que hizo imperar la máxima del "sálvese quien pueda".

CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que ha llegado el momento de que España aborde un cambio constitucional "sin miedo y con responsabilidad" a fin de definir el destino del país para los próximos 35 años y dar una solución al problema político de Cataluña.

Sánchez ha defendido la reforma de la Carta Magna en su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Casino de Madrid para presentar al secretario general del PSC, Miquel Iceta.

"Ha llegado el momento de que los hijos de la democracia podamos vivir lo que vivieron los padres de la Constitución, la posibilidad de escribir sin miedo y construir con responsabilidad e ilusión el destino que queremos compartir durante los próximos 35 años", ha sostenido.

Para el líder del PSOE, "el auténtico riesgo" en Cataluña es "no hacer nada o romperlo todo", por lo que ha incidido en la necesidad de llevar a la práctica la solución que plantean los socialistas de implantar un modelo federal.

"Creemos enteramente en la democracia y, en democracia, la ley sólo se cambia con la ley y con ilusión, con mucha ilusión, porque vamos a abrir un nuevo tiempo en el socialismo español", ha proclamado el líder del PSOE ante numerosos dirigentes y parlamentarios de su partido.

Sánchez ha elogiado a Iceta, al que ha definido como un "líder imprescindible" para promover la convivencia y el debate en Cataluña, trenzar acuerdos y desarrollar un "esfuerzo compartido que tanta falta hace en Cataluña y España".

"Por muy altos que suenen el ruido y la furia en los próximos días y semanas nadie como él para escuchar a todos, a los que son más, a los que tienen palabras, pero no tienen altavoces. Su voz es la del entendimiento", ha alabado.

Sánchez ha subrayado que el PSOE y el PSC compartan que Cataluña tiene que seguir siendo parte de España, que la consulta que pretende convocar el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "conduce a un callejón sin salida" y que la salida a la crisis catalana pasa por la reforma constitucional.

A partir de ahí, ha proseguido Sánchez, "cada cual es libre de marcar cualquier diferencia de matiz entre ambas organizaciones", pero para él y para el PSOE "esto es más que suficiente".

"OPOSICIÓN CIUDADANA" EN FAVOR DEL EMPLEO Y LOS DERECHOS

En otro contexto, Pedro Sánchez ha prometido que hará una "oposición ciudadana" que tendrá como principales ejes el fomento del empleo de calidad y la defensa de los derechos sociales frente a las políticas del PP, al que ha definido como "el partido del fraude".

Sánchez ha expresado este compromiso durante su intervención en la primera reunión como líder del PSOE de los grupos parlamentarios de su partido en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo celebrada en la Cámara Baja.

El líder del PSOE ha asegurado que España es un "país cabreado y decepcionado con los políticos, hastiado y cansado de palabras y promesas que se quedan en nada". De ello ha culpado en buena parte al PP, "el partido del fraude", por no cumplir sus promesas electorales y haber competido "dopado" durante décadas, "defraudando al fisco y a los votantes".