Susana Díaz da por "seguro" la convocatoria del Comité Federal del PSOE

  • Susana Díaz, sobre si los críticos forzarán la dimisión de Sánchez: "No sé de qué me habla"
  • Ibarra: "Si Sánchez forma Gobierno con Podemos, me voy del partido"

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido este jueves que hablará de la actual situación política en el Comité Federal que se celebrará "seguro" después de las elecciones vascas y gallegas. Preguntada si se concibe esa reunión como un golpe de efecto del sector crítico ante el secretario general, Pedro Sánchez, para llevarle a dimitir, ha respondido: "No sé de qué me habla".

En declaraciones a los periodistas en La Rinconada (Sevilla), Díaz ha vuelto a insistir este viernes en reclamarle al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que dé un paso atrás y se marche y ha defendido que si Rajoy quisiera "hacer un gran servicio" al país, lo que debería hacer es "coger y marcharse".

Sobre la situación de su propio partido, ha recalcado que, a partir de ahora, "lo que tenga que decir" lo dirá en los órganos del partido, en alusión al Comité Federal que se celebrará previsiblemente tras las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia. Ese comité se celebrará "seguro", ha previsto la presidenta andaluza.

IBARRA: "SI SÁNCHEZ FORMA GOBIERNO CON PODEMOS, ME VOY DEL PARTIDO"

El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha advertido de que dejará el PSOE, si el secretario general del partido, Pedro Sánchez, opta por formar Gobierno con Podemos y los partidos independentistas. "Si Pedro Sánchez forma Gobierno con Podemos y los independentistas, yo me voy del partido", ha dicho Ibarra en una entrevista en Onda Cero.

Ha subrayado que "entre el 'no es no' y la abstención a cambio de nada, hay un espacio" que el PSOE debe explorar. Preguntado por la decisión de la exaldesa de Valencia Rita Barberá de continuar en el Senado, ha precisado que no tiene "ninguna sintonía" con ella, pero ha opinado que "no debería dejar su escaño".

Y sobre el caso de los ERE, ha señalado que "cada vez que hay elecciones se abre un proceso judicial contra el PSOE de Andalucía".

PODEMOS CONFÍA EN QUE LA OPINIÓN DE IBARRA SEA "MINORITARIA" EN EL PSOE

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, confía en que la opinión expresada por el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra en contra de un acuerdo de investidura con Podemos sea "minoritaria" en el PSOE.

En una entrevista en Onda Cero, Ibarra ha advertido de que dejará el PSOE si el secretario general del partido, Pedro Sánchez, opta por formar Gobierno con Podemos y los partidos independentistas.

Bescansa, en declaraciones en el Congreso, considera que existen posibilidades para formar un gobierno alternativo al del PP y evitar las terceras elecciones y espera que la posición de Ibarra sea "minoritaria" en las filas socialistas. "Es tiempo de que el PSOE diga cuál de esas voces va a imponer su criterio", ha reclamado.

EL GOBIERNO NO ENTRA EN LA CRISIS DEL PSOE PERO LE RENUEVA SU OFERTA DE PACTO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha eludido hoy pronunciarse sobre la crisis del PSOE tras la defensa de algunos barones de que haya un debate interno para desbloquear la situación política, si bien ha renovado su oferta de pacto para que se facilite la reelección de Mariano Rajoy.

Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que permita un gobierno de Rajoy a través de la gran coalición, de un pacto de estabilidad sobre las grandes reformas o de la abstención. La vicepresidenta ha dicho que no corresponde al Ejecutivo opinar sobre la crisis suscitada en el PSOE después de que varios dirigentes territoriales, como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, hayan respaldado al presidente extremeño Guillermo Fernández Vara en su petición de que haya un debate interno en el partido.

"El Gobierno no es quien para meterse en la vida interna de los partidos. Esos debates tienen que llevarse a cabo en el seno de las instituciones de los partidos que estatutariamente corresponda", ha comentado Sáenz de Santamaría.La portavoz del Ejecutivo ha apuntado que es "el PSOE el que tiene que explicar cómo se encuentra su estructura y su unidad interna en este momento".