López pide un PSOE "fuerte, unido y sin fisuras" entre Ferraz y los críticos

  • Puig defiende que en el PSOE siempre se ha amparado la libertad de expresión
  • Pablo Iglesias: me costa que en el PSOE hay muchos que "le quieren cortar la cabeza" a Pedro Sánchez

El secretario de acción Política y Ciudadanía del PSOE y diputado por Viacaya, Patxi López, ha pedido un Partido Socialista "fuerte, unido y sin fisuras" para "no permitir que Rajoy siga gobernando". A su juicio, con el actual presidente en funciones, "es imposible tener un Gobierno limpio y ejemplar como el que necesita este país".

López ha hecho estas declaraciones después de que Alfredo Pérez Rubalcaba, Susana Díaz, Elena Valenciano, Carme Chacón y Eduardo Madina, entre otros dirigentes socialistas, publicaran este miércoles comentarios en las redes sociales en apoyo al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras las critícas que ha recibido por defender que el PSOE se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy.

En un acto electoral en el que ha participado junto a la candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha puesto en valor la política "limpia, transparente y ejemplar" de los socialistas, contraponiéndola al "pozo de corrupción en el que se mueve el Partido Popular hoy en toda España". "En sólo una semana estamos viendo desfilar los casos de Rita Barberá, de Bárcenas, de Jaume Matas", ha recordado, al tiempo que ha augurado que "vendrán más, muchos más".

PUIG DEFIENDE QUE EN EL PSOE SIEMPRE SE HA AMPARADO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado hoy que en el PSOE siempre "ha estado amparada por todos" la libertad de expresión, lo que a veces "se ha interpretado como falta de unión", y ha añadido que "cada uno debe tener derecho a expresar su opinión y hacerlo de manera razonable".

"Es importante que cada uno pueda defender sus criterios con libertad, pero teniendo en cuenta que debes intentar sumar para ofrecer alternativa", ha manifestado Puig en los pasillos de Les Corts Valencianes respecto a las declaraciones del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre la falta de diálogo con Pedro Sánchez.

El también president de la Generalitat Valenciana ha explicado que, en "todo el ruido que se pueda generar alrededor" de su formación política, él siempre dice su opinión y la mantiene, algo que a su juicio hay que hacer "desde la libertad y desde la cohesión de un partido que es muy importante para España".

PABLO IGLESIAS: ME COSTA QUE EN EL PSOE HAY MUCHOS QUE "LE QUIEREN CORTAR LA CABEZA" A PEDRO SÁNCHEZ

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sostenido que "vivimos una situación kafkiana" porque "en el PSOE no quieren a Pedro Sánchez de presidente" de España "y nosotros estamos dispuestos a recorrer ese camino", para recalcar que "parece mentira que tengamos que ser los únicos que abrimos la puerta a esa posibilidad". En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir en Zaragoza a la elección de Violeta Barba, de Podemos, como presidenta de las Cortes de Aragón, ha afirmado rotundo en referencia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "me consta que hay muchos en su partido que le quieren cortar la cabeza".

Ha añadido que algunos socialistas "pretenden atarle las manos" a Sánchez y "es terrible tener que escuchar a figuras prominentes del PSOE" pedirle "que se abstenga y permita el gobierno del PP". "Ojalá el señor Pedro Sánchez tenga el coraje suficiente para hacer lo que sus votantes quieren que haga", ha manifestado Iglesias, para estimar que "el espectáculo del PSOE en su situación interna no es bueno" ya que "hemos visto a Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero y Josep Borrel diciendo que el PSOE tiene que facilitar un gobierno del PP".

Esta situación "no es edificante", ha continuado Iglesias, que ha calificado de "terrible tener que escuchar a figuras prominentes del PSOE" solicitando a Sánchez "que se abstenga y permita el gobierno del PP".

RIVERA VE "NORMAL" EL DEBATE EN EL PSOE, PORQUE SÁNCHEZ "HA CONFUNDIDO LA OPOSICIÓN CON BLOQUEO”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró hoy que ve "normal" el debate que se ha abierto en el PSOE sobre cómo evitar unas terceras elecciones generales, puesto que "alguien ha confundido la oposición con bloqueo", en referencia al secretario general socialista, Pedro Sánchez.

En declaraciones a Radio Nacional, Rivera señaló que es de "sentido común" lo planteado este miércoles por la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el sentido de que el PSOE con 85 escaños en el Congreso no puede pretender gobernar y debe plantearse ser una "oposición útil". El líder de la formación naranja dijo coincidir con Díaz en que España "se tiene que poner en marcha y no puede seguir sin Gobierno", algo que "no es una cuestión del PP o Ciudadanos", en alusión al acuerdo para la investidura fallida de Mariano Rajoy.

Según Rivera, hablar de que debe iniciarse la legislatura "es algo sensato" y "da igual que lo diga quien lo diga" dentro del PSOE. Destacó que en la formación socialista están los que han ganado elecciones y gobiernan, mientras que Sánchez, con "52 escaños menos" que el PP, no ha puesto un "proyecto encima de la mesa" para desbloquear la situación.