Sánchez: "Invocar el artículo 155 solo sirve para alimentar el independentismo"

Pedro Sánchez

nacional

| 09.07.2017 - 09:38 h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que invocar el artículo 155 de la Constitución para evitar el referéndum en Cataluña "solo sirve par alimentar el independentismo" y considera que la única fuerza que resolverá esta crisis es la del diálogo.

En una entrevista que hoy publican El Correo y otros diarios del grupo Vocento, Sánchez señala que las fuerzas parlamentarias tienen la obligación de buscar dinámicas que reviertan el conflicto entre la Generalitat y el Gobierno y, dado que el PP no tiene mayoría, advierte de que el resto de grupos lo pueden hacer. "La legalidad y la Constitución deben ser el límite. Y ahora todo lo que está haciendo la Generalitat sitúa a Cataluña fuera", recalca.

Explica que reconocer la personalidad nacional de determinados territorios es perfectamente compatible con la Constitución "siempre y cuando se reconozca dentro de un único Estado y una única soberanía, la del pueblo español. Y, en su opinión, PDdCAT y Esquerra "olvidan premeditadamente" que en Europa hay muchas naciones sin Estado, que pertenecen a un ente superior.

Preguntado por si sería posible en el caso de Cataluña la aprobación de una ley de claridad como la canadiense, el líder de los socialistas responde que este debate puede tener cabida en el ámbito de la opinión pública, pero no en el de la Constitución.

REFORMA CONSTITUCIONAL CON EL PP

En cuanto a la reforma constitucional, Pedro Sánchez deja claro que es "ineludible e inexcusable que el PP participe" porque es importante que los dos mayores partidos sean los actores principales. En relación al techo de gasto de 2018, el secretario general del PSOE afirma que la vía emprendida por el Gobierno ayudado por Ciudadanos es la del recorte del estado social.

"Nosotros eso no lo podemos apoyar", subraya tras constatar que no ha habido voluntad por parte del Gobierno de acercarse a los socialistas. Cuestionado por si el PSOE renuncia a presentar una moción de censura, Pedro Sánchez responde: "lo que descarto es generar más frustración. Si la hay será meditada y trabajada, no improvisada".

Durante la entrevista, Sánchez también reconoce que durante su primer mandato al frente del PSOE la interlocución con los barones socialistas fue insuficiente, lo que está corrigiendo, y asegura que ahora tiene conversaciones regulares con todos.