Rajoy: "No haré nada fuera de la ley, exactamente lo contrario que Puigdemont"

  • Evita avanzar si prevé recurrir al artículo 155 de la Constitución
  • Puigdemont advierte de represalias del Estado que dice está "dispuesto a todo"
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado hoy avanzar si ante la situación existente en Cataluña prevé recurrir al artículo 155 de la Constitución, que supondría la suspensión de la autonomía.

Rajoy ha sido preguntado por la posibilidad de recurrir a ese artículo en la conferencia de prensa con la que cerró su participación en la cumbre del G20 de Hamburgo.

Rajoy subrayó que, como presidente del Gobierno, no debe adelantar acontecimientos "ni entrar o dejar de entrar en hipótesis", pero ante las palabras de Carles Puigdemont en las que ha dicho que le cree capaz de hacer cualquier cosa, ha precisado que hará todo lo contrario de lo que está haciendo el presidente de la Generalitat.

"ESTÁN HACIENDO MUCHO DAÑO"

"No haré nada fuera de la ley", dijo el jefe del Ejecutivo. "Yo no soy capaz de hacer cualquier cosa", añadió, "soy capaz de hacer aquello que me permite la ley y que creo que es positivo para defender los intereses generales de una mayoría de ciudadanos de Cataluña y de todo nuestro país".

"En ese sentido sería muy deseable que en Cataluña la Generalitat empezara a cumplir la ley y a no violarla de manera sistemática", continuó el presidente, quien apuntó que ésta es la "pequeña diferencia" entre él y Puigdemont.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo reclamó a los dirigentes catalanes "un poco de sentido común" y darse cuenta de cómo con "algo absolutamente disparatado" como el referéndum "están haciendo mucho daño" y generando "mucha división".

Sobre la eventualidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución para que no se celebre la consulta del 1 de octubre, Rajoy dijo que no debía "adelantar acontecimientos nunca ni entrar en hipótesis".

Asimismo, dijo haber salido "satisfecho" de su reunión de este jueves con el líder socialista, Pedro Sánchez, en lo que se refiere a la cuestión de Cataluña. Defendió que hubo "una sintonía y un acuerdo muy general" y que no quería valorar que el PSOE haya dicho que promoverá iniciativas políticas sobre la cuestión catalana si no lo hace el Gobierno.

PUIGDEMONT: EL ESTADO "DISPUESTO A TODO"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha clausurado el Consell Nacional tras la intervención de la coordinadora general del partido, Marta Pascal, ha alertado de posibles represalias por parte del Estado si el proceso soberanista no culmina con la independencia, unas acciones que, ha vaticinado, "no harán distinción entre votantes del 'sí' y votantes del 'no".

Tras una semana que comenzó con el cese el lunes al consejero de Empresa, Jordi Baiget, por poner en duda que se pueda llevar a cabo el referéndum y por expresar temor por su patrimonio y después de que la presidenta de la Diputación de Barcelona y del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, dijera que el exconsejero planteó dudas razonables, Puigdemont ha asegurado que "es lógico sentir temor" ante el Estado español.

"Hemos oído en estas últimas semanas que el Estado está dispuesto a todo para parar el referéndum, para evitar que los catalanes podamos votar, y cuando dicen todo quieren decir todo", ha advertido, por lo que ha pedido a los asociados del PDeCAT que colaboren en ser garantía de que, pese a los obstáculos que pueda preparar el Gobierno central, habrá votación el 1 de octubre.

NARBONA (PSOE) DICE QUE NO SE PUEDE LLEGAR AL 1-O SIN DEMOSTRAR TODA LA CAPACIDAD DE DIALOGO

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado este sábado que no se puede llegar a la celebración del referéndum del 1 de octubre sin demostrar "toda la capacidad de diálogo", y ha contemplado la posibilidad de crear una subcomisión en el Congreso para abordar la reforma de la Constitución con el resto de grupos.

En declaraciones a la prensa en Mataró (Barcelona), ha insistido en que se debe encontrar una salida al "desafío soberanista", y ha afirmado que PSOE y PSC trabajan conjuntamente para reconducir la situación que, en sus palabras, lleva demasiado tiempo a la deriva.

Ha destacado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión de este miércoles el compromiso de los socialistas con la Constitución, aunque ha dicho que Sánchez advirtió de que "no se puede seguir sin tomar iniciativas políticas desde el Gobierno".

"Pedro le ha pedido mesura y proporcionalidad e iniciativa política, que es lo que ha faltado durante todos estos años", ha dicho Narbona, que ha afirmado que el referéndum se plantea desde la ilegalidad.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que la mayoría de los catalanes quieren que se llegue a una solución, por lo que ha instado a trabajar con urgencia en esta cuestión.