Sáenz de Santamaría: "Rajoy intentará evitar un Gobierno Frankenstein"

  • Podemos buscará una negociación sin líneas rojas: Derecho a decidir "y también que haya un referéndum en Cataluña"
  • Rajoy: Sánchez no puede formar un Gobierno contra "la voluntad de los españoles"

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el líder del PP, Mariano Rajoy, seguirá defendiendo "hasta el final" que le corresponde presidir el futuro Ejecutivo de España porque la alternativa de un 'Gobierno Frankenstein' es "preocupante" y puede poner en riesgo la unidad de España.

Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que ayer trascendiese que el líder socialista, Pedro Sánchez, va a proponer el próximo 1 de octubre al Comité Federal mantener el no a la investidura de un Gobierno del PP y tomar la iniciativa para formar un Gobierno alternativo.

Para la vicepresidenta del Gobierno en funciones, la opción "más respetuosa" con la decisión que los españoles expresaron en las urnas el 20-D y el 26-J es que gobierne el PP. "Es la opción que vamos a seguir defendiendo hasta el final. Hemos dicho que no conviene ir a terceras elecciones, pero ya no está en nuestras manos evitarlas", puntualizó.

Por ello, recordó a Sánchez que él va a ser en última instancia quien decida si hay elecciones o no en diciembre. "¡Lo tiene en su mano!", exclamó, para seguidamente recalcar que el PP seguirá manteniendo su "ofrecimiento" al PSOE tras los comicios vascos y gallegos que se celebran el domingo.

En esta línea, insistió que sin el PSOE, el PP "no puede lograr una investidura". Así las cosas, pidió al líder de los socialistas que las decisiones que se adopten en el Comité Federal tengan presente lo que es "bueno" para España más allá de los intereses personales o partidistas. "Un 'Gobierno Frankenstein' me parece preocupante", dijo refiriéndose a la posibilidad de que el PSOE pacte con partidos independentistas.

RAJOY: "SÁNCHEZ NO PUEDE HACER UN GOBIERNO CONTRA LA RAZÓN Y LA VOLUNTAD DE LOS ESPAÑOLES"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha denunciado la intención del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de formar un Gobierno que apenas duraría "de un cuarto de hora" en contra de "la razón y la voluntad de los españoles". "¿Ahora Sánchez pretende hacer un Gobierno con esos que están planteando que una parte de España sea independiente?", ha preguntado.

Rajoy ha participado en la clausura de la campaña del PP para las elecciones autónomicas vascas en un acto en el que ha reconocido que la "aritmética" y la correlación de fuerzas en el Congreso de los Diputados "permite" sacar adelante un Ejecutivo como el que aspira a formar Pedro Sánchez. No obstante, ha denunciado que se trata de una fórmula que no es compatible "ni con la razón ni con la voluntad de los españoles". "Y contra la razón y la voluntad de los españoles no se puede construir el futuro de nuestro país", ha añadido.

En la misma línea, ha insistido en que, aunque "la aritmética permite" las aspiraciones de Sánchez, "la razón, la sensatez, el sentido común y la voluntad de los españoles no lo permiten todo".

El presidente del Gobierno en funciones ha recordado que el PP ganó las elecciones generales de diciembre de 2015 y las del pasado mes de junio, y que en estas últimas logró "más votos y escaños" y ha criticado que Sánchez pretenda gobernar con los 85 diputados del PSOE, cuando en el Congreso hay 350 escaños, el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, y los socialistas están "en la enorme minoría" en la Mesa de la Cámara Baja.

Rajoy ha lamentado que el PSOE haya rechazado las propuestas que le plantearon los populares, ya fuera para conformar un ejecutivo de coalición, alcanzar acuerdos sobre las principales necesidades del país, o para facilitar un gobierno del PP mediante una abstención en la sesión de investidura.

"Ahora pretende hacer un Gobierno con esos que están planteando que una parte de España sea independiente y que, además, dicen que lo van a hacer unilateralmente". Rajoy ha reclamado a Pedro Sánchez que aclare si "va a pactar un referéndum" y a "renunciar a aquello a lo que nunca renunció el PSOE".

"¿Qué va a hacer?, ¿por qué se va contra la razón, la lógica y el sentido común?", ha manifestado. En su opinión, un Gobierno en estas condiciones duraría "un cuarto de hora", y supondría una "pérdida de confianza en la economía española".

Rajoy ha defendido la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía vasco y la normativa europea. "Ese es el marco que nos gusta", ha explicado, tras lo que ha indicado que el Partido Popular es la "garantía" de que "no se tolerará que se rompa todo aquello que ha costado tanto tiempo conseguir".

RIVERA: "NO A UN GOBIERNO PARA QUE SANCHEZ SEA PRESIDENTE TRES CUARTOS DE HORA"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree "es inviable" la propuesta de Gobierno alternativo realizada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha afirmado que no se puede conformar un Elecutivo para que el líder socialista sea presidente "tres cuartos de hora".

Además, ha apuntado que la situación "está bloqueada" porque Mariano Rajoy "quiere 'erre que erre' ser presidente y Sánchez quiere ser presidente a cualquier precio", y así, "puede haber, no terceras, sino octavas elecciones".

En un desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi, Rivera ha reiterado que la propuesta de un Gobierno alternativo de Sánchez "es inviable" y ha recordado que los primeros que le dicen 'no' son sus barones. Por ello, considera que, primero, debe hacer una ronda con su partido. En este sentido, ha apuntado que, cuando se reúnan, "digan al resto de los españoles qué va a hacer el PSOE".

Además, ha precisado que, para C's, una cosa es desbloquear la situación "y otra cargársela", y ha manifestado que hay que conformar un Ejecutivo para que gobierne, no para que "Pedro Sánchez sea presidente tres cuartos de hora".

El líder de Ciudadanos ha considerado que el secretario general del PSOE tiene "otra opción" y es que, de las 100 propuestas que pactaron y que son comunes con el PP, "se coja el núcleo duro y sienten en una mesa para desbloquear el país".

Asimismo, ha añadido que la situación "no esta bloqueada por incompatibilidad ideológica, sino porque Rajoy quiere 'erre que erre' ser presidente y Sánchez quiere ser presidente a cualquier precio". "Y, mientras siga así, puede haber, no terceras, sino octavas elecciones", ha precisado.

Albert Rivera ha indicado que "quien quiera gobernar España algún día, debería hacer algo por España". "Es legítimo querer ser presidente de España, pero, para serlo, primero hay que saber trabajar por el país", ha concluido.

PABLO IGLESIAS PROPONE UNA NEGOCIACIÓN SIN LINEAS ROJAS: "DEFENDEMOS EL REFEREMDUM PARA CATALUÑA"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que hay posibilidad de "un Gobierno alternativo" al del PP y ha planteado un acuerdo entre PSOE y Podemos para, "después", buscar un pacto de investidura con otros partidos. Además, espera que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le llame pronto porque "no se pueden hacer apelaciones ante los micrófonos" para conformar otro Ejecutivo y "no buscar la negociación".

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Iglesias ha manifestado que están dispuestos a acudir si les llama para mantener un encuentro.

El líder de la formación morada se ha mostrado convencido de que "hay un posibilidad de Gobierno alternativo" al PP, que consiste en que se llegue a un acuerdo entre Podemos y los socialistas, "y buscar, después, un pacto de investidura con otras fuerzas políticas". "Ojalá Pedro Sánchez lo intente", ha apuntado.

Pablo Iglesias ha incidido en que "mantener una cierta cordura y no tomar a la gente por idiota es algo saludable en política", al tiempo que ha insistido en que "la única opción para que haya un Gobierno alternativo a Rajoy" es que el PSOE y Podemos "se pongan de acuerdo".

"Hay que buscar una negociación muy difícil y complicada con fuerzas políticas como ERC, como Convergencia Democrática de Cataluña, seguramente a través de un debate". "Pero es que no hay otra. O exploramos esa vía, un acuerdo del PSOE con nosotros y después buscar un acuerdo de investidura, o si no, gobernará el PP, o iremos a nuevas elecciones", ha manifestado Iglesias.

Por ello, ha considerado que Sánchez "debería aclararse y decir a la gente la verdad, si quiere un acuerdo con nosotros si quiere ser presidente, que nosotros lo deseamos, o si apuesta por nuevas elecciones hasta que el resultado le guste". "Pero me temo que las cosas han cambiado lo suficiente como para entender que no vamos a volver nunca más al bipartidismo y que ésa es una buena noticia", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que se puedan convocar terceras elecciones, ha manifestado que "depende del propio Pedro Sánchez", que ha sido "valiente" manteniendo su "promesa" de el 'no' a Mariano Rajoy "a pesar de la presión de Felipe González, de Rubalcaba y de muchos barones de su partido".

Preguntado por si existen "líneas rojas" en la negociación, el líder de Podemos ha considerado que en "una negociación en política" no tiene que haberlas, pero "sí principios". De este modo, ha señalado que, cuando le preguntan por el derecho a decidir, lo defiende "y también que haya un referéndum en Cataluña". "Esa es nuestra posición y la vamos a defender siempre", ha asegurado.

En esa línea, ha afirmado que, cuando están en una negociación, están dispuestos a "escuchar otras propuestas" y a que "no haya líneas rojas", al tiempo que se ha mostrado convencido de que Podemos ha "mantenido sus principios siempre, incluso en contextos muy difíciles".