Sáenz de Santamaría defiende el trabajo policial y dice que el riesgo cero no existe

Activado el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas

nacional

| 08.01.2015 - Actualizado: 17:04 h
REDACCIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido el trabajo "eficaz" de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado en España, "uno de los países más seguros del mundo", aunque ha dejado claro, tal y como dicen los expertos, que "el riesgo cero no existe".

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en una entrevista en la Cope en referencia al atentado en París contra el semanario Charlie Hebdo, en el que han muerto doce personas.

"Tenemos unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que son muy eficaces. Lo dicen los expertos: España es uno de los países más seguros del mundo, si bien es cierto que el riego cero no existe", ha respondido la vicepresidenta al ser preguntada si los españoles deberían tener miedo tras el atentado en París.

Ha recordado que el Ministerio del Interior elevó ayer el nivel actual de alerta antiterrorista tras el atentado de París, lo que significa un incremento de la vigilancia de las infraestructuras críticas y una mayor presencia policial en las calles. "Se ha elevado el nivel de alerta de manera transitoria por prudencia. España es un país que sabe cómo luchar y que tiene una buena seguridad y unos buenos servicios", ha añadido.

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que contra el yihadismo hay que luchar en varios ámbitos, tanto en el interior como en el exterior, y en este sentido ha defendido la labor que hacen los militares españoles, de los que ha destacado además de su trabajo, su "nivel de empatía" con la población civil.

Sáenz de Santamaría ha dicho que las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son de las instituciones más valoradas en España, a la vez que también ha defendido el trabajo que lleva en este sentido a cabo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que depende de su departamento.

"El riesgo cero no existe, pero España tiene los servicios de inteligencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los mejores en esta línea", ha añadido.

Preguntada si siente envidia de cómo ha reaccionado el pueblo francés y la política en Francia tras el atentado frente a cómo se hizo en España en 2004, la vicepresidenta ha dicho: "Como se ha reaccionado en Francia es como hay que reaccionar y después que cada uno saque las conclusiones que quiera sacar". Ha señalado que este no es momento para "politiquerías, sino para tomárselo en serio".

PLAN DE SEGURIDAD DESPLEGADO EN ESPAÑA

El Ministerio del Interior ya ha activado el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas para proteger servicios esenciales tras el atentado de ayer en París, ordenando a las autoridades correspondientes que pongan en marcha los protocolos correspondiente al nivel 3 de alerta antiterrorista.

Según ha informado el Ministerio, la Secretaría de Estado de Seguridad ha dado orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de colaborar con los operadores críticos en la protección de varias decenas de infraestructuras en todo el territorio nacional.

Estos protocolos consisten en la remisión a los cuerpos policiales, tanto estatales como autonómicos, de un listado de los objetivos existentes en su demarcación que sean especialmente sensibles ante un hipotético atentado terrorista. El Ministerio del Interior elevó ayer, del dos al tres, el nivel de alerta antiterrorista en España tras el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en el que murieron 12 personas.