Ruz pide al PP sus contabilidades regionales y el libro de visitas de Génova

Tambien reclama la cuenta de gastos de representación

El juez pide a Suiza el "inmediato" bloqueo de las cuentas de Luis Bárcenas

Confirmado el procesamiento del PP y su tesorera por los ordenadores de Bárcenas

nacional

| 31.05.2013 - 17:01 h
REDACCIÓN

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido al PP que le remita la información de su cuenta de "Gastos de Representación" de 2004 a 2012, así como los libros de contabilidad de las sedes territoriales de Galicia, Cantabria, La Rioja, Cataluña y Málaga y Sevilla entre 1997 y 2007. Además solicita los registros de entrada a la sede del PP de la calle Génova de 2001 a 2008.

En un auto, Ruz acuerda hoy una serie de diligencias de documentación pedida por el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral tras la toma de declaración de ocho empresarios que aparecen como supuestos donantes al PP en los papeles manuscritos atribuidos al extesorero de la formación Luis Bárcenas, que reflejarían una supuesta contabilidad B en el partido.

Entre ellas, acuerda la información de 2001 a 2008 de los registros de entrada a la sede del PP de la calle Génova relativa a los ocho constructores querellados que comparecieron esta semana y la pasada en la Audiencia Nacional.

Estos empresarios son Alfonso García Pozuelo, de Constructora Hispánica; el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir; el presidente del grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez; el expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero; Manuel Contreras, del grupo de empresas Azvi SL, y Juan Manuel Fernández, de Aldesa Construcciones.

Dos de ellos, el expresidente de FCC Construcción José María Mayor Oreja y el apoderado de la constructora Rubau, Antonio Vilela, reconocieron que hicieron pagos al PP en la sede del partido.

Otras de las diligencias pedidas son información a la Agencia Tributaria sobre cobros y pagos realizados por terceros al PP de 1990 a 2005 y testimonio de las declaraciones del impuesto de sociedades del partido de 2007 y 2008.

En cuanto a la información de las contabilidades territoriales, el juez pide a la tesorera del PP, Carmen Navarro, los libros del mayor y diario de Galicia entre 1997 y 1999; de Málaga los años 1998, 1999, 2000, 2001, 2004 y 2007; de Cantabria de 2004, 2007 y 2008; de Sevilla de 2004 y 2008; de La Rioja de 2008 y de Cataluña de 2007.

Respecto a la cuenta titulada "gastos de representación", el juez que instruye la supuesta contabilidad paralela en el partido pide a la tesorera su soporte documental, "incluidas las órdenes de transferencia bancaria" y "las anotaciones contables acreditativas de los pagos".

Reclama también, de acuerdo con la petición de la Fiscalía, "todo tipo de contratos" de ocho empresas que figuran como donantes en los papeles con la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas, las locales y los organismos autónomos, "en relación con la eventual concesión a las mismas de adjudicaciones públicas".

En concreto, reclama los contratos públicos de las sociedades Sorigue-ACSA, Conservación de Infraestructuras; Sorigue; José Antonio Romero Polo; Licuas; Desprosa; Grupo de Empresas Bruesa; Bruesa Construcción y Cyopsa-Sisocia.

Finalmente, reclama a la Agencia Tributaria la declaración de operaciones con terceros de una treintena de empresas.

Se refiere a Constructora Azvi; Construcciones Sánchez Domínguez Sando S.A.; Assignia Infraestructuras; Aldesa Construcciones; José Antonio Romero Polo; Sacyr Vallehermoso; OHL; FCC; FCC Medio Ambiente; Copasa; Construcciones Rubau; Rubau Tarres; Urazca Construcciones y Urazca Servicios y Medio Ambiente.

También pide las operaciones con terceros de Sedesa Obras y Servicios; Sedesa Concesiones; Copisa Constructora Pirenaica; Mercadona; Ingeniería Salado Suárez; Ploder Uicesa; Sorigue-Acsa; Sorigue; Licuas; Desprosa; Grupo de Empresas Bruesa, y Bruesa Construcción y Cyopsa-Sisocia.

PIDE A LAS AUTORIDADES SUIZAS EL INMEDIATO BLOQUEO DE LAS CUENTAS DE LUIS BÁRCENAS

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha pedido además a las autoridades suizas el "inmediato" bloqueo de las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas y de las sociedades vinculadas a él en el país helvético, tal y como le ordenó ayer la sección cuarta de lo penal de la Audiencia Nacional.

En un auto, Ruz amplía además el mandamiento de la sección y reclama a Suiza que bloquee todos los activos financieros controlados o propiedad del apoderado de Bárcenas, Iván Yáñez.

Siguiendo las instrucciones de la sala, pide también información a Suiza sobre lo que el extesorero manejó de una cuenta en el Lombard Odier a nombre de "Luis F.".

En el auto, el juez destaca que la acusación popular atribuye este nombre a Luis Fraga, sobrino del fundador del PP, Manuel Fraga, y amigo del extesorero.

Estas diligencias las pidió el PSOE de Valencia, acusación popular en la causa, y las rechazó el juez Ruz afirmando que ya las había ordenado, pero la sala las acordó ayer en apelación por entender que no queda claro si efectivamente se bloquearon y que su congelación es adecuada para investigar los hasta 38 millones que acumuló Bárcenas en bancos suizos.

Así, el juez ha pedido a ese país que se bloqueen las cuentas del extesorero y las sociedades Tesedul y Sinequanon en tres bancos, Dresdner Bank, Lombard Odier y BSI Bank, una medida que según la sala "merece ser respaldada judicialmente con la mayor prontitud posible" y que, por ello, el juez pide con carácter "urgente".

El segundo aspecto pedido por la acusación y que ahora Ruz acuerda es reclamar a las autoridades suizas que recaben del Dresdner Bank "los poderes de representación, la titularidad y las órdenes que Bárcenas haya podido realizar sobre la cuenta que sea titularidad de Luis F.".

La sala cree adecuada esta diligencia porque es "coherente con la fase de investigación que se lleva a cabo en la actualidad apurar lo que las partes interesen", y dispone que la petición responde a criterios de "lógica".