Castro consulta a Hacienda si los duques de Palma tienen bienes en extranjero

Castro consulta a Hacienda si los duques de Palma tienen bienes en extranjero
Castro consulta a Hacienda si los duques de Palma tienen bienes en extranjero |Telemadrid

El juez del caso Nóos, José Castro, ha dictado hoy una providencia en la que consulta a la Agencia Tributaria si la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y cinco de los principales imputados en la causa han declarado tener bienes y derechos en el extranjero desde 2002.

En la resolución, el juez Castro accede a una petición cursada por la acusación popular, ejercida por el sindicato Manos Limpias, y pregunta a la Delegación Especial de Cataluña de la Agencia Tributaria sobre esta cuestión en relación a doña Cristina, Urdangarin, su exsocio Diego Torres y la mujer de éste, Ana María Tejeiro.

También lo consulta en relación al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, que fue tesorero del Instituto Nóos; así como acerca de los cuñados de Torres, los hermanos Miguel y Marco Antonio Tejeiro, que fueron secretario y contable de la entidad, respectivamente.

El juez pide a Hacienda que le informe de si estas siete personas han presentado como personas físicas o a través de otras interpuestas o de las mercantiles que se investigan en el caso Nóos el modelo 720, que es obligatorio por parte de quienes tienen bienes y derechos en el extranjero, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

En concreto, reclama que se entreguen al Juzgado los documentos de este tipo en el caso de que estas siete personas los hayan utilizado en algún momento entre 2002 y la actualidad, período en el que el juez indaga si se cometieron delitos fiscales en el entramado del Instituto Nóos, que también es investigado por el presunto desvío de fondos públicos.

En cuanto a las empresas sobre las que Castro consulta, porque los bienes en el extranjero pudieron declararse a través de ellas, son en total quince, entre las que figuran Nóos Consultoría Estratégica, Asociación Instituto Nóos, Aizoon y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis).

También hace la consulta en relación a Intuit Strategy Innovation Lab, Shiriaimasu, Virtual Strategies, De Goes Center for Stakeholder Management y De Goes LTD, Blossom Hill Assets, Bufete de Asesoramiento Fiscal Tejeiro Medina, Bufete Medina Tejeiro Asesores, Tejeiro Vidal Asesores, Vikram Advissors y Consultores y Abogados Asociados Masiá Tejeiro.

El juez Castro da además por interpuesto el recurso de apelación de Torres y su mujer contra la personación de varios concejales del Ayuntamiento de Valencia como acusación particular en esta causa y lo traslada a las partes para que aleguen en el plazo de cinco días.

También admite a trámite el recurso del expresidente balear Jaume Matas contra esa misma decisión y lo traslada a las partes personadas.

CASTRO ATRIBUYE A CAMPS Y BARBERA DELITOS DE MALVERSACIÓN, PREVARIZACIÓN, FRAUDE Y FALSEDAD

Asimismo el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ve indicios racionales de que el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, incurrieron en presuntos delitos continuados de malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial.

José Castro, subraya, en la exposición razonada que este viernes ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), cómo la contratación del Instituto Nóos de cara a impulsar el Valencia Summit respondía "sólo al deseo" del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de "doblegarse a las exigencias de Don Iñaki Urdangarin en atención a su parentesco con la Casa de S.M. El Rey".

Así de tajante lo expone el magistrado en el escrito que ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a fin de que éste asuma la competencia para instruir la parte del caso Nóos relacionada con la supuesta "participación delictiva" de Camps y Barberá en las negociaciones del anterior evento, por cada una de cuyas ediciones (2004, 2005 y 2006) Nóos percibió 1,044 millones de euros, cuando su valor real, según los investigadores, rondaba los 300.000 euros.

Y es que, tal y como asevera el juez en su exposición, de 70 páginas de extensión, las contrataciones de Nóos fueron actos "estrictamente voluntaristas en la medida en que no obedecían a procurar el interés general" sino "sólo al deseo de doblegarse a las exigencias, que por muy cortésmente que se planteasen no dejaban de serlo", del Duque de Palma, a cuyas pretensiones Camps "entendía que era obligado acceder en atención a que era el yerno de S.M. El Rey".

BARBERÁ VE EN EL ESCRITO DEL JUEZ "ALGUNA FALSEDAD DETERMINANTE"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este viernes que en la exposición razonada que el juez del 'caso Nóos' ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para que le investigue tanto a ella como al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, hay "alguna falsedad determinante" y "juicios de valor" que considera que "no caben" en este tipo de escritos, donde "lo que caben son las pruebas".

Asimismo, ha reiterado que ella no ha firmado y decidido "nada" respecto a la celebración de las jornadas deportivas Valencia Summit, organizadas por el Instituto que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y de las que ha destacado que fueron "acontecimiento de primera magnitud", de "promoción" y "público" que se hizo.

"No he firmado nada, no he votado nada y no he decidido nada" respecto a dicho encuentro, ha repetido la primera edil, que ha resaltado que fue la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau quien decidió y su director gerente, José Salinas, quien suscribió el evento. En esta línea, ha reiterado el "carácter privado" de esta entidad y ha asegurado que por su parte no ha habido "desviación de poder".