Rivera a Iglesias: "Nadie es más responsable que usted de que Rajoy sea presidente"

Iglesias echa en cara a Rivera que hable de regeneración mientras apoya al PP

nacional

| 14.06.2017 - 10:01 h
REDACCIÓN

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que nadie es "más responsable" que él de que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno. Durante el debate sobre la moción de censura promovida por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Rivera centró su discurso en Iglesias para afear su "falta de proyecto" y la ausencia de medidas concretas para mejorar la vida de los ciudadanos.

Parafraseando a Charles Dickens, Rivera dijo que en España no se vive "el mejor de los tiempos", como quiso hacer ver Rajoy, ni tampoco "el peor", como trató de dibujar Iglesias. "Lo mejor está por llegar", dijo, "y seguramente no de la mano de Podemos". Rivera recordó que el PP perdió 60 escaños en las elecciones generales de diciembre de 2015 y Rajoy dijo que no al Rey, pero Podemos votó contra un gobierno alternativo, por lo que "nadie es más responsable que usted de que Rajoy sea presidente".

Denunció que el objetivo de Podemos no es que España mejore, sino "destrozar" al PSOE, y por eso forzó unas segundas elecciones en las que "le salió el tiro por la culata" y hoy el "miedo" es el mayor aglutinante del voto al PP.

Cuando un partido gana dos veces las elecciones "aunque no nos guste", el país necesita presupuestos y hay que cumplir compromisos, le dijo, "si uno quiere a su país tiene que permitir que el país se ponga en marcha" y no preferir que todo vaya mal para poder "asaltar los cielos".

Rivera se mostró convencido de que la moción de censura solo busca solventar las crisis internas de Podemos, y desgranó las medidas puestas en marcha gracias a Ciudadanos, mientras que Podemos se limita a poner "pegatinas" en un autobús con las que el PP está "temblando", ironizó.

"UNA PAGUITA"

Acusó a Iglesias de querer vaciar la hucha de las pensiones para dar "una paguita, trabajes o no trabajes, te formes o no te formes", y de llevar en su programa la mayor subida de impuestos de la democracia a pesar de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dejado el listón alto. Le afeó también que defienda "monopolios y mediocridad" en el sector energético o en el de la alimentación, y le preguntó con sorna si pretende "expropiar Mercadona para poner economatos". Rivera aseguró que Podemos habla de cómo acabar conla riqueza pero no propone nada para acabar con la pobreza.

Aseguró que varias de las propuestas que formuló Iglesias en su exposición inicial en el debate se están tramitando ya. "Salga usted del autobús y vuelva a la Cámara", le espetó, emplazándole a trabajar para impulsar reformas. Aunque el edificio institucional de España "tiene goteras", Rivera apostó por "arreglarlas" y no por "demoler" toda la estructura como pretende "demoliciones Iglesias". Cuando ERC y Bildu ven ese cartel, ironizó, solo piensan "dónde hay que apretar el botón". Le alertó, en ese sentido, de que sus únicos compañeros de viaje en la moción de censura son los que abiertamente quieren "liquidar España". "¿No será usted la persona útil que han encontrado para demoler este país?", le preguntó.

Sobre Cataluña, le alertó de que el "derecho a dividir no existe", y le emplazó a leer la Constitución de Estados Unidos, que se encabeza con un "We, the people", es decir, un "nosotros, la gente", al igual que los textos constitucionales de Francia o Alemania. Rivera llegó a decir a Iglesias que le tiene "menos miedo a su ideología que a su incompetencia" y se erigió en baluarte de una España "en marcha", "sin sectarismos", formada por ciudadanos "libres e iguales", "diversa y unida". Hay que ganar, dijo a Iglesias, pero en las urnas.

No obstante, ha asegurado que a pesar de las diferencias que les separan, si fuera "más humilde" y trabajara "un poco más" Ciudadanos podría llegar a acuerdos con Podemos en aquellos puntos que compartieran. "Yo soy capaz de ponerme de acuerdo incluso con usted", ha asegurado Rivera, echándole en cara su incapacidad para llegar a consensos y sus continuas descalificaciones, incluidos "los votantes de los demás".

IGLESIAS ECHA EN CARA A RIVERA HABLAR DE REGENERACIÓN SIENDO ESCUDERO DEL PP

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha echado en cara al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se presente como el adalid de la regeneración cuando es el "escudero" del "partido más corrupto de Europa" y gobierna gracias a ellos. "No pueden hablar de regeneración apoyando" al PP, ha dicho. Iglesias ha respondido así a Rivera, al que ha acusado de estar en política "básicamente para que nada cambie". "No sirven para nada en política, más que para sostener al PP", ha enfatizado.

Con tono condescendiente, Iglesias ha calificado a Rivera de "cínico", le ha acusado de ser "el bastón del PP", le ha dicho que podrá enseñar a "vender productos bancarios" pero que eso nada tiene que ver con la política o el derecho constitucional. "Mucho ruido, mucho marketing y pocas nueces", ha considerado. Iglesias, además, sin salir de ese tono, ha recordado que tanto en las elecciones autonómicas y locales como en las dos últimas elecciones generales Ciudadanos quedó cuarto siempre y "no gobierna en ningún sitio".

La finalidad consiste en ser "el instrumento" para que los "señores" del PP, que "avergüenzan a España" en la esfera internacional por la corrupción, sigan gobernando. En otras palabras: "Están aquí para que gobierne una formación política que los jueces han calificado como una organización para delinquir", ha sentenciado el líder de Podemos.

Por esa razón, según sus palabras, Ciudadanos "tiene dificultades para presentarse a la sociedad como regeneradores" cuando mantiene en el poder, tanto en Madrid como en Murcia, al PP "de la corrupción".

También ha criticado que ayude a mantenerse en el poder "a la inquilina de San Telmo", en alusión a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. De ahí que haya reprobado el acuerdo de Ciudadanos y PP por el que ésta última gobierna, ya que, a su juicio, los populares "se ríen" de aquel pacto y "se lo pasan por el arco del triunfo".

Ha preguntado a Rivera y a Ciudadanos si "no se sienten humillados", y, de paso, ha recuperado algunas declaraciones del líder de la formación naranja de antes de las elecciones cuando aseguraba que no apoyaría a Mariano Rajoy. "Mintieron a los ciudadanos", ha espetado el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno.

Como conclusión, para Iglesias, Ciudadanos es una fuerza conservadora en un sentido "cínico" y, así, ha rememorado que en 2002 Rivera se afilió al PP de Cataluña, para lo que en aquellos tiempos "hay que ser bastante 'facha'". Ha matizado justo después que no cree que sea "facha".

Porque "es más bien cínico" y "le da igual" con quién pacte o a quién apoye, incluso qué sello ideológico se imprime. "Son capaces de cualquier cosa que le suene bien al poder", y por tal motivo "no cuestiona cómo se organiza el poder", ha explicado el líder de Podemos. Y por eso, ha continuado, "le quieren tanto (a Rivera) en el Ibex35, en la patronal y en el capitalismo de amiguetes".

Así, y éste ha sido su mensaje principal, "Ciudadanos no ha venido a cambiar España y está aquí básicamente para que nada cambie". Para salir al paso de las críticas que le ha lanzado Rivera por la "falta de ideas y propuestas" de Podemos, Iglesias ha exhibido la gestión de los "ayuntamientos del cambio" citando las medidas acometidas en Barcelona, Madrid, La Coruña o Cádiz, y le ha aconsejado tomar ejemplo y alejarse del PP si algún día quiere gobernar.

"Para ser creíbles deben alejarse de estos señores" y "cuidarse del compadreo con el partido más corrupto de Europa" porque "aunque la mona se vista de seda, mona se queda", ha enfatizado.El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia ha acusado también a Rivera de ser un "profundo desconocedor" de la pluralidad y realidad de España. "Por eso en tantos territorios son extraparlamentarios y están lejos de llegar a ser una gran fuerza estatal", ha apuntado.

Pase lo que pase en próximas elecciones, Iglesias ha tildado a Ciudadanos de "enorme decepción" por cuanto antes que una formación política, son "marketing".