Iglesias cosecha escasos apoyos para su moción

  • CC, Foro Asturias y UPN en contra, mientras que PNV, PDeCAT y Nueva Canarias se abstendrán
  • El PNV acusa a Iglesias de buscar "protagonismo" y rechaza que sean alternativa

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este martes que si no se saca al Partido Popular del Gobierno "a la primera" con esta moción de censura, sería posible volver a intentarlo antes de las próximas navidades.Ha sido en su réplica al PNV, en la sesión de la tarde, en la que el candidato de Poemos ha cosechado un número insifiuciente de apoyos para su moción a juzgar por lo escuchado en el hemiclo del Congreso y en sus pasillos.

Con la intervención del portavoz de ERC, Joan Tardà, y la réplica que le ha dado el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decretado un receso hasta las nueve horas de mañana miércoles. Entonces será el turno del resto de portavoces que aún no han tomado la palabra, comenzando por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Después subirán a la tribuna tres representantes del grupo de Unidos Podemos y sus confluencias: Alberto Garzón, de IU; Xavier Domènech, de En Podem Comú; y Antón Gómez-Reino, de En Marea.

El PSOE, con su portavoz José Luis Ábalos, y el PP, con Rafael Hernando, cerrarán el turno de portavoces.

Como ha ocurrido hoy, tanto el candidato, Pablo Iglesias, como cualquier miembro del Gobierno tendrán la oportunidad de tomar la palabra cuando lo deseen.

Concluido el debate, que todo indica que se prolongará hasta el mediodía de mañana miércoles, se procederá a la votación, pública y por llamamiento, como ocurre con las sesiones de investidura. Un miembro de la Mesa pronunciará el nombre de cada diputado a partir de un apellido elegido al azar para que, desde su escaño, los diputados vayan diciendo en voz alta "sí", "no" o "abstención" a la moción de censura. Para que salga adelante, la moción de censura debe recibir el apoyo de al menos la mitad más uno del Congreso, es decir, 176 votos para ser aprobada.

Algo que no parece muy probable a la vista de lo ocurrido en la primera sesión. Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN anunciaban su voto en contra. PNV, PDdeCAT y Nueva Canarias se abstendrán. Solo ERC, Compromís y EH Bildu garantizaban su apoyo a Pablo Iglesias, a los que, salvo sorpresas habrá que sumar a IU y las confluencias: En Podem Comú y En Marea.

APOYO "ORGULLOSO" DE ERC Y DISTANCIA DEL PNV

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha dicho hoy que no van a convocarse elecciones autonómicas en Cataluña antes del 1 de octubre, fecha anunciada para la consulta independentista. "Solamente habrá elecciones con posterioridad a la celebración del referéndum. Elecciones autonómicas si gana el no y elecciones constituyentes si gana el sí", ha subrayado. Tardà se ha expresado en estos términos durante el debate de la moción de censura de Unidos Podemos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso, que ha comunicado que su grupo apoyará "orgullosos".

"Vamos con la cara descubierta, porque en todo caso desobedecemos una legislación que atenta contra el derecho inalienable del pueblo de Cataluña a decidir su futuro", ha añadido. "Vosotros sí, creéis en el sí se puede, en la desobediencia ante la tiranía", ha recalcado dirigiéndose a Iglesias, a quien ha trasladado el respaldo "orgulloso" de los diputados de ERC pese a que en un principio este partido vinculó su apoyo a la moción de censura con un compromiso claro con el referéndum catalán.

Ha vaticinado que los próximos meses "serán difíciles", ya que la "oligarquía" catalana qiere que el proceso soberanista "descarrile". "Hacemos nuestra vuestra moción de censura", le ha dicho, y ha argumentado que lo hacen en contra del Gobierno de Rajoy que "no ha roto con el franquismo", que "ha desguazado" el estado del bienestar y que "ha condenado a la precariedad cuando no a la pobreza" a millones de personas.

El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado la abstención de su grupo ante la moción de censura de Podemos. En su opinión, Pablo Iglesias, sólo busca "protagonismo" y no representa una "alternativa de Gobierno".

Esteban sí ha reconocido a Iglesias que es posiblemente uno de los políticos que hablan "con más claridad" sobre plurinacionalidad. "La música no suena mal", ha señalado, aunque ha avisado de que en su formación están "escaldados de promesas con caducidad a conveniencia".

"Sus intenciones cortoplacistas" no generan "ninguna confianza"."Hoy pide que le votemos para nada en una iniciativa no consensuada y abocada al fracaso. Ni hoy usted es alternativa ni, mucho me temo si sigue manteniendo comportamientos así, lo va a ser algún día", ha zanjado.

SOLO COMPROMÍS Y EH BILDU COMPROMETEN SU APOYO A IGLESIAS EN EL GRUPO MIXTO

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, anunciaba su abstención y echaba en cara a Podemos que, tras las elecciones de diciembre de 2015, no apoyara que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se convirtiera en presidente del Gobierno y ha confirmado su abstención al candidato de la formación morada, Pablo Iglesias.

En el seno del Grupo Mixto se ha pronunciado contra de su candidatura Ana Oramas de Coalición Canaria que se declara "indignada" por el "teatro" de Podemos y la "lamentable pérdida de tiempo", que no tiene más sentido que el "lucimiento político" de Podemos y Pablo Iglesias. "Y cuando se usan las instituciones para la propaganda, se falta el respeto a los ciudadanos", ha remachado. Oramas, censuró asimismo el "tonito machista despectivo" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, especialmente con mujeres políticas y periodistas y le espetó "conozco Venezuela como la palma de mi mano" desde hace treinta años y "no vamos a apoyar ni hoy ni nunca un proyecto político como el suyo".

Isidro Martínez Oblanca de Foro Asturias, criticaba las "ínfulas" de Iglesias y su "burdo intento de convertir las Cortes en un escenario de la política espectáculo" que sólo busca "réditos electorales" y anunciaba su voto contrario porque para Asturias sería "un descomunal paso atrás" que Iglesias se convirtiera en presidente del Gobierno.

El portavoz de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso de los Diputados, Iñigo Alli, anunciaba su voto en contra porque un Gobierno de Iglesias sería como el de Navarra, que apoya Podemos: "Un modelo de desgobierno".

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha dejado claro que sus diputados votarán a favor "con convicción", como votarían a favor de cualquier moción que sirviera para echar a Rajoy. Ha pedido a los socialistas que su dedique el verano a negociar con Unidos Podemos y con otros partidos para poder presentar en septiembre "una nueva moción de censura que pueda ganar". "Septiembre nos da una segunda oportunidad”, ha dicho Baldoví, que cree que la moción "está verde" y "la alternativa no está madura".

La diputada de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitilarrangoitia, ha exigido a Iglesias concreción sobre su modelo de Estado aunque ha dicho compartir con él la "urgencia" y "necesidad" de "desalojar" al PP, por eso le prometía "un sí, critico".

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, también reclamaba a Iglesias "claridad" sobre el referéndum de independencia de Cataluña. "Si alguien puede estar en contra del PP" es el PDeCAT, que estaría dispuesto a apoyar una alternativa a Mariano Rajoy, pero su discurso, ha agregado, tiene el "tono jacobino" de PP, PSOE y Ciudadanos. Campuzano ha anunciado su abstención y reclamaba el apoyo de Iglesias a Puigdemont, "para su derecho a decidir".

En el truno de réplica, el candidato Pablo Iglesias, pedía una reflexión sobre el sentido de su voto al PDeCAT y afirmaba "si fuera elegido presidente después de esta moción de censura, habría referéndum pactado".