Rajoy, sobre Bárcenas: "Deseo que se actúe con celeridad"

  • Bárcenas entró en la cárcel con 90 euros en el bolsillo y se fue a la cama habiendo cenado sólo una manzana
  • González: "Es una situación que más tiene que ver con las actuaciones personales de algunas personas que con la actuación y financiación del partido"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responde al encarcelamiento de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP: "Respecto a ese tema, respetar las resoluciones judiciales, colaboraremos con la Justicia y le pedimos que actúe con celeridad. Y no voy a entrar más en este tema".

Rajoy ha querido dejar claro que pase lo que pase, la "estabilidad del PP, y del Gobierno, se dan por seguras". El presidente del Gobierno ha asegurado que no se siente amenazado ni preocupado por las consecuencias que pueda tener para él el ingreso en prisión del exgerente y extesorero de su partido, Luis Bárcenas. "Ni ahora ni en ningún otro momento esto se ha producido".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Europa en Bruselas, Rajoy ha recibido varias preguntas sobre este asunto. Ha pedido "celeridad" a la Justicia, a la que le ha asegurado además la colaboración de su partido con el proceso "en todo lo que pida la Justicia".

"No voy a entrar más en este tema y me remito a lo dicho por mi partido", ha añadido el presidente, que también ha asegurado, en respuesta a otra pregunta, que garantiza la estabilidad del Gobierno y del partido. "Desde luego, nadie la ha puesto en tela de juicio nunca", ha sido su respuesta.

GONZÁLEZ EXIGE QUE SE ACLARE CUANTO ANTES LO SUCEDIDO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha exigido este viernes que se aclare cuanto antes lo sucedido con el extesorero del PP Luis Bárcenas y que se instruya ya el caso, porque no se puede mantener esta situación "con el daño que hace a todo el mundo y al PP".

En declaraciones a los medios en Ajalvir preguntado por el ingreso en prisión de Bárcenas, González ha afirmado que "es necesario que (el caso) se instruya cuanto antes, que se clarifique cuanto antes y que se exijan las responsabilidades penales que sean". Y es que González ha considerado que "no se puede tener abierta tanto tiempo esta situación con el daño que hace a todo el mundo y al PP".

"No se puede mantener una situación de esta naturaleza, que genera tanta alarma social, durante tanto tiempo", ha destacado González para añadir que es "comprensible" que ciudadanos y ellos mismos estén "abochornados por este tipo de noticias".

Por ello, ha reclamado "que la Justicia instruya las causas de todo tipo de situaciones como ésta que existen para que se resuelvan de una vez y se exijan las responsabilidades que correspondan".

Además, ha opinado que de las noticias que se tienen, "cada vez parece más evidente" que estamos "ante una situación que más tiene que ver con las actuaciones personales de algunas personas que con la actuación y financiación del partido", algo que, a su juicio, "conviene dejar claro".

BÁRCENAS ENTRÓ EN LA CÁRCEL CON 90 EUROS EN EL BOLSILLO

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ingresó ayer jueves en la cárcel madrileña de Soto del Real con 90 euros en el bolsillo que le fueron requisados y se fue a la cama habiendo cenado sólo una manzana, según han informado a Europa Press trabajadores de este centro penitenciario.

Estas mismas fuentes han explicado que Bárcenas se mostró en todo momento tranquilo y que ha dormido su primera noche en prisión en una celda en compañía de otro recluso que también pasaba su primera noche en el Módulo de Ingresos del centro penitenciario madrileño.

Al ex tesorero 'popular' se le han aplicado todos los protocolos habituales antes de que en las próximas horas se le traslade a uno de los 14 módulos ordinarios con los que cuenta esta cárcel. Se le tomaron las huellas ya en Plaza de Castilla y en la prisión se le sometió a la identificación correspondiente para lo que se le tomaron varias fotografías.

También tuvo derecho a la denominada 'llamada de ingreso'. Se trata de una comunicación telefónica gratuita de dos minutos de duración que en su caso empleó para contactar con un familiar. En la sección de 'objetos retenidos' fue donde se le descubrieron los 90 euros en metálico, según estas fuentes que han precisado que no llevaba nada más susceptible de ser retirado.

Cuando una persona entra en prisión entrega todos sus objetos de valor y el dinero en metálico, principalmente como medida de seguridad y para evitar robos de otros internos. Los funcionarios realizan un inventario con el material intervenido que se les devuelve cuando salen de prisión.

Desde ahora Bárcenas no podrá usar dinero en metálico sino que se le abrirá una cuenta de peculio que podrá usar mediante una tarjeta en el que podrá ingresar dinero a través de sus familiares. También podría pedir a la prisión que le ingresen en esa cuenta los 90 euros retirados ayer.

PODRÁ COMPRAR CAFE, REFRESCOS O DETERGENTE

Independientemente de la cantidad total de la que disponga en esa cuenta el ex tesorero del PP tendrá que conformarse con gastar un máximo permitido de 80 euros a la semana. Podrá consumir aquellos objetos que pueda comprar en el economato como café, refrescos, detergente...

Dada la hora a la que Bárcenas llegó a prisión, tras realizar estos trámites, se le dio la cena. Las fuentes consultadas han explicado a Europa Press que tan sólo cogió la fruta, una manzana. Ese fue el único alimento que ingirió antes de retirarse a su celda compuesta por una litera doble, un servicio y un armario de obra.

En esa celda además hay un botón con el que Bárcenas puede avisar a un funcionario cuando precise de algo urgente. Tras pulsar ese botón se puede comunicar con el funcionario a través de un interfono. Las fuentes consultadas han indicado que el ex tesorero no hizo uso de ese botón de llamada.

El día para un preso en Soto del Real empieza en torno a las 80:00 horas, que es cuando se les despierta. Tras el aseo y la limpieza de la celda pasan a desayunar, en torno a las 8.30. Tras el desayuno tienen un tiempo de patio o para actividades hasta la comida que, generalmente, se sirve a las 13:30 horas.

Después de comer suben a sus celdas hasta las 16.30 aproximadamente que vuelven a tener tiempo de patio o actividades hasta la hora de la cena, que se sirve en torno a las 20.00 horas. Según las fuentes consultadas, los presos están de nuevo en sus celdas para dormir a las 21.30 horas aproximadamente.