El juez Ruz envía a prisión incondicional a Luis Bárcenas al apreciar riesgo de fuga

  • Un furgón de la Guardia Civil le trasladó a la cárcel de Soto del Real donde ya se encuentra ingresado
  • Ruz cree que se ha incrementado su riesgo de fuga tras alertar Suiza de que se han trasladado fondos a EEUU y Uruguay

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha ingresado en la cárcel de Soto del Real de Madrid a las 20.15 horas. El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ordenó el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el extesorero del PP Luis Bárcenas al constatar el aumento del riesgo de fuga, según informaron fuentes jurídicas. Bárcenas es el cuarto implicado en el caso Gürtel que ingresa en prisión aunque los otros tres ya salieron.

La decisión se ha tomado después de que Suiza alertara de que Bárcenas había trasladado fondos a EEUU y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas, según las mismas fuentes, y de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera el ingreso en prisión incondicional, lo mismo que ha hecho la acusación popular en esta causa, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE).

En el auto de prisión, el juez estima que es procedente esta medida para asegurar su presencia en el proceso, evitando el riesgo de fuga y asegurando al mismo tiempo la preservación de fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputación.

Ruz entiende que estando Bárcenas en prisión, se evita la alteración de pruebas por parte del imputado.

Tanto la Fiscalía como el resto de las acusaciones, alguna de las cuales ha pedido prisión eludible bajo fianza, han considerado que ante las nuevas revelaciones sobre la fortuna de Bárcenas y los movimientos de sus cuentas no bloqueadas procedía agravar las medidas cautelares que se le habían impuesto hasta ahora.

Hasta este momento, al extesorero tenía impuestas comparecencias quincenales en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España.

NUEVA DECLARACION

El juez ha enviado a la cárcel a Bárcenas tras tomarle esta mañana declaración para que le diera explicaciones del origen de su fortuna de 48,2 millones de euros en Suiza, después de comprobarse que sus negocios de compraventa de cuadros no se corresponden con operaciones reales.

La mujer del extesorero, Rosalía Iglesias, que también ha comparecido ante Ruz en relación con unos contratos de compraventa de unos cuadros, supuestamente de su propiedad y valorados en 560.000 euros, ha abandonado la Audiencia Nacional a las 13.30 horas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas defendió hoy en su declaración como imputado ante el instructor del 'caso Gürtel', el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, la legalidad del dinero que ha ido acumulando en diferentes bancos de Suiza, donde llegó a tener más de 48 millones de euros.

El antiguo senador por Cantabria aseguró en este sentido ante el juez que los movimientos de fondos desde sus cuentas en Suiza a países como Uruguay, Estados Unidos o Bahamas, detectados recientemente, no responde a una necesidad de ocultar aún más su dinero, según señalaron fuentes jurídicas.

Bárcenas, en las cerca de dos horas que estuvo declarando esta mañana ante Ruz, explicó que estos movimientos tienen en realidad relación con sus negocios de inversión. Dijo que se trata en algunos casos de pagos a socios inversores.

Bárcenas defendió la legalidad de los ingresos millonarios que realizó en efectivo en sus cuentas en Suiza. Aseguró que los inversores le entregaban este dinero en efectivo y él lo ingresaba en sus cuentas para poder realizar las correspondientes inversiones. Preguntado sobre por qué en sus anteriores resoluciones no admitió que tenía más de 48 millones de euros en Suiza -tan solo llegó a reconocer 38 millones-, el extesorero del PP ha destacado que es normal que no quisiese desvelar estas cantidades ante el juez.

El imputado también ha reconocido que nunca quiso usar en España sus tarjetas de crédito suizas para que no se detectasen sus movimientos.

GALLARDÓN EXPRESA SU RESPETO POR LA DECISIÓN Y EL PSOE PIDE EXPLICACIONES

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado su respeto por la decisión del juez Pablo Ruz de decretar el ingreso en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas y ha instado "al resto de los poderes del Estado y los ciudadanos a colaborar" con la Administración de Justicia.

El ministro de Justicia ha dicho que "no hay nadie, ni en el Partido Popular, ni en ningún sector de la sociedad española que pueda estar en contra de la investigación de todos y cada uno de aquellos hechos que la justicia entienda que tengan que ser sometidos a investigación".

La dirección nacional del Partido Popular manifestó esta tarde su "respeto" al ingreso en prisión del extesorero Luis Bárcenas, tal y como ha ordenado el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El PP difundió un comunicado de apenas una línea y media de texto en el que expresa "como ha hecho siempre" su "respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos".

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha pedido al Partido Popular que "deje de mirar para otro lado" en el 'caso Bárcenas' y empiece a dar explicaciones sobre la procedencia de la "ingente" cantidad de dinero que ha movido el extesorero del partido y a colaborar con la justicia.

Hernando ha pedido al PP que explique la procedencia "de tan ingente cantidad de dinero", que ha cifrado en 8.000 millones de pesetas. "Lejos quedan esos días en los que el PP decía que confiaba en el señor Bárcenas. Por eso el PP tiene que abrir una nueva etapa y explicar a los españoles qué ha pasado en esta enorme, monumental, trama de corrupción", ha afirmado Hernando.

EL ABOGADO ASEGURA QUE BÁRCENAS LO HA ENCAJADO BIEN

Alfonso Trallero, el abogado de Luis Bárcenas, ha defendido la inocencia de su cliente y se ha quejado de que haya sido enviado a prisión por su patrimonio en dos bancos de Ginebra. "Lo que no se puede decir es que porque uno tenga 25, 30 ó 40 millones de euros en Suiza, esos 40 millones tienen un origen delictivo", ha dicho.

Trallero ha negado que Bárcenas haya dejado en algún momento de colaborar con la investigación que dirige el juez Pablo Ruz y ha rechazado, tal y como sostiene el magistrado, que exista riesgo de fuga. "Es imposible que el señor Bárcenas se pueda fugar y pueda destruir pruebas, es una de las personas más conocidas y tiene una fisonomía que se le reconoce en cualquier parte del mundo a la que vaya". "¡Es imposible que se fugue, imposible!", ha añadido.

Tras justificar el patrimonio de su cliente por la evolución del mercado bursátil en el que invirtió, Trallero ha indicado que si el extesorero quisiera destruir pruebas "cuatro años después" de que fuera imputado por primera vez en el 'caso Gürtel', lo habría "hecho ya". "Ha tenido cuatro años para destruirlas".

Trallero ha indicado, en todo caso, que el antiguo responsable de las finanzas 'populares' "ha encajado bien en lo personal" la medida de ingreso de prisión porque, según ha dicho, es "un hombre con una fortaleza anímica muy grande". Aun así, ha dicho que estaba "evidentemente desconcertado" porque, a su entender, "no podía pensar que fuese a acabar esta situación hoy así como está acabando".

A este respecto, ha adelantado que en los próximos días presentará un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para pedir la revocación del auto de ingreso en prisión y solicitar su inmediata puesta en libertad sin fianza. "Es lo que consideramos que debe acordarse", ha dicho.