Rajoy: Mas planteó que aceptaba el pacto fiscal o me atuviera "a las consecuencias"

Ve las elecciones catalanas como una "huida de la responsabilidad"

Ofrece dialogar y escuchar, aunque admite que para ello "las dos partes tienen que hacerlo"

"A mí nadie me ha pedido un referéndum", ha añadido Rajoy

Rajoy acusa a Mas de buscar un "enemigo exterior"

La Generalitat acusa al Estado de una reiterada invasión competencial en Cataluña

nacional

| 23.10.2012 - 17:15 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que el presidente de Cataluña, Artur Mas, le planteó en su última visita a La Moncloa un ultimátum sobre la financiación con un "lo tomas o lo dejas". El presidente se ha mostrado favorable a dialogar con Cataluña aunque ha advertido de que para ello es necesario que las dos partes estén dispuestas.

Rajoy ha respondido así en el Pleno del Senado a sendas preguntas de los senadores de la Entesa y CiU, José Montilla y Montserrat Candini, respectivamente, sobre la política territorial del Gobierno y la valoración del Ejecutivo en torno al acuerdo entre los gobiernos de Reino Unido y Escocia para celebrar un referéndum sobre la independencia de Escocia en 2014.

Rajoy ha desvelado que en el último encuentro con Mas le ofreció la posibilidad de revisar el sistema de financiación autonómica aunque la actitud del líder catalán fue "lo tomas o lo dejas -el concierto económico- y, si no lo tomas, tendrás que atenerte a las consecuencias" en referencia al referéndum.

Rajoy ha considerado aconsejable "hablar, dialogar y escuchar" y sobre el ultimátum de Mas ha precisado que él se atiene a las consecuencias pero "la democracia no es eso".

También ha comentado que a él nadie le ha pedido un referéndum y ha recordado que él no tiene capacidad para autorizarlo, ya que la autorización le corresponde a las Cortes. "A mí nadie me ha pedido un referéndum ni yo he dicho ni una sola palabra sobre este asunto" ha comentado el jefe del Ejecutivo que, además, ha insistido que "ninguna ley le atribuye esa capacidad".

Tras recordar con detalle el mecanismo para reformar la Constitución, ha querido dejar claro que su obligación es cumplir la ley y ha instado a la senadora Candini a que no le pida que la incumpla.

Mariano Rajoy ha defendido que España es el país de Europa "que lleva más tiempo" unido, que Cataluña "ha hecho mucho por España y con España" y que desde la Constitución de 1978 el país ha ganado bienestar y riqueza. Todo lo cual, ha añadido, debería valorarse, en un mundo además en el que "se habla de uniones de todo tipo".

El presidente también ha hecho una referencia a la convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña y ha estimado que transmite "cierta huida de la responsabilidad propia de un gobernante". Rajoy ha lanzado un mensaje a Mas a quien ha dicho que "multiplicar los problemas sin solucionar ninguno no conduce a nada nuevo".

MARGALLO: NO EXISTE EL DERECHO DE SECESIÓN

Sobre la convocatoria del referéndum en Escocia también se ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. En respuesta a una pregunta del senador del PNV Iñaki Ansagsti, Margallo ha aseverado que el derecho de secesión no es reconocido por ninguna constitución de la Unión Europea ni lo justifica el derecho internacional. Ha explicado que en el hipotético caso de que Escocia fuera independiente tendría que "ponerse a la cola y pedir la adhesión a la UE para lo que necesitaría la unanimidad de todos los Estados miembros".

No obstante, Margallo ha considerado, al igual que Rajoy, que no es función del Gobierno opinar sobre el referéndum al tratarse de una cuestión interna y de "soberanía absoluta" de un Estado miembro de la Unión Europea.

También ha coincidido con el presidente en la conveniencia de dialogar para encajar a las nacionalidades y regiones "en esta gran nación que se llama España", como ya se hizo en 1978.

LA GENERALITAT ACUSA AL ESTADO DE UNA REITERADA INVASIÓN COMPETENCIAL

Mientras, el gobierno catalán ha dado a conocer hoy un estudio que denuncia que el Estado reduce a la Generalitat a una "mera gestoría administrativa" por su "reiterada invasión competencial", que va a más, y sus "múltiples duplicidades" que generan "inseguridad jurídica" para la actividad económica.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que el informe ha sido elaborado por el Instituto de Estudios Autonómicos (IEA) de la Generalitat, y que en él se evidencia que el Estado "se mete allí donde no le toca" con "duplicidades absurdas" en la práctica totalidad de las competencias catalanas, tanto en el ámbito normativo como administrativo.

Homs ha puesto varios ejemplos en las áreas del comercio o el turismo, en las que el Gobierno español destina recursos y personal y, además, aprueba normativas cuando son competencias "exclusivas" de la Generalitat reconocidas en el Estatuto.

De hecho, ha indicado, "uno de los grandes problemas que tiene España es la gran inseguridad jurídica que hay debido al lío normativo que generan las duplicidades provocadas por un Estado que se mete donde no le toca".

Según el Govern, "la invasión competencial supone que el Estado mantenga unos importantes aparatos administrativos, y crea organismos 'ad hoc'", mientras que la Generalitat acaba teniendo "una autonomía de baja calidad, más próxima a una simple autonomía administrativa que no política y legislativa".

"Una de dos, -ha advertido- o se toman en serio que hay varios Parlamentos que legislan sobre unas competencias que tienen y asumen este modelo autonómico, o que lo liquiden, pero lo que no pueden hacer es ignorar que existen y aprobar normas contradictorias".