Para nueve de cada 10 españoles los impuestos no son equitativos y hay mucho fraude

  • Nueve de cada diez españoles considera que en España hay mucho o bastante fraude fiscal
Para nueve de cada 10 españoles los impuestos no son equitativos y hay mucho fraude
Para nueve de cada 10 españoles los impuestos no son equitativos y hay mucho fraude |Telemadrid

Casi nueve de cada diez españoles (88%) cree que los impuestos no se cobran con justicia, porque consideran que no pagan más quienes más tienen, en tanto que dos terceras partes de la ciudadanía (66,3 %) están convencidas de que pagan muchos impuestos. Según el sondeo anual sobre opinión pública y política fiscal del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 66,4 % de los encuestados piensa que lo que paga en tributos al Estado le beneficia poco o nada.

Nueve de cada diez españoles (el 92,2%) considera que en España hay mucho o bastante fraude fiscal y el 88% considera que los impuestos no se cobran con justicia, según el sondeo de 'Opinión Pública y Política Fiscal' publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta, realizada en julio, revela que para el 61,2% de los españoles consultados en España existe mucho fraude fiscal y para el 31%, bastante fraude. Unicamente el 3,6% considera que hay pocos engaños a Hacienda.

Preguntados acerca de si en España pagan más quienes más tienen, ocho de cada diez opinan que no es así, y sólo el 7,7% considera que sí se cobran con justicia.

En cuanto a los efectos que tiene principalmente el fraude fiscal, el 30% opina que crea injusticias, pues unos tienen que pagar lo que dejan de pagar otros, mientras que casi una cuarta parte (24,4%) estima que obliga a aumentar la presión fiscal sobre los que cumplen y pagan correctamente sus impuestos, y un porcentaje similar (22,4%) cree que el fraude disminuye los recursos para financiar los servicios públicos y prestaciones sociales.

POCOS ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Sobre si la administración hace en la actualidad muchos o pocos esfuerzos para luchar contra el fraude, casi tres de cada cuatro españoles encuestados (72%) cree que realiza pocos o muy pocos esfuerzos. Prácticamente el mismo porcentaje (75%) considera que la administración debería dedicar más recursos a combatir el fraude fiscal.

Para el 72,3%, los españoles no engañan más a Hacienda por miedo a una revisión, y para el 43,2%, casi todo el mundo engaña algo al pagar sus impuestos y la administración ya cuenta con ello. A pesar de estos resultados mayoritarios, el 84,6% considera que defraudar es engañar al resto de los ciudadanos.

Con todo, prácticamente la mitad de los encuestados (46,3%) considera que los españoles son bastante o muy conscientes a la hora de pagar impuestos y ello a pesar de que, según el sondeo del CIS, el 66% de los españoles cree que paga muchos impuestos, e incluso para un tercio de los mismos (34,3%), en España se pagan más impuestos que en otros países de Europa.

Aunque el 48% de los españoles encuestados opina que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, más de la mitad (55,6%) cree que la sociedad se beneficia poco de lo paga al Estado en impuestos y cotizaciones sociales y un porcentaje aún mayor (64,6%) considera que recibe del Estado en términos de servicios sanitarios, enseñanza o carreteras menos de lo que contribuye por impuestos.

PREFERIMOS TRASBAJAR POR CUENTA AJENA

La encuesta incluye en esta ocasión preguntas específicas sobre el empleo autónomo, según las cuales la mayoría de los españoles (54,8 %) prefiere trabajar por cuenta ajena (empleado o asalariado), frente al 36,9 % que elige hacerlo por cuenta propia (autónomo o empresario).