Rajoy insta a Puigdemont a desconectar de su delirio y conectar con la ley

Sánchez: La España nación de naciones va a llegar, el centralismo es pasado

Villacís ve la "purga" de Puigdemont como un signo "totalitario"

nacional

| 15.07.2017 - 13:28 h

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "desconectar de su delirio y recuperar la conexión con el respeto a la ley", una ley que ha dicho que el Ejecutivo estará "orgulloso" de cumplir y hacer cumplir en todo momento.

Rajoy ha aludido a la situación en Cataluña en su intervención en la jornada inaugural de la Escuela Miguel Ángel Blanco convocada en Bilbao por Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP.

El presidente del Gobierno, que ha vuelto a asegurar que no habrá referéndum, ha subrayado que los independentistas catalanes hablan mucho de desconexión y lo que están haciendo es "desconectarse de la realidad y empezar a ver cómo la sociedad desconecta de su desconexión".

Durante su intervención, Rajoy se ha referido a la situación en Cataluña, para advertir de que se trata de "un desafío que no lleva a ninguna parte, no tiene la más mínima posibilidad de éxito, y ellos lo saben, por mucho ruido y sobreactuación que desplieguen".

"El referéndum con el que nos amenazan no se va a acelerar porque es ilegal e incumple todas las leyes posibles, también de internacional", ha dicho.

Rajoy ha asegurado que la "deriva autoritaria por parte de algunos en Cataluña, es algo que no se había producido en España desde hace décadas", ha indicado.

Además, ha advertido de que la dirección del Gobierno es "clara": "La ley se va a cumplir, el estado derecho se va prevalecer y el referéndum no se va a celebrar".

Según ha dicho, ante quienes afirman que van a "incumplir las leyes" se ha mostrado "orgulloso de cumplirlas y de hacer que se cumplan".

"Si violan la ley, nosotros la cumpliremos y la haremos cumplir, si se desliza por la peligrosa pendiente de la radicalidad, responderemos con la razonable fuerza de la ley, la sensatez y la moderación", ha dicho.

SÁNCHEZ: LA ESPAÑA NACION DE NACIONES VA A LLEGAR

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy en Barcelona que "la España nación de naciones va a llegar", porque "el centralismo es pasado y el federalismo es el futuro", y ha hecho un llamamiento al diálogo para que "en el 1 de octubre no pase nada".

Sánchez ha intervenido hoy en el mitin que se celebra en el Palacio de Congresos de Cataluña en Barcelona, donde se ha proclamado al líder del PSC, Miquel Iceta, como candidato socialista a la Generalitat, ante más de 1.500 personas.

"Hay quienes creen que hasta el 1 de octubre (fecha del referéndum anunciado por la Generalitat), como va a haber un choque de trenes, mejor quedarnos parados y no hacer nada.

No lo comparto. Después del 1-O no pasará nada si antes abrimos el camino del diálogo. Empecemos a abonarlo ya. El 1-O es hoy, es pasado mañana y todos los días necesarios para forjar el diálogo y el consenso para evitar la crisis en Cataluña", ha señalado el dirigente del PSOE

VILLACIS VE UN SIGNO TOTALITARIO EN PUIGDEMONT

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid e integrante de la dirección nacional, Begoña Villacís, considera que la "purga" realizada por el presidente de la Generalitat refleja un concepto "absolutamente totalitario" al sacar a consellers del Govern "por no participar de un pensamiento único".

Villacís ha dicho que el Govern está "muy nervioso" porque "sabe que ha empezado con la cuenta atrás" hacia el referéndum soberanista que pretende celebrar el 1 de octubre, y que "no tienen salida". "No tienen censo, ni urnas ni bases de datos, ni funcionarios dispuestos a inmolarse con ellos", ha añadido Villacís, para quien la única salida posible son unas elecciones autonómicas.

Villacís ha incidido en que actualmente Cataluña tiene un Gobierno que "no toca realmente los problemas de los catalanes", que, a su parecer, "siguen siendo, al igual que en el resto de España, el desempleo, listas de espera, funcionarios presionados, y los impuestos más altos de toda España".

"Ciudadanos eso lo tiene muy presente, y es lo que va a proponer próximamente. Por suerte ha empezado la cuenta atrás, pero no para el 1 de octubre porque no pueden hace absolutamente nada, ya que siguen sin tener censo, sin tener urnas y sin tener forma de materializar eso y lo saben y por ese motivo están nerviosos", ha aseverado.