Puigdemont cambia su Gobierno en un giro hacia el “radicalismo”, según Rajoy

  • Los consellers salientes y los nuevos eluden prometer la Constitución
  • Puigdemont asegura que el 1 de octubre se acabará la legislatura autonómica

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que "esta legislatura autonómica se acabará el 1 de octubre" con un referéndum de autodeterminación que ha subrayado que no tiene "ninguna intención" de que no se celebre, pese a la oposición frontal del Estado.

Así se ha expresado el presidente de la Generalitat en una rueda de prensa junto con el vicepresidente Oriol Junqueras para explicar la crisis de Govern: el cese de los consellers del PDeCAT Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz y el ingreso de Jordi Turull, Joaquim Forn y Clara Ponsatí, además del cambio en la Secretaría del Govern.

Habida cuenta de que todos los miembros salientes son del PDeCAT, Puigdemont ha agradecido a su partido y a la coordinadora general de la formación, Marta Pascal, "el trabajo, apoyo y solidaridad".

El presidente catalán ha conformado un nuevo equipo para, ha dicho, "completar de la forma más efectiva posible" el referéndum que prevé convocar para el 1 de octubre. Ha subrayado que "esta legislatura autonómica se acabará el 1 de octubre", ya que si ganara el 'sí' a la secesión se iniciaría de forma "automática" la fase de "Estado independiente" y si gana el 'no' se abriría "una nueva etapa autonómica".

Preguntado por qué pasaría si no se puede celebrar el referéndum, Puigdemont ha respondido: "No tenemos ninguna intención de que no haya referéndum". El presidente catalán ha añadido que se le hace "difícil" saber cómo actuará el Estado, porque "no explica absolutamente nada de cómo piensa evitar" la votación, algo que cree en todo caso que no debería hacer "un Estado democrático del mundo occidental".

Ha justificado que no se hayan efectuado los cambios antes por el hecho de que la Generalitat esperaba acordar el referéndum con el Gobierno español, propuesta que fue "desconsiderada". En este sentido, ha denunciado la "hostilidad del Estado de forma grotesca", por "criminalizar la libertad de expresión", después de que la Guardia Civil requiriese información del acto de Junts pel Sí para presentar la ley de referéndum que tuvo lugar en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Ha remarcado que, en este contexto, es necesario "coraje, valentía y lealtad" y ha asegurado que los nuevos consellers no le han puesto "condiciones" vinculadas a cómo evolucione el proceso soberanista y las acciones judiciales que se deriven, aunque ha insistido en que las decisiones del Govern serán "colegiadas". En el mismo sentido, Junqueras ha enfatizado que todas las decisiones para avanzar hacía el referéndum serán "corresponsables y solidarias".

ELUDEN PROMETER FIDELIDAD A LA CONSTITUCIÓN

Por la tardek el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha loado a los consellers salientes, Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz, sin especificar el motivo de su cese durante el acto de toma de posesión de sus sustitutos, que han eludido prometer fidelidad a la Constitución.

Los nuevos consellers del Govern que prevé organizar el referéndum de independencia del 1 de octubre, Jordi Turull (Presidencia), Joaquim Forn (Interior) y Clara Ponsatí (Enseñanza), han prometido el cargo bajo una fórmula que no incluía la Constitución, tal como ya es habitual en el Govern de Puigdemont. "¿Prometéis cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat?", les ha preguntado Puigdemont en la toma de posesión.

El presidente catalán ha reconocido el currículum de los nuevos miembros del Govern y a la vez ha alabado la lealtad y el trabajo de los salientes, en un discurso en el que se ha visto visiblemente emocionada a la ya exconsellera de Presidencia y exportavoz del Govern, Neus Munté.

Después del acto se ha llevado a cabo la fotografía del nuevo Govern en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, en la que estaban todos los consellers salvo el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que se encuentra en Nueva York, en un viaje que no ha sido anunciado en su agenda pública.

El nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, ha garantizado que los Mossos d'Esquadra facilitarán que el referéndum que el gobierno catalán planea para el 1 de octubre se desarrolle "con normalidad". "Es lo que han hecho siempre los Mossos d'Esquadra y cualquier policía", ha remarcado Forn.

RAJOY A PUIGDEMONT: "SE PURGA A LOS DUDOSOS, TRIUNFANDO EL RADICALISMO. “¿QUÉ DIÁLOGO QUIERE ASÍ?”

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que el Gobierno "estará en su sitio" frente a la "deriva autoritaria" de la Generalitat catalana que preside Carles Puigdemont, que, a su juicio, ha realizado una "purga a los dudosos" en su Govern, "ensimismado en sus propias rencillas". Rajoy se ha expresado en estos términos durante la presentación del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras mediante colaboración público-privada, en un acto al que han asistido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y representantes del sector de la construcción.

Se ha referido así a la remodelación del Govern catalán acometida por Puigdemont, que ha relevado a tres de sus consellers en una decisión que Rajoy ha calificado como una "purga a los dudosos" con el referéndum del 1 de octubre, lo cual ha supuesto el triunfo del "radicalismo". "¿Qué diálogo quieren con esta forma de comportarse?", se ha preguntado Rajoy, quien ha hecho hincapié en que, frente a esa situación, el Gobierno de España "estará en su sitio". "No tengan la más mínima duda", ha enfatizado.

Lo que está sucediendo en Cataluña, ha recalcado Rajoy, muestra a un gobierno que "quiebra el interés general, que va contra los catalanes y contra Cataluña". "Hoy hemos asistido a una muestra más de la deriva autoritaria que rompe cada día las leyes y las normas que nos hemos dado entre todos", ha apuntado.

Y ha considerado que, "después de presionar a los medios de comunicación, a la oposición, a los mossos, a los funcionarios y a los alcaldes, ahora presionan a su propio partido". "Si presionan así a su propio partido, ¿qué no harán con los demás?", se ha interrogado.

ARRIMADAS CREE QUE LA ANC HA "COLONIZADO" EL GOVERN E ICETA LO VE "EN DESCOMPOSICIÓN"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha lamentado hoy que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) haya "colonizado" el Govern con la incorporación de tres nuevos consellers al ejecutivo de Carles Puigdemont comprometidos con el referéndum de independencia anunciado para el 1 de octubre Arrimadas ha criticado que a Puigdemont "no le importa ni el currículum ni la trayectoria profesional" de sus consellers sino que sean "independentistas y tengan carné de la ANC".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el Govern está "en descomposición" y ha perdido toda su credibilidad, porque no ha cumplido sus compromisos electorales y tampoco podrá cumplir los que ha ido añadiendo en los últimos meses, como el referéndum anunciado para el 1 de octubre. "Esta nueva crisis de Govern demuestra que estamos en fase de descomposición política".