Rajoy expone el compromiso de España contra Dáesh y llama al acuerdo con Siria

  • Informa de la actuación de patrullas mixtas con Francia en la frontera
  • No aclara si España se sumaría a una intervención militar contra el Estado Islámico

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expuso hoy las misiones de España en Irak o Turquía como ejemplo de compromiso contra el Dáesh (Estado Islámico), pero no ha valorado posibles acciones en Siria porque consideró que es un asunto que debe pensarse y actuar de forma conjunta con aliados. La prioridad en este momento es resolver el "problema" de Siria. Según Rajoy en la reunión del G20 no se ha hablado de la posibilidad de intensificar los ataques aéreos sobre Siria. Ha reiterado que la situación en este país es muy compleja y lo que se necesita es un acuerdo de toda la comunidad internacional.

Rajoy se ha referido a la situación en Siria y a la lucha contra el terrorismo internacional en la conferencia de prensa con la que ha concluido su participación en la cumbre del G20, donde se ha aprobado un documento contra el terrorismo en el que se subraya que el terrorismo "carece de cualquier tipo de justificación". "Ni la ideología, ni la religión ni la ética", ha proclamado, para resaltar después que "nada puede amparar las atrocidades" que se han visto en París y "antes en tantas otras partes del mundo".

En cuanto a si la Policía francesa ha demandado a España información concreta después de que solo en este año se hayan detenido a casi 70 yihadistas, Rajoy ha confirmado que en España se han "detenido a muchos yihadistas a lo largo de los últimos años" y ha elogiado la labor de las Fuerzas de Seguridad y los Servicios de Inteligencia, algo de lo que, según ha dicho, todos los españoles deben sentirse "orgullosos".

Eso sí, no ha querido dar más datos alegando que "la lucha contra el terrorismo no es algo que deba radiarse cada minuto" porque va en "detrimento" de su eficacia. Sí que ha recordado que en España "se reúne diariamente" un comité de coordinación para hacer un "seguimiento de la situación". "Estamos atendiendo a todo aquello que las autoridades francesas nos demandan y, a petición de Francia se han reforzado los controles en la frontera", ha apostillado.

PRUDENCIA SOBRE UNA POSIBLE INTERVENCIÓN DIRECTA CONTRA DAESH

Preguntado si España actuaría en Siria con las condiciones de la ONU y el aval del Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha recalcado que el país está en la coalición internacional contra Dáesh.

Ha explicado que está presente en Irak ayudando a formar a soldados del Ejército de este país para luchar también contra el Estado Islámico, y está en Turquía, en la base de Adana, con una batería antiaérea (que visitó el domingo) en una misión de la OTAN para defender el territorio turco de un posible ataque de los terroristas yihadistas. También ha recordado que España está en misiones militares en Mali o Yibuti.

"Las cosas se piensan y se toman decisiones. Nosotros estamos tanto en Turquía como en Irak contra Dáesh con el respaldo de la inmensa mayoría del Parlamento nacional. Hagamos bien estas cosas e intentemos ir todos juntos", ha insistido antes de subrayar que también hay que tener muy en cuenta la opinión de los aliados e ir coordinándose con ellos.

Rajoy ha asegurado que en la cena de líderes del G20 "nadie habló de intensificar ningún ataque aéreo sobre Siria" y ha subrayado que hoy la prioridad es ir todos juntos en la lucha contra el terrorismo para actuar contra el "verdadero enemigo" que, según ha dicho, es el Estado Islámico (DAESH).

PACTO ANTIYIHADISTA: QUE SE SUME EL QUE QUIERA

El presidente del Gobierno ha recordado que en la cumbre del G20 se ha aprobado una declaración en la que se subraya que el terrorismo "carece de cualquier tipo de justificación". "Ni la idelogía, ni la religión ni la ética", ha afirmado, para recalcar que "nada puede amnparar las atrocidades" que se han visto en París y "antes en tantas otras partes del mundo".

Al ser preguntado si tiene previsto convocar el Pacto contra el Terrorismo Yihadista y si vería bien que se sumen más partidos, Rajoy ha indicado que está dispuesto a que se sume a este pacto "todo el que quiera" y ha explicado que se ha comprometido a informar sobre este asunto a los distintos partidos. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitó el pasado sábado incorporarse a ese acuerdo que firmaron PP y PSOE en enero.