Interior dice que el terrorista huido no tiene vínculos con España

  • Desmiente los mensajes difundidos sobre posibles atentados en España
  • España analiza el refuerzo fronterizo y la situación de españoles afectados

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha asegurado que, con las informaciones de que dispone actualmente, le consta que el terrorista huido vinculado con los atentados de París no tiene ningún vínculo con España y "la única conexión acreditada es con Bélgica".

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno no tiene constancia de que Abdeslam S. haya huido de Francia hacia España.

Ha puntualizado que la Dirección General de Vigilancia aérea y de fronteras de Francia convocó el domingo a los consejos de Interior de las embajadas de España, Italia, Holanda y Alemania para trasladarles la identidad e información de este sujeto implicado en los atentados, puesto que había una posibilidad de huida, y pidió que se securizaran las fronteras para poder detenerlo.

NIVEL DE ALERTA

El Ministerio del Interior ha desmentido en un comunicado el contenido de mensajes difundidos masivamente a través de redes sociales y otros medios como WhatsApp sobre la comisión de un posible atentado en España y el aumento del Nivel de Alerta Antiterrorista.

En un comunicado, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha subrayado que las informaciones sobre la posible comisión de un atentado en España difundidas masivamente "carecen de toda credibilidad y solo pretenden provocar estados de temor a la población y de alarma ciudadana u otros fines malintencionados que son totalmente ajenos a la seguridad".

Asimismo, ha aclarado que el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) en España continúa en Nivel 4 (Riesgo Alto), establecido el pasado 26 de junio tras los atentados terroristas de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Sobre este punto, ha aclarado además, que cualquier modificación en el mismo, así como informaciones relativas a detenciones de terroristas o comisión de atentados, "siempre" se transmiten a los medios de comunicación y se hace público a través de los canales habituales y oficiales del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil).

LA AUDIENCIA NACIONAL INVESTIGA SI HAY CONEXIÓN ESPAÑOLA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está colaborando con las autoridades francesas en la investigación de los atentados de París y para ello está revisando toda la información de que dispone para averiguar si existe en España algún tipo de vinculación con los autores de la masacre.

La principal labor está siendo la de recopilar todos los datos tanto de investigaciones en curso como de operaciones ya consumadas, para determinar si alguno de los terroristas de París tuvo algún vínculo con detenidos en España o con sospechosos de yihadismo, según fuentes de la Fiscalía.

Por el momento, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han sido alertados de la existencia de un huido, Abdelsam Salah, aunque fundamentalmente para que se extremen los controles en frontera.

En ese objetivo están también sumidos los servicios de información de la Policía y de la Guardia Civil, así como el Centro Nacional de Inteligencia, por lo que no se descarta que esta labor desemboque en operaciones en España contra el terrorismo yihadista.

En la última operación en España contra este fenómeno ya fue desarticulada en Madrid una célula dispuesta a cometer atentados y uno de sus integrantes y presunto líder del grupo, Yassin El Morabet, era amigo en Facebook de Ayoub El Khazzani, detenido en Francia como el presunto autor del atentado perpetrado en un tren entre Amsterdam y París, en el que resultaron heridas dos personas hasta que el terrorista fue reducido por otros pasajeros, entre ellos un militar estadounidense de permiso.

De hecho, en el auto de prisión, el juez Fernando Andreu le señalaba como "activador de los medios que la organización terrorista (DAESH) dispone utilizando a los miembros que tiene distribuidos a través de la red mundial de internet". Las fuerzas de seguridad han detenido en España desde los atentados del 11M de 2004 a 629 presuntos yihadistas, algunos de ellos dispuestos a atentar.

Expertos en la lucha contra el yihadismo han recordado la importancia que tiene internet en estas investigaciones, dado que en la mayor parte de los casos la captación de yihadistas para atentar en nombre del Estado Islámico se hace a través de redes sociales y también les permite relacionarse entre ellos sin límite de fronteras.

Para ello han destacado la importancia de la figura del agente encubierto informático, cuya labor ha sido regulada en la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La reforma faculta al agente encubierto informático, siempre con autorización judicial, a intercambiar o enviar por sí mismo archivos ilícitos por razón de su contenido y analizar los resultados de los algoritmos aplicados para la identificación de dichos archivos ilícitos.

ESPAÑA ANALIZA EL REFUERZO FRONTERIZO Y LA SITUACIÓN DE ESPAÑOLES AFECTADOS

El Gobierno ha celebrado hoy la segunda reunión de coordinación y seguimiento de actuaciones tras los atentados de París, en la que ha analizado el refuerzo de la vigilancia y el control fronterizo y la situación de los españoles afectados por los ataques.

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido la segunda reunión de esa comisión de seguimiento de las medidas adoptadas en colaboración con las autoridades francesas. A la reunión han asistido el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, y los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y de Seguridad, Francisco Martínez.

En el encuentro, los distintos responsables del Ejecutivo han continuado con al análisis de la situación a fecha de hoy, según informa el Ejecutivo en un comunicado en el que precisa que se han tratado las medidas adoptadas para reforzar la vigilancia y el control fronterizo tras la petición realizada ayer por las autoridades francesas.

La vigilancia en fronteras se lleva a cabo a través de las patrullas mixtas hispano-francesas, recuerda el Gobierno. Asimismo, se ha analizado la situación de los españoles que se vieron afectados por los atentados del pasado viernes por la noche en los que murió Juan Alberto González Garrido, de 29 años.