Rajoy: "España está a las puertas de un círculo virtuoso de crecimiento"

  • Rajoy anuncia que los turistas extranjeros gastaron 63.000 millones en 2014
  • Botella vincula el récord turístico de Madrid a la mejora económica española

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España está "a las puertas de un nuevo ciclo virtuoso de crecimiento y empleo" al tiempo que ha recalcado que el país "ha encendido el interruptor del cambio". Aunque ha dicho que "aún queda mucho por hacer", ha puesto en valor sus reformas que, según ha subrayado, son "la semilla" de ese cambio económico. "Habrá que permanecer en el vagón de cabeza de un tren económico, el nuestro que empieza a adquirir velocidad", ha proclamado.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Congreso Spain Global Tourism Forum organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) que se celebra en el Centro de Convenciones de Ifema (Madrid), un acto al que también han asistido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado el dato del turismo internacional, que ha superado los 63.000 millones en 2014, con un avance del 6,5 por ciento con respecto al anterior, y ha subrayado que todo el sector se beneficiará del nuevo escenario de "la realidad española de adiós la a la crisis y de la consolidación de la recuperación".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró hoy el turismo un "buque insignia" de la economía española, tras el récord de 65 millones de turistas extranjeros en España en 2014, un 7,1 % más que el año anterior.

Con unos ingresos de 47.109 millones de euros, el turismo ha contribuido a corregir el desequilibrio externo de la economía española en los últimos años, destacó Rajoy en el foro internacional "Spain Global Tourism Fórum", celebrado en la antesala de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que inaugurarán este miércoles los reyes de España.

Por todo ello, es lógico que el turismo sea una política de Estado y que el Gobierno esté totalmente comprometido con su desarrollo, subrayó Rajoy.

BOTELLA VINCULA EL RECORD DE TURISTAS EN LA CAPITAL CON LA MEJORA ECONÓMICA

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha argumentado que el récord de turistas que registró la capital el pasado año tras un aumento del 11% con respecto al año anterior es "reflejo" de la mejoría de la situación económica en España, de donde proceden el 51% de los turistas que visitan la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado que en 2014 la capital tuvo 8,3 millones de visitantes, lo que supuso la cifra más alta de la serie histórica desde que existen datos. "Un dato que supone un 11 por ciento más de visitantes que el año anterior, lo que "consolida Madrid como destino urbano de referencia nacional e internacional".

La alcaldesa de Madrid ha intervenido en la apertura del Spain Global Tourist Forum, un encuentro en el que ministros y embajadores de 15 países de todo el mundo.

La alcaldesa de Madrid ha agregado que este dato, unido al récord anual de ocupación hotelera en Madrid, con 16,5 millones de pernoctaciones, invita a la confianza y el optimismo.

Entre los objetivos que ha indicado la alcaldesa ha citado aumentar un 30 por ciento el "flujo de visitantes equilibrando demanda de nacionales y extranjeros en aras de no estemos sometidos a las crisis, tendiendo a que el turismo sea anticíclico", incrementar un 50 por ciento el gasto de turismo y disminuir un 20 por ciento la estacionalidad.

GONZÁLEZ DESTACA QUE EL TURISMO GENERA 300.000 EMPLEOS AL AÑO

Ignacio González, ha destacado que la región ya recibe 10,3 millones de visitantes al año, y ha remarcado que el sector del turismo ya supone un 6,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y da empleo directo a más de 300.000 personas y dinamiza sectores como la hostelería, la cultura y el comercio.

En la inauguración del Spain Global Tourism Forum, celebrado en Ifema, el presidente autonómico ha considerado "fundamental" que todos compitan para potenciar los atractivos y llegar más rápido a todos los mercados para poder competir con una oferta adecuada que haga atraer a Madrid el mayor número de turistas.

Entre otras medidas, se potenció la presencia de Madrid en las redes sociales, se abrieron las puertas a nuevas low cost y se abrieron 38 nuevas rutas para potenciar la conectividad y poder asó atraer más turismo.

Así, ha apuntado que en 2014 se consiguió alcanzar la serie más alta de turistas. "Estamos en más de 10,3 millones de visitantes al año en la región", ha remarcado el dirigente popular, quien ha abogado por impulsar medidas que puedan atraer turistas como es el caso de iniciativas que ya se han llevado a cabo como la liberalización de horarios comerciales, "fundamental para potenciar el turismo".

González ha celebrado el hecho de que la comunidad registrase en 2014 su mejor marca turística de los últimos años, superada solo por un año excepcional como 2011 por la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El Spain Global Tourist Forum se anticipa al inicio, mañana, de la Feria Internacional del Turismo 2015, Fitur, que acogerá el recinto ferial de Ifema hasta el próximo domingo y que precede a su vez a otra importante reunión que tendrá lugar en abril en Madrid, la reunión del Consejo Mundial del Turismo (WTTC).