El grupo Wanda se reúne con González para abordar su proyecto en Campamento

  • González apuesta por no dejar pasar el "bien armado" proyecto de Wang Jianlin
  • La delegación del grupo chino Wanda se reunirá mañana con Ana Botella

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha apostado por no dejar "pasar" el proyecto "bastante bien armado" el proyecto que directivos de la multinacional china Wanda Group le han presentado para su desarrollo en la zona de Campamento de la ciudad de Madrid.

Representantes del grupo empresarial Wanda, del magnate chino Wang Jianlin, se han reunido a primera hora con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para abordar su proyecto de construir un centro de ocio, hoteles y viviendas en el barrio de Campamento de la capital.

Encabezados por su director general, Zhu Huan han estado presentes en la reunión un equipo de unas siete u ocho personas, entre ellos arquitectos y asesores del empresario, además de un traductor. Por parte de la Comunidad de Madrid, además de propio Ignacio González, estaban los consejeros de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria; de Economía, Enrique Ossorio; y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que la delegación de Wanda Group con la que se ha reunido esta mañana les ha presentado un boceto "bastante bien armado" del proyecto que quiere construir en los terrenos de Campamento.

El Grupo Wanda, propiedad del magnate chino Wang Jianlin, que quiere construir un complejo comercial y de ocio en los terrenos de la conocida Operación Campamento y tras la reunión, a preguntas de los medios, González ha dicho que en esta primera reunión han visto "un proyecto, un boceto, bastante bien armado".

En concreto, ha indicado que han podido ver el proyecto "con gran grado de detalle" junto a todo el equipo técnico europeo y chino y el "magnífico equipo de arquitectos españoles que está detrás".

González, quien ha remarcado el "compromiso" del Ejecutivo autonómico de seguir adelante y de impulsar el proyecto si otras administraciones lo hacen, ha puesto en valor la importancia de la inversión de 3.000 millones de euros de inversión para el proyecto, que se desarrollaría a lo largo de una serie de años y permitiría recuperar la zona de Campamento.

Ahora la clave está en los terrenos. Ahí reside el "requisito previo", ya que el Gobierno de España, propietario de los terrenos, debe poner el suelo a disposición del proyecto y posteriormente, debe producirse la tramitación urbanística municipal.

"La Comunidad de Madrid está dispuesta a apoyarlo hasta el final, pero no tenemos al capacidad de decidir y vamos a estar a resultas de lo que vayan avanzando con otras administraciones", ha destacado González, quien ha insistido en que "apoyarán el proyecto hasta el final, pero son otras administraciones las que tienen que empujar porque tienen más capacidad" que el Ejecutivo autonómico para decidir en aspectos esenciales.

"Lo primero es disponer del suelo. Si no hay suelo, no hay proyecto", ha remachado.

En este sentido, el presidente regional ha dicho que el de Wanda es "un gran proyecto" porque desde que se aprobó la Operación Campamento, en tiempos en los que José Bono era ministro de Defensa, "no se ha movido ni un metro" del terreno y ahora hay una oportunidad de que un inversor extranjero quiera hacer una "inversión enorme" como esta para recuperar una zona, una iniciativa que también llevaría aparejada la mejora de comunicaciones o carreteras.

Preguntado por una futura reunión con Wang Jianlin, González ha afirmado que no tienen ninguna prevista a corto plazo, pero ha explicado que tienen "conversaciones muy directas con todos los ejecutivos de allí" y la semana pasada él mismo habló con "alguien pegado a Wang Jianlin".

INVERTIRÁ 3.000 MILLONES DE EUROS

Por otro lado, fuentes del Ayuntamiento han asegurado que la alcaldesa, Ana Botella, se reunirá con el empresario mañana miércoles por la tarde. Wang Jianlin, dueño del grupo Wanda, anunció hace unos días su voluntad de invertir 3.000 millones de euros en un gran complejo de ocio y viviendas en la zona de Campamento, al suroeste de la capital, en terrenos que pertenecen al Ministerio de Defensa.

Con esta visita se busca avanzar en las negociaciones con el Estado y con el Ayuntamiento de Madrid para concretar el proyecto, que según dijo el Consistorio hace unos días no altera las condiciones urbanísticas de la zona, por lo que la Comunidad de Madrid no tiene ninguna competencia y se limitará a "acompañar" en las conversaciones y tratar de allanar el camino.

Ignacio González ya dijo la pasada semana que estaba decidido a dar "todas las facilidades del mundo" a esta inversión, una "oportunidad de crecimiento del empleo" que no quiere "dejar pasar" en la Comunidad, dijo.

El magnate chino ya compró hace unos meses el Edificio España, en la Plaza de España, para construir viviendas, comercios y un hotel de lujo, y hace unos días materializó la compra del 20% del Atlético de Madrid tras una ampliación de capital del club por importe de 45 millones de euros.

LA OPOSICIÓN EN LA ASAMBLEA TEME UN "EUROVEGAS CHINO"

Los portavoces de los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han manifestado hoy su temor a que el proyecto del grupo Wanda en Campamento sea un Eurovegas chino y han pedido al Gobierno regional más información sobre esta inversión, que para el PP es una "magnífica noticia".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha instado al Gobierno regional a detallar cuál es "exactamente" la inversión que el magnate chino Wang Jianlin quiere hacer en este barrio madrileño, tras la reunión mantenida esta mañana.

"Si no tiene ninguna actividad que sea casino o similar, que tiene muchos perjuicios para el conjunto de la sociedad, si es una inversión que favorece a Madrid, y todo en principio puede apuntar que favorece a Madrid, estaremos encantados de apoyarlo", ha dicho.

El socialista, que ha hecho estas declaraciones tras la firma de un acuerdo sobre sanidad pública con los sindicatos, al no asistir a la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces, ha expresado su preocupación sobre las gestiones que está haciendo el Gobierno regional, ya que considera que lo que ha intentado en los últimos cuatro años ha acabado "en fracaso absoluto". "Si es bueno para Madrid, que no lo estropeen porque no son de fiar", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha comentado en rueda de prensa que el proyecto del grupo Wanda, que pretende de construir un centro de ocio, hoteles y viviendas en el barrio madrileño de Campamento, "se parece bastante a Eurovegas". "No conocemos el proyecto, pero todo apunta a que a va a ser más y peor de lo mismo", ha señalado.

Gordo, que cree que este tipo de negociaciones responden a un momento de precampaña electoral en el que los populares se ven en la necesidad de "sacar el conejo de la chistera", ha expresado su deseo por saber qué tipo de inversiones se realizarán finalmente y de qué manera afectarán a los desempleados de la Comunidad de Madrid.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha rehusado pronunciarse de forma definitiva sobre el proyecto de Campemento a la espera de conseguir más información, aunque ha advertido de que "en principio no suena bien". "Si es una repetición corregida y aumentada de Eurovegas, era un proyecto que no nos gustaba, tiene más inconvenientes que ventajas y nos opusimos", ha apuntado.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha comentado que la inversión del grupo Wanda es "una magnifica noticia", aunque ha incidido en que en el Gobierno regional no ponen una "alfombra roja sin condiciones a cualquier proyecto", ya que deben respetar "el marco de derecho".

"Ojalá podamos ver dentro de poco ese proyecto hecho realidad porque sin duda detrás de ello habrá muchos empleos que se generarán en la construcción de ese complejo y en el funcionamiento y en la actividad económica que se va a generar", ha añadido.

Con todo, ha advertido de que los terrenos de este proyecto son propiedad del Ministerio de Defensa, por lo que la viabilidad del mismo "no está en manos de la Comunidad de Madrid", a pesar de que el Gobierno regional va a poner "todas las facilidades dentro de la ley" para que se haga realidad.