Rajoy dice a Rivera e Iglesias que no hay petición de Francia para intervenir

El Gobierno desmiente que haya ofrecido a Francia ninguna modificacion de despliegue militar

Sánchez no apoyará relevar a Francia en las misiones africanas

Rajoy pendiente de hablar con él para aclararle la situación

nacional

| 20.11.2015 - 09:44 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contactado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para confirmales que no hay petición de Francia para que España intervenga con un posible despliegue militar para combatir al Estado Islámico ni ofrecimiento del Ejecutivo español al país galo en ese mismo sentido.

En concreto, según ha informado Podemos, Rajoy ha llamado a Pablo Iglesias para confirmarle que no hay ni petición ni ofrecimiento a Francia de ninguna intervención de España sino que la colaboración con el país vecino es la habitual.

En esa conversación telefónica, que ha durado unos diez minutos, el jefe del Ejecutivo ha asegurado a Pablo Iglesias que cualquier ofrecimiento o petición en ese sentido se comunicará a los líderes políticos, según ha informado la formación morada.

Una charla similar habría tenido con el líder de Ciudadanos, quien ha trasladado a Rajoy que mandará una carta al PP y al PSOE para que se incluya a su partido en el pacto contra el yihadismo. El jefe del Ejecutivo le ha contestado que le parece bien formalizarlo, según fuentes de la formación naranja.

COMUNICADO DEL GOBIERNO

Precisamente, el Gobierno ha hecho público un comunicado en el que "desmiente rotundamente que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París".

Asimismo, el Ejecutivo quiere "precisar que, hasta el momento, ni Francia ni la coalición internacional contra Daesh ha requerido a nuestro país incremento alguno de nuestra contribución".

El Gobierno de España recuerda que ya está participando activamente en la coalición contra Daesh en Irak. También mantiene una presencia defensiva en Turquía bajo mando de la OTAN. Asimismo, indica que estas operaciones cuentan con un amplio apoyo del conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento.

También explica que España "mantiene desde hace años una profunda cooperación con Francia en materia de lucha contra el terrorismo, así como intensos contactos bilaterales relacionados con nuestras misiones militares conjuntas".

El Gobierno quiere señalar, por último, que "se mantiene intacto el compromiso expresado por el Presidente del Gobierno a los distintos grupos políticos españoles de informarles puntualmente sobre la evolución de la situación en la lucha contra el terrorismo yihadista".

El Ejecutivo, en un comunicado, ha salido así al paso de la información que publica hoy el diario "El País" en la que se asegura que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a que España releve y tome el mando que ahora asumen las tropas francesas en varios frentes en África como en la zona del Sahel.

Además, recuerda que España también mantiene desde hace años una profunda cooperación con Francia en materia de lucha contra el terrorismo, así como intensos contactos bilaterales relacionados con nuestras misiones militares conjuntas.

El Gobierno recalca igualmente que "se mantiene intacto" el compromiso expresado por Rajoy a los distintos partidos de informarles puntualmente sobre la evolución de la situación en la lucha contra el terrorismo yihadista.

EL PSOE NO LO APOYARÍA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que su partido no apoyará en la Diputación Permanente del Congreso que las tropas españolas releven a las francesas al frente de las misiones militares en Africa (Malí y República Centroafricana) para que Francia pueda centrarse en combatir al DAESH.

En una entrevista en Onda Cero, Sánchez se ha mostrado "sorprendido" y "contrariado" por el hecho de que Rajoy no le haya hablado de esa posibilidad, pese a que ambos conversaron este mismo jueves, y teniendo en cuenta que el PSOE está siendo "muy leal" con el Gobierno.

El líder socialista ha recalcado que el PSOE se va a solidarizar con Francia pero ha advertido de que una decisión "de tanta envergadura", desplegar más tropas en lugares de riesgo y con una misión "que no es la misma" que las que tienen allí ahora las tropas españolas, no puede adoptarla la Diputación Permanente.

"La tienen que tomar las nuevas Cortes Generales, con un nuevo presidente del Gobierno, que seré yo", ha remachado. No obstante, Sánchez no se ha pronunciado sobre el fondo de esa propuesta y ha recordado que Francia no ha hecho aún ninguna petición concreta a sus socios europeos.