Rajoy envía un mensaje de tranquilidad ante la amenaza terrorista

  • Pide tranquilidad aunque admite que "nadie está a salvo" de atentados
  • Sostiene que hay que confiar en la experiencia de las Fuerzas de Seguridad y los Servicios de Inteligencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado este jueves a la unidad de todos los partidos en España para ser eficaces en la lucha contra el terrorismo y no abrir "debates" sobre en qué va a colaborar España tras los atentados de París. Además, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía recalcando que hay que confiar en la experiencia de las Fuerzas de Seguridad de España y los Servicios de Inteligencia.

Así se ha pronunciado Rajoy en un acto en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid, donde el PP ha presentado los candidatos al Congreso y al Senado que forman parte de la lista de Madrid para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. También han asistido la presidenta de la Comunidad., Cristina Cifuentes, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que el terrorismo yihadista es el "mayor enemigo" que tienen ahora los seres humanos y ha añadido que seguirán "luchando con intensidad" contra él como vienen haciendo en los últimos años. En este punto, ha señalado que es "fundamental preservar algunas cosas" para ser "eficaces" en la lucha contra el terrorismo, citando en "primer lugar" la unidad de los partidos políticos y de los españoles.

"Vayamos a la mayor, a lo importante y lo que nos une es la defensa de la vida humana, los derechos y las libertades de los ciudadanos y ser eficaces en la lucha contra el terrorismo", ha manifestado, para defender también esa unidad fuera de España.

RESOLVER EL "PROBLEMA" DE SIRIA

En este sentido, ha recalcado que "todos los países del mundo" deben estar unidos en la lucha contra el terrorismo y ahora deberían ponerse de acuerdo para "resolver el problema" en Siria. Según ha indicado,, eso supondría darle un "duro golpe" al Estado Islámico y ayudaría a solucionar ese "triste y dramático espectáculo" de tantos millones de refugiados que salen de ese país árabe.

Rajoy ha dicho que hay que actuar con "toda la determinación" y "perseverar" en lo que están haciendo. En este punto, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad a los españoles" porque aunque "nadie está a salvo" de que pueda "ocurrir algo", en este momento pueden "estar tranquilos".

"Tenemos que confiar en la eficacia sobradamente demostrada de las Fuerzas de Seguridad y Servicios de Inteligencia, gente con experiencia, que sabe lo que hay que hacer y que ha dado muchas batallas en la lucha contra el terrorismo", ha indicado.

MEJOR HABLAR LO JUSTO DE ESTE TEMA

El presidente del Gobierno ha explicado que España sigue colaborando con sus socios y aliados contra el terrorismo y, de hecho, ha recordado que están en Irak, el Malí, en Somalia, y en Senegal. "España va a seguir colaborando con sus socios y aliados pero lo importante es no tener debates sobre en qué vamos a colaborar. Vamos a ver qué es lo que ponemos cada uno. Lo importante aquí es hacer mucho y hablar en materia de lucha contra el terrorismo solo lo justo y necesario", ha aseverado.

Rajoy ha afirmado que tanto en la lucha contra el terrorismo como ante el desafío independentista, cualquier decisión que tome su Ejecutivo serán "pensadas, estudiadas, reflexionadas y proporcionadas". "Creo que esa es la obligación básica de cualquier gobernante que se precie", ha declarado. CONTACTOS CON LOS PARTIDOS

Al término de su discurso, en una conversación informal con los periodistas, ha explicado que ha abierto una ronda de contactos con las fuerzas políticas para hablar del terrorismo yihadista tras los atentados de Francia y que se ha comprometido a informar a los partidos de cualquier paso que pueda dar el Gobierno.

Eso sí, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que hasta ahora no hay ninguna petición de Francia al respecto. Ha añadido que él tiene que ser responsable y lo va a ser, al tiempo que ha defendido no adelantar acontecimientos.