Rajoy dice que la "ley y el diálogo" son la "salida" a la situación de Cataluña

"Separados somos menos fuertes, menos prósperos y menos influyentes"

"Tras varios años ya se puede pronunciar la palabra recuperación"

nacional

| 04.10.2014 - Actualizado: 16:43 h
REDACCIÓN

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "un gobernante no puede hacer lo que quiera" y ha vuelto a ofrecer diálogo para afrontar la situación creada en Cataluña tras la convocatoria de la consulta independentista. "Ley y diálogo, ésta es la salida a la situación", ha proclamado, para añadir que en estos momentos de "dificultad" hay que actuar "con prudencia" y mantener "la calma".

Así se ha pronunciado Rajoy en la clausura de la reunión Interparlamentaria que el PP ha celebrado durante tres días en Guadalajara, pocas horas después de la reunión que los partidos proconsulta celebraron en Barcelona y en la que acordaron mantener el referéndum soberanista del 9 de noviembre pese a la suspensión cautelar de la Ley de Consultas y del decreto ley de convocatoria por parte del Tribunal Constitucional.

Rajoy ha censurado que Mas haya actuado "por encima de la ley" y ha insistido en que los gobernantes no pueden saltársela. "Sin ley no hay democracia porque la ley es la regla de juego, convivencia y los derechos fundamentales de la gente", ha proclamado, para añadir que el presidente de la Generalitat "sabía" lo que iba a pasar y aún así ha seguido adelante con su plan soberanista.

"Las leyes se pueden cambiar y las leyes se cambian por supuesto, pero las leyes no se violan. Y si alguien quiere cambiarlo tiene que hacerlo por los procedimientos establecidos en la propia ley porque si lo hace de otra manera, liquida el sistema y las reglas de juego que entre todos nos dimos. Esto es lisa y llanamente el ABC de una democracia moderna como es la nuestra", ha enfatizado.

Dicho esto, ha vuelto a ofrecer diálogo al presidente catalán porque eso es "avanzar a un nuevo punto de encuentro". Eso sí, ha dicho que "solo hay una condición" para ese diálogo y es que se haga "dentro del campo de juego" que es la ley porque "la ley es el diálogo de una democracia".

"Juntos abrazamos nuestra historia, la reconocemos, ganamos todos, nos superamos, más bienestar, más gente, más fuertes y más influyente. Ésa es nuestra apuesta por España", afirmó.

Rajoy, que defendió que no quiere "que una parte de los españoles se vayan de Europa porque es malo para ellos y para todos", avisó de que "separados somos menos, menos fuertes, menos prósperos con menos bienestar y menos influyentes".

El presidente del Gobierno afirmó que "la ley y diálogo es la salida a la situación" porque, dijo, la política "es el arte del diálogo, es lo contrario de la imposición, del monólogo y de los hechos consumado" y recordó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "en momentos de dificultad, no son buenas las ocurrencias". Es mejor mantener la sernidad, la calma y mantener la responsabilidad", se justificó.

RECUPERACION

Por otra parte, Mariano Rajoy ha subrayado hoy que España le está ganando el pulso a la crisis y ha asegurado que por primera vez en varios años se puede pronunciar una palabra que ni él mismo decía hasta hace poco: recuperación.

Rajoy ha señalado que los españoles pueden decir "con tanto realismo como orgullo" que "lejos" de hundirse el país se ha dado "un paso adelante".

Y "lejos de doblegarnos" ante quienes no ven "nada bien" se le está plantando cara y ganando el pulso a la crisis, ha añadido.