La Generalitat vuelve a hacer campaña por la consulta soberanista del 9N

La Generalitat catalana ha vuelto a hacer hoy campaña por la consulta del 9N en un anuncio que está emitiendo TV3, aunque ha modificado el formato utilizado antes de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera cautelarmente la convocatoria y de que fuera retirada por ello la anterior promoción.

El nuevo anuncio comienza igual que el anterior, con imágenes que destacan la importancia del 9 de noviembre en el calendario, pero ahora se cortan de golpe rápidamente y aparece una pantalla en negro en la que se lee: "La consulta popular no referendaria sobre el futuro político de Cataluña ha sido impugnada a instancias del Gobierno español".

"Como consecuencia de esta impugnación se informa de que: 1- La campaña 'Tú decides' ha sido suspendida de manera cautelar y temporal. 2- El gobierno catalán ha acordado promover las iniciativas legales, políticas e institucionales para garantizar el ejercicio del derecho a decidir el futuro político de Cataluña", añade el texto que aparece en esta pantalla en negro.

El anuncio concluye inmediatamente después con un mensaje que invita a los ciudadanos a llamar a 012, el teléfono de información de la Generalitat de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y las fuerzas soberanistas acordaron este viernes mantener la cita del 9 de noviembre pero no aclararon cómo lo harán para desplegarla sorteando la suspensión cautelar del Constitucional sobre la ley de consultas y el decreto de convocatoria.

Mas aseguró que la reunión había ido "bien" porque continúan "juntos" el proceso que debe "culminar el 9 de noviembre con una votación", afrontando la "hostilidad" del Estado: "Vamos adelante, iremos adelante y lo hacemos juntos", remachó.

Sin embargo, ni Mas ni el resto de líderes políticos que participaron en la reunión aclararon el calendario de despliegue de las estructuras necesarias para hacer la votación el 9N, como el registro de inmigrantes o la campaña institucional.

MAS CON LOS ALCALDES CATALANES

El presidente catalán, Artur Mas, ha exhibido hoy en un acto cargado de simbolismo el apoyo de más del 95 % de los ayuntamientos catalanes a la consulta del 9N y ha querido lanzar un mensaje muy claro al Estado: "Por mucho que intenten callar la voz del pueblo de Cataluña, no lo lograrán".

Mas ha recibido en el Palau de la Generalitat a los alcaldes de los ayuntamientos que han aprobado la moción en defensa del derecho a decidir, 920 municipios catalanes de un total de 947 que se han adherido a esta iniciativa promovida por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Durante el acto, Mas ha destacado que la "piña" en favor del 9N que supone la mayoría parlamentaria, el apoyo institucional como el de los ayuntamientos o las movilizaciones sociales harán que no se pueda "callar la voz del pueblo" catalán "por mucho que lo intenten" desde el Estado.