Rajoy considera "un disparate" tratar "a patadas" a los turistas

Rajoy dice que la ley del referéndum es "una patada al sistema democrático"

Pide a la Generalitat que ejerza sus competencias y no haga política con el Prat

nacional

| 07.08.2017 - 16:31 h

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado hoy que el sector del turismo es uno de los motores de la economía española y de la creación de empleo, y ha calificado de "disparate" la pretensión de algunos "extremistas" de tratar "a patadas" a los turistas.

"No sé si hay que recibir al turismo con un cartel de 'Bienvenido, señor turista', pero me parece que lo que no se puede hacer es, al turista, que deja muchísimos ingresos, que permite que muchos españoles puedan trabajar, tratarlo a patadas. Eso me parece un disparate", ha explicado Rajoy tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent.

El presidente del Gobierno ha recalcado que está "a favor del turismo y de los puestos de trabajo que crea", y "radicalmente en contra" de la actuación de algunos "extremistas radicales".

Rajoy ha pedido "responsabilidad, sensatez y sentido común" porque el turismo, ha dicho, "es uno de los sectores que más están tirando de la economía y hay que apoyarlo".

"Tenemos que cuidarlo, mimarlo y tratarlo bien", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que los datos del sector turístico son este año especialmente positivos y ha mencionado en concreto el superávit por cuenta corriente y la evolución del empleo, que se han conocido hoy.

La actividad turística registró un superávit de 12.717 millones de euros en la balanza por cuenta corriente de los cinco primeros meses del año, un 9,1 % más que en el mismo período de 2016.

Además, el número de trabajadores ocupados en el sector turístico ascendió en el segundo trimestre a 2,53 millones, un 1,8 % más que en igual período del año pasado.

Los ocupados en el sector turístico representan el 13 % del empleo total.

Rajoy ha recordado que en Cataluña el turismo emplea a 452.000 personas, casi un 20 % del total.

AEROPUERTO DEL PRAT

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha pedido a la Generalitat de Cataluña que "ejerza sus competencias" en el conflicto abierto entre la empresa Eulen y los trabajadores de seguridad del aeropuerto de El Prat (Barcelona) y que no haga política con este tema.

Rajoy ha reclamado "sensatez, sentido común y responsabilidad" para resolver con la "mayor celeridad" este problema.

Rajoy ha dicho que "no se puede generar en pleno mes de agosto" una situación como la que se está viviendo en el aeropuerto de El Prat. Por ello, ha pedido "que nadie intente utilizar este asunto contra nadie por razones meramente políticas" y que todos se concentren en "el gran objetivo", que es "devolver la normalidad a la mayor celeridad posible" al aeropuerto de Barcelona".

Rajoy ha recordado que Aena gestiona los aeropuertos de toda España y que lo ocurrido en Barcelona es un problema puntual que responde a las diferencias entre una empresa privada y sus trabajadores.

En este punto, ha recordado que algunos trabajadores han llegado a plantear la conveniencia de que haya más colas en el aeropuerto, lo que, según Rajoy, demuestra "un enorme patriotismo".