El comité de huelga adelanta que este lunes "no habrá acuerdo" sobre El Prat

Las terminales T-1 y T-2 del aeropuerto de El Prat han soportado durante la madrugada importantes aglomeraciones de pasajeros en el tercer día de huelga parcial de los trabajadores de la empresa Eulen, que gestiona la seguridad, aunque las colas, según Aena, no han sobrepasado los 20 minutos.

Como ya sucedió ayer, miles de pasajeros han acudido al aeropuerto con muchas horas de antelación para no perder su vuelo, lo que ha hecho que se agolparan en los vestíbulos, a la espera de que abrieran sus mostradores de facturación.

Fuentes de Aena han asegurado que, no obstante, las colas para pasar los controles de seguridad son de entre 15 y 20 minutos, y han recomendado a los pasajeros que contacten con sus aerolíneas para saber la hora en que abrirán sus mostradores de facturación y ajustar su llegada al aeropuerto. Aún así, las aglomeraciones más importantes de pasajeros se han producido antes de las 05.30 horas, cuando ha empezado el primer paro parcial de una hora.

ESTE LUNES "NO HABRÁ ACUERDO" SOBRE EL PRAT

El asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, ha adelantado, antes de entrar en la tercera reunión de mediación con la Generalitat, que este lunes "no habrá acuerdo" para resolver el conflicto de los trabajadores de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. En declaraciones a los medios, ha asegurado que Aena y Eulen "ya han entendido lo que quieren los trabajadores" pero que ahora hace falta que lo ejecuten, de manera que las negociaciones se pueden alargar más días.

A pesar de eso, ha afirmado que ya se han llegado a algunos acuerdos "pero que aún faltan más", incidiendo en las mejoras salariales de los trabajadores y en la contratación de más personal.

QUEDAN DIAS DE NEGOCIACION

Ha sostenido que la participación de Aena en las negociaciones es "esencial", ya que según él es quien pone el dinero en todas las licitaciones y quien puede ofrecer márgenes en los acuerdos. El asesor del comité de huelga también ha concretado que, además del acuerdo que se pueda llegar a firmar entre los trabajadores y la dirección de Eulen, Aena también debe ceder y firmar otro pacto para que no se repita esta situación en el aeropuerto.

A la reunión de mediación de este lunes --que ha empezado pasadas las 11-- ha asistido, por parte de Aena, la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano; el comité de huelga de Eulen y una representación de la dirección de la compañía, y el director de relaciones laborales de la Generalitat, Enric Vinaixa. El Aeropuerto vuelve a vivir este lunes una jornada con cuatro paros de una hora, con unos servicios mínimos del 90%: a las 05.30 horas, a las 10.30, a las 16.30 y a las 18.30.

FOMENTO DICE QUE LA GENERALITAT DEBE MEDIAR EN EL CONFLICTO DE EL PRAT

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez-Pomar, ha dicho hoy que es la Generalitat de Cataluña la que debe mediar en el conflicto entre la empresa Eulen y sus trabajadores del aeropuerto de El Prat (Barcelona), aunque Aena y el Gobierno prestarán su colaboración. "Nosotros podemos estar pendientes, ayudar, estar presentes, pero, desde el punto de vista laboral, quién es competente como autoridad laboral para llevar a cabo una mediación es la Generalitat de Cataluña", ha explicado Gómez-Pomar en declaraciones a la cadena Cope.

El secretario de Estado ha asegurado que, desde el primer momento, Aena ha tratado de poner "todos los medios a su alcance" para lograr la resolución del conflicto.

Gómez-Pomar ha precisado, no obstante, que Aena no tiene por qué estar en la mesa de negociación porque "no es parte de la relación entre los trabajadores y la empresa (Eulen)".

El responsable de Fomento ha subrayado que la situación "está produciendo un daño importante" a las personas que utilizan el aeropuerto de El Prat y ha pedido que se negocie sin someter a los ciudadanos a esta presión y que se moderen las pretensiones. "Yo creo que se puede hablar, que se puede negociar, que se puede intentar alcanzar acuerdos sin estar sometiendo a los ciudadanos a esta presión de colas, demoras y de pérdidas y perdidas de vuelos", ha señalado.