Rajoy anuncia que "pronto" aprobará nuevas medidas económicas "difíciles"

"Las turbulencias no nos alejan de la ruta trazado, forman parte del camino para salir de la crisis"

Rosell reclama una explicación "pormenorizada" de lo ocurrido en el sector financiero

nacional

| 25.06.2012 - 12:29 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que "pronto, a lo largo de este año", se aprobarán nuevas medidas económicas que tendrán como objetivo, "por difíciles que sean", crecer y crear empleo, aunque no ha dado detalles de cuáles serán los próximos ajustes o reformas. Rajoy ha lanzado este mensaje en la clausura de la Asamblea general de la CEOE, ante la que ha ratificado que continuará con su política de austeridad y de reformas estructurales para ganar flexibilidad y competitividad. Según ha apuntado, las turbulencias no alejan al Gobierno de la ruta: "las turbulencias forman parte inevitable de la salida de la crisis, ahora toca superarlas, estamos en el camino para hacerlo, nada nos va a apartar de él y vamos a continuar con esa decisión hasta el final", ha manifestado.

Rajoy ha mostrado su confianza en los activos de la economía española, convencido de que España ha salido fortalecida de todas las crisis. "Sabemos convertir cada revés en un nuevo comienzo y cada contratiempo en un impulso para salir adelante", ha afirmado el presidente del Ejecutivo, quien ha recordado cómo el primer Gobierno del PP también tuvo que sacar al país de una profunda crisis.

Ha reconocido los sacrificios que está exigiendo a los ciudadanos y les ha agradecido la "responsabilidad" y la "madurez" con la que están respondiendo, una actitud que es "motivo de orgullo y de ejemplo" y "el mejor estímulo y aliento" para el Gobierno.

Rajoy ha lamentado que en los últimos años se perdiera "un tiempo precioso" para la recuperación de la economía española, pero ha asegurado que ahora ya están identificados con claridad los problemas y las soluciones están en marcha.

"Son tiempos de grandes decisiones, tendremos que tomar muchas en las próximas fechas, pero la decisión principal, de la que todas las demás dependen, ya la hemos tomado: corregir lo que haya que corregir y reformar lo que haya que reformar", ha manifestado.

Ha destacado así la importancia de la ley de estabilidad financiera, la reestructuración del sector financiero, el plan de pago a proveedores y la reforma laboral. Ha reiterado además su compromiso de apoyar la iniciativa emprendedora, garantizar la unidad de mercado, potenciar la innovación, racionalizar los costes de la energía y reducir el sector público empresarial.

Según ha apuntado, la crisis también exige actuaciones "decididas y valientes" en la UE, ya que las tensiones financieras aumentan, se deterioran las condiciones económicas y, si no se revierte la situación, la economía del continente sufrirá consecuencias irreversibles. Ha abogado así por apostar con decisión por la unión monetaria, que exige estabilidad fiscal para evitar presiones sobre el euro y mercados flexibles. Ha exigido al tiempo reformas estructurales en la UE dirigidas a reducir las asimetrías existentes entre los mercados nacionales, favorecer la movilidad de los trabajadores, apoyar el empleo juvenil y avanzar en la agenda digital.

Rajoy ha mostrado también su reconocimiento y admiración a los empresarios y emprendedores españoles por su "talento y audacia" y les ha animado a aprovechar las oportunidades que ofrecen en estos momentos los mercados exteriores.

ROSELL RECLAMA UNA EXPLICACIÓN PORMENORIZADA DE LO OCURRIDO EN EL SECTOR FINANCIERO

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha reclamado este lunes en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una explicación "pormenorizada y con todos los protagonistas" de lo ocurrido en el sector financiero. Durante su intervención ante la Asamblea General de la CEOE, Rosell ha señalado que España necesita reestructurar su sistema financiero y ha recordado que los cuatro grandes países industrializados ya lo hicieron en su momento mientras en España se decía que no era necesario.

"Ahora resulta evidente que deberíamos haber actuado como el resto. Eso sí, habrá que explicarlo pormenorizadamente y con todos los protagonistas. Algo parecido a lo que se hizo en el Congreso de los Estados Unidos", ha dicho.

El presidente de la patronal, que ha considerado imprescindible seguir con el proceso de reformas estructurales, ha expresado su confianza en que la ayuda europea a la banca española se traduzca en una mayor apertura para la concesión de créditos a familias y empresas.

Rosell ha asegurado que "no es hora de hablar de culpables", pero sí ha indicado que "sería bueno conocer toda la verdad, evaluar errores y aprender de cara al futuro". El dirigente empresarial le ha dicho a Rajoy que la ha tocado vivir momentos "muy difíciles y críticos" para la historia de España, pero ha subrayado que "no es hora de desfallecer, sino de buscar soluciones". En este sentido, ha reconocido que el Gobierno del PP ha abordado muchos temas, algunos con los que se ha mostrado de acuerdo (como la ley de Estabilidad Presupuestaria) y otros que son contrarios a la filosofía de su organización (como la subida del IRPF), pero lo que ha dejado claro es que el Ejecutivo no puede relajarse y debe seguir adelante con las reformas estructurales.

Así, entre las asignaturas que CEOE cree que están pendientes se encuentran la Ley de Unidad de Mercado, el "redimensionamiento" del sector público, la reforma educativa, la reforma de la negociación colectiva y la Ley de Emprendedores.

Rosell consideró que la reforma laboral aprobada por el Gobierno es un "buen paso", si bien agregó que "habrá que mejorar" la norma.

El líder empresarial, que ha mandado también un mensaje de agradecimiento a la Corona por su labor, ha destacado además que España necesita grandes dosis de confianza y que parte de ella se conseguirá recuperando la fe en los políticos.

Rosell ha anunciado además una nueva reorganización de la CEOE para después del verano, empezando por una reforma de sus Estatutos y en la búsqueda de un presupuesto basado sólo en las cuotas de sus organizaciones miembro.