Almunia advierte de que la ayuda bancaria se traduce en más "vigilancia" a España

  • Cospedal a Almunia: decir que el rescate implicará más vigilancia a España es "de perogrullo"
  • Sostiene que las recomendaciones de la Comision Europea son "obligaciones" para España
joaquin_almunia
joaquin_almunia |Telemadrid

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que el rescate bancario solicitado este lunes por carta por parte de España significa "se diga o no se diga" que "los mecanismos de vigilancia" se van a aplicar "con más atención" que sobre otro país que no haya pedido ayuda a sus socios. Durante su intervención en el Foro de las Autonomías, que se celebra en el Senado, Almunia ha subrayado que la solicitud de financiación para el sistema bancario español va a producir que se supervise "con más atención" si España cumple todos sus "compromisos adquiridos" y las reglas nacionales "y supranacionales" que se han establecido.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha afirmado que España debe saber que las recomendaciones de la Comisión Europea sobre rebajas salariales a los funcionarios o aumentos del IVA son "obligaciones" y "por supuesto son vinculantes". Ha añadido que los ajustes presupuestarios son "inexorables" y ha alertado de que España "va retrasada en el cumplimiento del objetivo de déficit público para este año".

Sobre la ayuda financiera de la UE a la banca española, ha incidido en que se trata de un rescate, puesto que su denominación en inglés es "rescue" o "bail out" y no ve improbable que en un futuro este tipo de préstamo se de directamente a las entidades financieras, aunque ha precisado que el actual mecanismo financiero de la UE no contempla la ayuda directa.

Además, ha instado a Gobierno y Comunidades Autónomas a mejorar sus mecanismos de coordinación porque entre todas ellas deben cumplir esos compromisos europeos y van a ser supervisadas, tanto lo que hacen en materia tributaria como por el lado del gasto, "donde hay muchas competencias que son autonómicas", ha recordado. "Tienen que corresponsabilizarse", ha sentenciado. "No es posible mirar a otro lado y decir, esto que lo cumpla el de arriba, o el de abajo. Necesitamos un grado de coordinación mayor que el que existe para garantizar que el cumplimiento de las normas europeas trae ventajas y no consecuencias negativas", ha insistido, para recordar que es España en su conjunto la que rinde cuentas ante sus socios y las instituciones europeas.

Joaquín Almunia ha añadido que el lugar para incrementar ese trabajo compartido podría ser el Senado, porque "la trascendencia política de lo que hay que debatir va más allá" del Consejo de Política Fiscal y Financiera o de otros foros de cooperación como las conferencias sectoriales.

REFORMAR LA EDUCACION Y LA SANIDAD

En cuanto a las tareas pendientes que se deben abordar en común, Almunia ha apuntado varias. Entre ellas, reformar la educación y la sanidad para ajustar el gasto "sin deteriorar las piezas básicas del estado del bienestar", lo que requiere un "diálogo riguroso, serio y permanente entre el Estado y las Comunidades".

COSPEDAL CALIFICA LO QUE DICE ALMUNIA "DE PEROGRULLO"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reprochado al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que constantemente haga declaraciones que no ayudan a España y ha recalcado que sus últimas manifestaciones asegurando que el rescate bancario se traducirá en más vigilancia al país es "bastante de perogrullo".En concreto, Almunia ha afirmado que el rescate bancario solicitado este lunes por carta por parte de España significa, "se diga o no se diga", que "los mecanismos de vigilancia" se van a aplicar "con más atención" que sobre otro país que no haya pedido ayuda a sus socios. Según ha añadido, esa solicitud de financiación para el sistema bancario español va a producir que se supervise "con más atención" si España cumple todos sus "compromisos adquiridos" y las reglas nacionales "y supranacionales" que se han establecido.

"Como siempre, sus declaraciones parecen encaminadas a ayudar a España", ha declarado en tono irónico Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP al ser preguntada por las palabras de Almunia. Dicho esto, ha recalcado que "obviamente si se da dinero a las entidades financieras, éstas tendrán que responder de ese dinero" y por lo tanto se vigilará. "Claro que sí, es bastante de perogrullo", ha concluido.