PSOE, Podemos y Ciudadanos se unen para investigar la financión del PP

Se dan un plazo de 6 meses para elevar al Pleno del Congreso la aprobación del dictámen

El PP registra sendas comisiones en el Congreso y en el Senado sobre la "financiación de todos los partidos"

Girauta: "Con o sin Rajoy se va a investigar" la financiación del PP

nacional

| 08.03.2017 - 20:16 h
REDACCIÓN

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos registraron este miércoles en el Congreso de los Diputados una iniciativa cuyo objetivo es constituir en la Cámara una comisión que se encargará de investigar si el PP ha utilizado durante los últimos años fuentes ilegales de financiación. La iniciativa la registraron los portavoces de los tres grupos en la Cámara Baja: Antonio Hernando por el PSOE, Irene Montero por Unidos Podemos y Juan Carlos Girauta`por Ciudadanos.

Todos ellos coincidieron en que la creación de esta comisión para investigar la presunta financiación ilegal del PP "responde a un objetivo nacional de carácter político" y "no judicial" y "resulta en estos tiempos absolutamente fundamental para recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones, en nuestro Estado de Derecho y, en definitiva, en el funcionamiento de nuestra democracia".

La iniciativa se cerró después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no atendiera la reclamación que le planteó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que le pedía que respetase el acuerdo que ambas formaciones suscribieron para que Ciudadanos apoyara la investidura de Rajoy, entre cuyos puntos se incluía la investigación en sede parlamentaria de la financiación del Partido Popular. Rajoy intentó contrarrestar la petición de Rivera advirtiendo que se podría plantear crear una comisión de investigación en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, que afecte a todos los partidos.

La comisión en el Congreso, según la propuesta de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, estará compuesta por cinco representantes del Grupo Parlamentario Popular, cuatro del socialista, cuatro de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, dos del Grupo Mixto y sendos representantes del PNV y de ERC.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, manifestó tras registrar la iniciativa en el Congreso que los grupos de la oposición han decidido unir sus "fuerzas demostrando que el PP ya no tiene mayoría absoluta". Hernando destacó que "el PP estaba amenazando" con la creación de otras comisiones y, por eso, los principales partidos de la oposición se han unido para decir "ya está bien" ante la actitud de los populares. "Este Parlamento va a investigar con todos los medios a su alcance y va a llegar hasta el fondo", señaló. Aseguró que la petición será calificada por la Mesa del Congreso la próxima semana y la siguiente será elevada al Pleno para su aprobación, de manera que quede aprobada en un máximo de "quince días".

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, valoró este "paso adelante" "para acabar con la ley del silencio" y esclarecer las fuentes de financiación del PP. La diputada insistió en que es necesaria esta comisión para completar el "puzle" de la financiación del PP, que recordó que está siendo investigada en los juzgados en causas como "la Gürtel" y "la Púnica".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, subrayó que cumplen con lo acordado y subrayó que "con o sin Rajoy se va a investigar" la financiación del PP y que con esta comisión "España conocerá las responsabilidades políticas del caso Bárcenas a fondo". Girauta comentó que actúan "de buena fe" al registrar esta comisión con otras formaciones de la oposición, pese a que constaba en el acuerdo de investidura firmado con el PP. "A lo mejor se ha dado cuenta hoy de que ha perdido la mayoría absoluta y comprende que se pueden buscar mayorías alternativas", declaró.

Lamentó que cuando se hable de corrupción el PP "se cierra como una ostra y aquello no hay quien lo abra". "Pues tenemos el abridor de ostras, lo siento", añadió Girauta. El dirigente de la formación naranja remarcó que "Ciudadanos va en serio y el PP puede hoy aprender esta lección" y decidir de si se suma al acuerdo, lo cual tiene la "ventaja de cumplir con sus compromisos" o puede quedarse al margen y ver cómo esas medidas "se toman igualmente sin ellos".

Las tres formaciones no descartan solicitar la comparecencia de importantes cargos del Ejecutivo en la comisión, como puede el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, aunque creen que es pronto para abordar esta cuestión. En cualquier caso, adelantaron que solicitarán las "comparecencias que se consideren oportunas".

Se dan un plazo de seis meses, que puede ser prorrogado si el Pleno de la Cámara así lo pide, para elevar al Pleno del Congreso la aprobación del dictámen que recoja las conclusiones de esta comisión.

EL PP REGISTRA SENDADS COMISIONES PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE TODOS LOS PARTIDOS EN EL CONGRESO Y EL SENADO

El Partido Popular ha registrado esta tarde, tanto en el Congreso como el Senado, la solicitud de creación de sendas comisiones de investigación sobre la financiación de todos los partidos. Los 'populares' responden así a la petición de comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP que han presentado esta tarde PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

El portavoz popular, Rafael Hernando, ha registrado la solicitud de dos comisiones, una en el Congreso y otra en la Cámara Alta ante el "gesto hostil" y la "enorme deslealtad" de sus socios, ha lamentado.

En el caso del Congreso es previsible que la solicitud del PP no prospere por no contar con el apoyo de los demás partidos, aunque sí podrá constituirse la comisión en el Senado, donde los 'populares' tienen mayoría absoluta.

Se ha agarrado el PP a que el documento que firmaron con las seis condiciones previas a la negociación de la investidura de Rajoy, entre ellas esta comisión, solo especifica que será una comisión parlamentaria, sin concretar en qué Cámara puede hacerse.

Del mismo modo, Hernando ha justificado que la investigación se abra a todas las formaciones, y no solo al partido del gobierno, preguntándose por qué hay que "impedir" que se conozcan las cuentas de los demás.

Las posiciones entre ambas partes se han ido tensando a lo largo del día desde el momento en que Rajoy, en el pleno de control, advirtiera al líder de Ciudadanos que estaba abierto a hablar con él de esta comisión y de cualquier otro asunto relacionado con el pacto. No obstante, ha advertido a Rivera de que si se mira "demasiado" al pasado, puede pasar lo que le ocurrió a la esposa de Lot, que se convirtió en "estatua de sal".

El debate que han mantenido ha sido tenso y se ha visto que a Rajoy no le ha gustado nada que Rivera, quien incluso ha hecho el gesto desde su escaño de llamar caradura al presidente, le haya acusado de incumplir su palabra.

Rivera ha dicho que Ciudadanos, en cambio, cumplió su compromiso de respaldarle para que fuera investido presidente del Gobierno, pese a que, según ha recordado, no le fue fácil hacerlo.

Tanto Rajoy como Rivera han reconocido que el pacto de agosto va avanzando, pero en lo que no están nada de acuerdo es en lo que tiene que ver con la corrupción, ya que para Rivera se produce un parón total cuando se trata de hacer realidad algunas de las medidas que tienen que ver con la regeneración.

Rajoy ha subrayado que él no ha dicho que no vayan a cumplir ninguno de los 150 puntos del acuerdo, pero sí le ha avisado de que hay que mirar al futuro y seguir hablando de otras cosas importantes como la dependencia, las pensiones o los estibadores, aludiendo indirectamente al rechazo de Cs a convalidar la reforma de la estiba si no hay una salida negociada. Temas que "sin duda importan al conjunto de los ciudadanos", ha dicho el líder del PP, quien ha subrayado la idea de que lo positivo sería mirar hacia el futuro.