Rajoy sugiere investigar en el Senado la financiación del PP, donde tiene mayoría

  • Rivera ha preguntado a Rajoy por qué "se opone" a la creación de dicha comisión, acordada en el pacto anticorrupción
  • Ciudadanos ultima con PSOE y Podemos una comisión sobre la financiación de PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sugirió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, crear en el Senado la comisión de investigación sobre la financiación del PP y extenderla a los demás partidos políticos.

Rivera aprovechó la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados para preguntar a Rajoy por ese compromiso contenido en las condiciones previas al acuerdo de investidura, que supuestamente tendría que estar ya en tramitación pero que el PP se resiste a poner en marcha.

Las medidas contenidas en el acuerdo "están avanzando", dijo el líder de Ciudadanos, "hasta que pronunciamos la palabra corrupción ". "Con la corrupción hemos topado", dijo a Rajoy, porque en ese ámbito "ustedes no cumplen, no tienen palabra".

Rivera mostró la página de esos compromisos previos, seis en total, firmada por su portavoz, Juan Carlos Girauta, y "si no la ha falsificado" también por el del PP, Rafael Hernando, pero "justo" en ese punto no tienen intención de cumplir. Rajoy le respondió que nunca ha dicho que no vaya a cumplir ninguno de esos compromisos y subrayó que en muy pocos meses de legislatura "ya estamos cumpliendo parte muy importante" de ellos.

El presidente le recordó que uno de los puntos de ese acuerdo de investidura era la creación de una comisión de calidad democrática que ya se ha puesto en marcha y en la que hay una subcomisión de estudio para mejorar la financiación de los partidos, "supongo que de todos", en la que han comparecido expertos independientes.

Esos expertos han dejado claro que las medidas aprobadas por el Gobierno en ese ámbito "van en la buena dirección", dijo Rajoy, dispuesto a "seguir trabajando" y convencido de que los tesoreros de los partidos darán en esa subcomisión "buena cuenta del asunto por el que usted se interesa".

"NO ESTÁN CUMPLIENDO"

"Vaya, que no va a cumplir", le replicó después Rivera, que le alertó no obstante de que el PP no tiene mayoría absoluta y por tanto esa comisión se pondrá en marcha con su apoyo o sin él. Le reprochó, además, que su partido siempre quiera "acelerar" las investigaciones parlamentarias cuando afectan a otros, como a Convergència en Cataluña o al PSOE en Andalucía, pero no cuando afectan al PP.

Rivera dijo a Rajoy que su partido tiene "pleno al quince" en tesoreros imputados y a lo mejor tendrán que comparecer ante la comisión "por Skype" desde la cárcel, como Francisco Granados ante el juez.

Ciudadanos fue responsable, sentenció Rivera, respaldó su investidura como presidente del Gobierno confiando en que "usted tenía palabra" pero "no están cumpliendo". Rajoy se mostró dispuesto a "hablar" sobre ese asunto, por ejemplo de si la comisión se crea en el Congreso de los Diputados o en el Senado (donde el PP tiene mayoría absoluta), ya que el acuerdo de investidura "no dice dónde".

También, añadió, de si se investiga solo la financiación del PP o también la de Podemos, el PSOE "o la suya", si desde 1990 "o desde cuándo", y también de si eso es "positivo o sirve para construir algo". Rajoy emplazó a Rivera a debatir sobre empleo, dependencia, pensiones o estiba. "Lo positivo sería mirar hacia delante, porque si se mira demasiado hacia atrás", le dijo, le puede pasar como a la mujer de Lot, que se quedó convertida en estatua de sal.

CIUDADANOS ULTIMA CON PSOE Y PODEMOS UNA COMISIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN DE PP

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que están negociando con el PSOE y Podemos la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, que podría registrarse hoy mismo, ha asegurado.

Según ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso, están negociando con esas dos fuerzas un documento conjunto para crear la comisión que el PP se comprometió a poner en marcha en el pacto de investidura y que ahora el Gobierno "quiere incumplir". La regeneración democrática, ha dicho, "no tiene obstáculos en un Parlamento nuevo aunque a algunos les gustaría frenarla".

Rivera cree que ya hay "188 escaños" dispuestos a negociar esta comisión, que confía en que arranque "cuanto antes".

A juicio del presidente de Ciudadanos, el pacto con el PP avanza en algunas medidas, pero "se atasca" cuando se llega a las medidas contra la corrupción.